La población desde carretera pinares de rodeno, GEA DE ALBARRACIN

Geografía
Gea de Albarracín está situado en la provincia de Teruel, formando parte de la Sierra de Albarracín, y junto al cauce del río Guadalaviar (wadi al-abyad en árabe, "río blanco"), conocido en la Comunidad Valenciana como río Turia. El término tiene una extensión de 57,5 km cuadrados, sobre una altitud de 1031 m. Su población está actualmente en 397 habitantes (a 31 de diciembre de 2014), su cota mínima a través de sus doce siglos aproximados de existencia.

Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno; se extiende a lo largo de 623 Ha. HISTORIA Hasta el 20 de agosto de 1610 fue un pueblo árabe muy importante en la comarca, pues tenía unos 2340 habitantes (452 casas según datos del Marqués de Aytona, Virrey de Aragón). Ese día fueron expulsados 2260 moriscos, los cuales, junto con los 750 de Teruel y Bezas, partieron hacia el puerto de Los Alfaques, en San Carlos de la Rápita (Tarragona). A continuación sería repoblado por cristianos navarros, castellanos, valencianos, catalanes y andaluces, preferentemente.

Desde 2010 la Asociación Cultural El Solanar de Gea recrea, el último fin de semana del mes de julio, la tragedia que esta expulsión supuso para la localidad.
(6 de Octubre de 2022)