Los Amantes. La celebración de Las Bodas de Isabel de Segura, TERUEL

Amantes de Teruel. Aragón. España.
La celebración de Las Bodas de Isabel de Segura este año 2023 se celebra desde el tercer fin el 16 al 19 de febrero. Este evento reúne a muchísimos visitantes y se trata de una ocasión ideal para visitar la ciudad de Teruel.
La recreación de las conocidas como "Bodas de Isabel", se inició en el año 1997, siendo declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y en 2016 Fiesta de Interés Turístico Nacional. La fiesta se celebra del 16 al 19 de febrero, y la leyenda de los amantes se viven en las calles de la ciudad, al igual que la historia de Isabel y Juan Diego.
Esta fiesta recrea la tradición (se conserva un documento que relata la historia de finales del siglo XIV) en la que en el siglo XIII dos personajes con el nombre de Isabel, hija de don Pedro de Segura, rico comerciante; y Juan Diego, perteneciente a la familia de los Marcilla, de linaje pero empobrecidos, se enamoraron y se quisieron casar. Al padre de la novia no le gustó la idea, y les dio su bendición con la condición de que esperasen cinco años para que Diego hiciera fortuna. Éste marchó a luchar a las Cruzadas, mientras en Teruel el padre de Isabel acordó la boda de su hija con el poderoso señor de Albarracín, don Pedro de Azagra. El día que se cumplían los cinco años y un día, Diego regresó a Teruel, el mismo que Isabel se iba a casar con el noble Azagra. Cuando Diego se enteró acudió a ver a Isabel y le pidió un beso, a lo que ella se negó, motivando la muerte fulminante de Diego. La ciudad conmocionada por esa inesperada muerte acudió al entierro del joven, al cual también acudió Isabel, quien se acercó al cadáver y le dio el beso que antes le había negado; en ese preciso momento ella también cayó muerta sobre el difunto. Ambos fueron sepultados juntos. En 1555 se descubrieron los restos de ambos, enterrados en la capilla de san Cosme y san Damián de la iglesia de san Pedro.
Los sarcófagos y las esculturas fueron talladas, en alabastro, por el escultor Juan de Ávalos en el año 1956. Actualmente se sitúan en el Mausoleo de los Amantes, inaugurado en septiembre del año 2005. El edificio fue diseñado por el arquitecto Alejandro Cañada, instalado en lo que era la capilla barroca del Sagrado Corazón, anexa a la iglesia de san Pedro.
Las esculturas muestran una fría serenidad, no llegan a juntar sus manos, símbolo del amor imposible.
Feliz celebración a todos los turolenses.