Iglesia de Santa María de la Corona, EJEA DE LOS CABALLEROS

La iglesia de Santa María de la Corona, fue consagrada en 1174 y construida en la parte más alta de la población junto al antiguo castillo. Es también una iglesia fortaleza de estilo románico con transición al gótico.

En el exterior destacan sus dos portadas, la sur conserva parte del estilo románico original, y en sus arquivoltas y columnas podemos ver una decoración geométrica y floral. En el tímpano, de nuevo el crismón aragonés, decorado con elementos geométricos y ornamentos florales. Hay en la fachada un hueco que alojó un sarcófago, decorado con un escudo de la villa de Ejea de los Caballeros, el más antiguo de esta.

La portada oeste es de estilo predominantemente barroco, ya que sufrió grandes remodelaciones en 1649. Y también llama la atención la torre románica con posteriores añadidos mudéjares.

El interior de una sola nave, denota la pureza del románico del císter. Se encuentra cubierto por una bóveda de cañón apuntado y su ábside poligonal tiene arquería ciega, con vanos abocinados. Las capillas o arcosolios, se abrieron entre a partir del siglo XV.

Y el retablo mayor, de estilo churrigueresco se hizo entre 1699 y 1734, lo preside una imagen gótica del siglo XIV de Santa María, sobre ella San Juan Bautista, patrón de Ejea con el escudo de la villa y a sus lados San José y San Joaquín. Hay un relieve románico que parece ser que perteneció al claustro de San Salvador en el que hay tallada una Anunciación policromada.