BELCHITE: Fernando Usón explora la soledad, el egocentrismo y...

Fernando Usón explora la soledad, el egocentrismo y el narcisismo en su último corto 'La reverberación'.

El cineasta Fernando Usón explora la soledad, el egocentrismo y el narcisismo en su último corto 'La reverberación', estrenado recientemente en la Filmoteca de Zaragoza, un trabajo que innova con el uso de la cámara Alexa para darle "mayor calidad visual", siendo la primera película rodada en Aragón con ella.

EUROPA PRESS. 07.04.2012

El cineasta Fernando Usón explora la soledad, el egocentrismo y el narcisismo en su último corto 'La reverberación', estrenado recientemente en la Filmoteca de Zaragoza, un trabajo que innova con el uso de la cámara Alexa para darle "mayor calidad visual", siendo la primera película rodada en Aragón con ella.
Fernando Usón explora la soledad, el egocentrismo y el narcisismo en su último corto 'La reverberación'.

"Se trata de una cámara de cinematografía digital" que da una calidad final "que parece cine". De hecho, la película se estrenó en 35 milímetros porque gracias a la cámara "no se pierde en calidad al pasarla al cine, ni en color, ni en contraste", ha explicado Usón a Europa Press.

El resultado es una imagen muy cuidada que sirve para realzar la historia y parte de las localizaciones donde se realiza, el pueblo viejo de Belchite (Zaragoza), donde se rodó en septiembre del año pasado, lugar que resulta "muy fotogénico" porque "tiene mucho misterio y capacidad de sugerencia" por su estado en ruinas y el silencio que le rodea.

"Necesitaba un entorno aislado" para rodar el film puesto que el protagonista de la historia "vive aislado en su casa" y cuando sale de ella "se va a otro sitio totalmente aislado", una tarde "muy calurosa" y con un cielo completamente azul, que contrasta con el color calido de los edificios en ruinas de Belchite.

De hecho, dentro del cortometraje se puede considerar que "hay un minidocumental" del pueblo viejo de Belchite, que se mezcla con la historia, logrando una fusión entre "documental y ficción", ha dicho Usón.

Además, "quería dar una imagen muy mediterránea", para una historia sobre la "comunicación o incomunicación entre las personas" ya que la mayoría de las relaciones que aparecen son a través del teléfono, con dos papeles exclusivamente sonoros, dos personas que telefonean al protagonista.

"Vivimos en una sociedad donde la gente cada vez se ve menos y se comunica más virtualmente, se autoaisla". En este contexto, aparece el personaje de una mujer, sobre la que el director deja decidir al espectador si es imaginación del protagonista, es real o incluso un fantasma de Belchite.

La mujer, de aspecto elegante y que lleva un narciso amarillo entre sus manos, crea un contrapunto en la historia. El protagonista, que ha ido a fotografiar el pueblo viejo de Belchite, mantiene una relación sexual con ella, de la que el espectador solo percibe el sonido, puesto que es cuando la cámara "más se sumerge en el pueblo".

Después, el protagonista vuelve a quedarse solo durante el resto de la película. El cortometraje posee muy pocos diálogos y "estoy muy satisfecho del trabajo" de los actores, Pedro Rebollo y Gema Cruz, que "han dado el tono que tenían que dar, han sido expresivos, pero no han sobreactuado".

Ahora, tras el estreno, Usón presentará el trabajo a varios festivales nacionales e internacionales. 'La chica de la cárcel', 'Las máscaras', 'Nocturno', 'Última función' y 'Extinción II - La cuadratura de los círculos' son algunos de sus títulos, que han recabado numerosos premios internacionales.

Colabora para mantener este proyecto >>