BELCHITE: Me parece bien, ante todo la seguridad.

3/4/2013
Belchite cierra el acceso libre al Pueblo Viejo.

Los que quieran viajar en el tiempo paseando por los restos de Belchite Viejo tendrán que hacerlo con una visita guiada. El Ayuntamiento ha cerrado el acceso libre a este recinto histórico para mejorar la conservación del mismo y, a la vez, preservar la seguridad de los visitantes. El precio del recorrido guiado es de seis euros.

María del Carmen Ugarriza Hernández

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Belchite ha cerrado el acceso libre al Pueblo Viejo con el objetivo de mejorar la conservación de este enclave histórico y, a la vez, preservar la seguridad de los visitantes. A partir de ahora, los accesos se realizarán con visitas guiadas que tienen un precio de seis euros.

El director de Belchite Turismo, Juan Carlos Salavera, ha remarcado que “los visitantes muchas veces paseaban por zonas restringidas, lo que provocaba desperfectos en el patrimonio y, además, ponía en entredicho la seguridad de los turistas”. “Los turistas se metían por las bodegas, se subían a los balcones, arrancaban trozos de verjas para llevárselas de recuerdo, etc.”, ha añadido Salavera.

Por ello, el Consistorio ha delimitado el perímetro de Belchite Viejo con vallas y se han recuperado las puertas de madera que cierran los accesos principales a este recinto histórico. De esta forma el Ayuntamiento espera mejorar la conservación de los restos.

Además, el dinero que se recaude con las entradas se destinará a la restauración del Patrimonio. Actuaciones para las que ya se dispone de un Plan Director. “Queremos aprovechar los ingresos para consolidar los edificios que tenemos, sobre todo los más representativos, porque al estar hechos de adobe es un material muy frágil con fecha de caducidad”, ha puntualizado el director de Belchite Turismo.

Hay visitas guiadas a Belchite Viejo todos los días de la semana. De lunes a viernes se realiza un recorrido por la mañana y otro por la tarde mientras que los fines de semana, las visitas “son prácticamente ininterrumpidas”, ha detallado Salavera.

Las ruinas de Belchite reciben entre 200 y 400 turistas cada fin de semana y se calcula que este enclave recibe unas 12.000 visitas al año. Sin embargo, como subrayado Salavera, “la gran mayoría se van de Belchite con una idea muy equivocada porque el Pueblo Viejo no quedó destruido durante la Guerra Civil, si no que estuvo habitado durante la posguerra, en concreto hasta 1964”.

“Con las visitas guiadas buscamos que todos los que vengan al pueblo sepan de verdad lo que pasó y conozcan en detalle la batalla de Belchite”, ha concluido Salavera.

Me parece bien, ante todo la seguridad.