El pueblo desde el toscar, MONTALBAN

Demografía
En el fogaje de 1495 —censo del Reino de Aragón ordenado por el rey Fernando el Católico—, Montalbán figura con 237 hogares, lo que equivale a una población aproximada de 1300 habitantes. Era villa de señorío con aldeas, encomienda de la orden de Santiago y mercado, siendo entonces más grande que Utrillas, Andorra o Alcorisa. 8​En el censo de población de 1857, Montalbán contaba con una población de 1717 habitantes, la más alta de todos los municipios del partido judicial de Segura, al que entonces pertenecía. 9​
Patrimonio
Montalbán es considerada una de las poblaciones más hermosas de la comarca. La villa fue plaza amurallada, como lo atestiguan todavía las murallas existentes, con sus dos puertas y una torre con arco. Estas fortificaciones datan del año 1363 y se construyeron con el fin de impedir las invasiones procedentes del Reino de Castilla. Fiestas
La festividad de San Antón, a mital del mes de enero, se celebra encendiendo hogueras en los distintos barrios. Cuando la fuerza de la hoguera desciende, se extraen brasas para asar distintas viandas.
En el mes de julio, a finales de la primera quincena del mismo, se celebra la Fiesta del Cid, de reciente implantación (en 1999). Rememora el paso del Cid por las tierras de Montalbán.
El último fin de semana de agosto tiene lugar la concentración de motos.
Las Fiestas mayorales transcurren el primer domingo de septiembre. Se celebran las fiestas del Ángel o de los Mozos en honor al Ángel de la guarda.
Las Fiestas patronales, en honor a la Virgen del Castillo y San Fausto, tienen lugar el segundo domingo de septiembre. Las fiestas se prolongan hasta el miércoles, siendo el lunes fiesta local. Uno de los festejos de mayor arraigo en la localidad es el «toro embolado».
Sin embargo, en 2020 la población del municipio se ha reducido a 1245 habitantes. Durante el siglo pasado, el máximo de población de la villa se alcanzó en el censo de 1960 (2760 habitantes)
(21 de Agosto de 2019)