BELCHITE: Las visitas al pueblo viejo de Belchite dejan más de...

Las visitas al pueblo viejo de Belchite dejan más de 16.000 euros en tres meses
V. M. Zaragoza| 16/07/2013 a las 06:00

Desde que el Ayuntamiento belchitano decidiera empezar a cobrar entrada han pasado por el pueblo en ruinas 4.342 personas.

Visitar el pueblo viejo de Belchite cuesta seis euros desde marzo
Zaragoza y Huesca lideran la lista roja de patrimonio en peligro de Hispania Nostra

El acceso libre al pueblo viejo de Belchite está restringido desde el pasado mes de marzo... J. L. G. El acceso libre al pueblo viejo de Belchite está restringido desde el pasado mes de marzo... J. L. G.

El plan para convertir a Belchite en un centro turístico atractivo y mantener en buen estado las ruinas de su pueblo viejo parece estar cumpliendo con las expectativas. O al menos así se valora desde la localidad, que desde que empezó a cobrar entrada por visitar sus ruinas ha recibido a más de 4.000 personas.

Pese a que hasta hace unos meses no existía una estadística fiable sobre el número de visitantes que se pasaban por el pueblo viejo, se estimaba que al año lo hacían unas 10.000 personas, cifra que va camino de superarse desde que a finales de marzo el Ayuntamiento prohibiera el acceso libre a las ruinas. Una medida que ponía punto final a uno de los últimos rincones turísticos gratuitos de Aragón, pero que también zanjaba décadas de saqueo, expolio y deterioro. Desde entonces, para visitar el pueblo destruido hay que contratar un servicio de guía de 6 euros. Cobro que en los últimos tres meses ha dejado 16.604 euros en las arcas munipales.

"Trabajamos con unas previsiones de unos 12.000 visitantes anuales", explica Juan Carlos Salavera, director técnico de Belchite Turismo, que asegura que el nuevo servicio ha sido muy bien recibido por los visitantes.

La puesta a punto de este Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural ha permitido además que Belchite se convierta en nueva parada para públicos que antes lo descartaban por los problemas de seguridad que acarreaban las ruinas. De este modo, casi un millar de niños franceses se han pasado por la localidad zaragozana, establecida ya como un punto más en la ruta de muchas escuelas galas que se dan una vuelta por España.

Los buenos datos han alentado a la oficina de turismo a seguir implementando el servicio, que durante el verano contará con visitas nocturnas los sábados por la noche.

"La idea es reclamar para Belchite el peso turístico que el abandono ha impedido que tenga" comenta Salavera, que explica que el plan del Ayuntamiento contempla la construcción de un hotel que estará terminado para finales de septiembre.

El mantenimiento de la ruinas
El antiguo pueblo de Belchite, destruido por la aviación republicana durante la Guerra Civil, ha estado siempre en el epicentro de las discusiones sobre conservación del patrimonio aragonés. Abandonado casi desde su destrucción, su reconstrucción fue descartada por el Gobierno franquista, conviertiéndose en un fiel reflejo de los desastres de la guerra.

Desde entonces, solo su inclusión como Bien de Interés Cultural devolvió la mirada a unas ruinas que quedaron totalmente despobladas en 1964, cuando sus últimos pobladores se mudaron al pueblo nuevo. Ahora, según asegura el Ayuntamiento, el 100% de los beneficios de las visitas turísticas irán destinados a la conservación de las ruinas, dinero que irá a evitar situaciones como la ocurrida en el año 2002, cuando la parte superior de la Torre del Reloj se desprendió.

"El conjunto forma parte de un directorio de intervención de patrimonio desde hace muchos años, pero nunca se concretó ninguna reforma específica", comenta Salavera, que explica que en el primer ejercicio de acondicionamiento del entorno se retiró casi una tonelada de basura. Un abandono que Belchite quiere evitar que se produzca de nuevo.