ESTICHE DE CINCA

Habitantes: 160  Altitud: 247 m.  Gentilicio: Estichano 
Hoy amanece en ESTICHE DE CINCA a las 07:48 y anochece a las 20:20
Nº fotos: 28  Nº mensajes: 3 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Corresponde al partido de Sariñena, del que dista veintiséis kilómetros. Su estación de ferrocarril más próxima es Selgua, a diez. Estiche que se encuentra a 227 metros de altitud sobre el nivel del mar (41ª 46´43´´ Latitud y 3ª 48´12´´ de Longitud), cuenta con una extensión superficial de 19,92 Kms cuadrados, que se encuentra limitada por los municipios de Pomar de Cinca, Binaced, Santalecina y Castelflorite

Ayuntamiento:

Hasta 1970-1980 mantuvo Ayuntamiento propio, con el monte de La Güesa y la torre de Algás. Estiche de Cinca, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca, está situado en la margen derecha del río Cinca, a unos 58 Km de la capital oscense, llegamos a él por la carretera local HU-861, junto a la cual se encuentra un surtidor de gasolina, actualmente cerrada.

Monumentos:

Conserva su antigua trazado urbanístico con calles y plazas de rancio sabor y edificios de escasa altura, construidas de tapial en su mayoría y con cubierta de teja curva. Aun es posible contemplar espléndidas portaladas y balcones voladizos y buena forja de los siglos XVIII y XX.
La iglesia parroquial esta dedicada a San Miguel. En un contrafuerte del exterior de edificio figura gravado año de su construcción, 1664, pero posteriormente, en el siglo XIX sufrió reformas y añadidos que se han desfigurado un tanto su aspecto.
En la plaza se encuentra una portalada -de reciente hallazgo- de arcos de medio punto.
Se han descubierto yacimientos prehistóricos como el de “Las Almacidas” y “El Tozal de Maracullo”, pertenecientes al Neolítico y Bronce y en aceptable grado de conservación.

Fiestas:

En este pueblo medio cinqueño situado en la margen derecha del río Cinca se celebran dos festividades principales.
La fiesta más concurrida es la de agosto que se celebra el último fin de semana de agosto. En estas fiestas la población del pueblo aumenta considerablemente y esto favorece a que la asistencia de gente de pueblos vecinos sea aun mayor.

Estos días se celebran actividades como, la actuación de la rondalla del pueblo, (Al Ran del Redercillo) orquestas de todo tipo, un concurso de repostería entre otras cosas. El acto estrella de las fiestas se celebra la noche del sábado. Un grupo de chicos y chicas venidos de un pueblo de Barcelona inundan todo el pueblo de juegos pirotécnicos.

Los llamados "Encapuxats Diabolics" hacen arder casi por completo el pueblo en casi dos horas de espectáculo amenizado durante todos estos años atrás por una banda de la comarca.
La realmente fiesta mayor se celebra el día 29 de septiembre, en honor al santo patrón del pueblo, San Miguel Arcángel. Ese fin de semana se realizan actos como la procesión del santo y la virgen por todas las calles del pueblo y otras tantas actividades para vecinos de todas las edades.

A lo largo del año se realizan otros días festivos como el día de Santa Águeda en febrero y San Isidro Labrador en el mes de mayo.

Costumbres:

En la actualidad, la agricultura y la ganadería son las principales ocupaciones de los 145 habitantes de esta hermosa localidad oscense. Destacando la producción hortofrutícola, cerealista y ganadera. Las naves agropecuarias se asientan próximas a la carretera y a continuación sigue al casco urbano, ya que es la base de su economía, que se ve favorecida por los riegos del río Cinca directamente y los que derivan del embalse de El Grado por el denominado Canal de Selgua
Además, decir no existe actividad industrial en el pueblo y apenas comercial, ya que solamente existe un bar en la Plaza del pueblo

Historia:

Esta localidad ha estado ocupada desde hace siglos como así demuestran los yacimientos aparecidos del Neolítico y de la Edad de bronce en aceptable grado de conservación, en los tozales de las partidas de las Almacidas y el Tozal de Maracullo.
También han sido frecuentes los hallazgos prerromanos, entre los que destaca un vaso correspondiente al Haslltat (I Edad del Hierro), con decoración excesiva a triángulos, obtenida por presión de punta de espátula hecha al horno, conservado en el Museo Provincial de Zaragoza; se encontraron también varios brazaletes y fíbulas.
Salvada aquella época, muchísimos siglos después el hito más importante es la mención de este municipio como Estielic en su primera cita documentada correspondiente al mes de agosto del 1.134, en el que el Rey Alfonso I de Aragón dio a doña Toda el castillo allí existente (castillo de Estilic) junto con el de Juslibol. Nada se sabe en la actualidad de la antigua fortaleza que a buen seguro seria una de tantas situadas en la ribera del Cinca para su defensa. Después, en 1.391, Estiche paso a depender de la orden del hospital y en 1.610 Labaña confirma que era de la encomienda del hospital Chalamera. El número de habitantes es inferior al registrado del siglo pasado cuando Madoz reseñó 48 casas, 48 vecinos y 239 almas. En el censo de 1.857 figuraban 452 habitantes y llego a 1.900 superando el medio millar. Conserva su antigua trazado urbanístico con calles y plazas de rancio sabor y edificios de escasa altura, construidas de tapial en su mayoría y con cubierta de teja curva. Aun es posible contemplar espléndidas portaladas y balcones voladizos y buena forja de los siglos XVIII y XX.
Por último, añadir que este municipio histórico de la provincia de Huesca, situado en la Comarca del Cinca Medio, se fusiona con Pomar de Cinca y Santalecina, debido a su fuerte unión histórica y cultural con estos otros dos municipios, formando el municipio de San Miguel de Cinca en 1.972.