PIEDRAHITA

Habitantes: 22  Altitud: 1.129 m. 
Hoy amanece en PIEDRAHITA a las 07:09 y anochece a las 20:55
Nº fotos: 47  Nº mensajes: 33 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El término municipal de Piedrahita ocupa una franja de terreno entre la sierra de Oriche y la de Cucalón. Limita con los términos de Mezquita de Loscos, Monforte de Moyuela, Bea, Fonfría, Rudilla y El Colladico.

Ayuntamiento:

Piedrahita es un barrio pedáneo de Loscos.

Monumentos:

La iglesia de San Pedro (s. XVII), actualmente en ruinas, fue testigo de importantes acontecimientos y tradiciones locales, procesiones, romerías etc.
La Fuente: porche donde se situa la fuente pública de dos caños que abastece de agua potable al pueblo.
El lavador: Edificio bien conservado que da cobijo al lavador de uso municipal.
Los Peirones: de la Virgen del Carmen, de San Antón y de Sta. Lucía.
Chopo cabecero centenario en el centro del pueblo.

Fiestas:

Romería a la Virgen de la Silla el último domingo de mayo.
Fiestas mayores, en honor a la Santa Cruz, el tercer fin de semana de agosto
Misa, vino español, juegos diversos para niños y mayores, cena de hermandad

Historia:

Tras la batalla de Cutanda 8 (1120) en la que Alfonso I el Batallador venció a los almorávides, Piedrahita se situaba en la Extremadura Aragonesa, un territorio que era preciso repoblar urgentemente. Por dichas repoblaciones se utilizaban los fueros o cartas pueblas, concesiones personales del rey o del Señor, con importantes ventajas fiscales, con el fin de atraer a los nuevos pobladores a territorios fronterizos.
estos documentos medievales regulaban la relación de la comunidad rural con la tierra, registraban las obligaciones fiscales de los pobladores, establecían el poder local y la estructura administrativa de los municipios.
Piedrahíta fue un caso particular en Aragón. No todos los pueblos contaban con fueros particulares, sino que en la mayoría de las ocasiones se regulaban a partir del fuero más importante de la zona (Daroca, Teruel, Zaragoza...)
Sin embargo a Piedrahita el propio Alfonso I el Batallador le concedió un fuero en el que se establecía una serie de premisas que regulaban la vida en Piedrahita.
Piedrahita contaría con seis jueces; el mercado se celebraría el martes; la feria en los días del mes de marzo; a partir del año se podrían vender las casas e irse los hombres de Piedrahita donde quisiesen; estaban exentos del tributo para gastos de guerra hasta el sexto año...

Turismo:

Excursiones diversas por enclaves de gran belleza paisajística.
Acampadas para gozar de buen clima, aguas frescas, disfrute de la naturaleza y compatir tradiciones con la gente del pueblo.