BOLTAÑA

Habitantes: 881  Altitud: 643 m.  Gentilicio: Boltañés 
Hoy amanece en BOLTAÑA a las 07:02 y anochece a las 20:52
Nº fotos: 69  Nº mensajes: 128 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Boltaña se encuentra situada en el valle del río Ara, un afluente del río Cinca, y su término municipal linda por el norte con el de Fanlo, por el este con el de Aínsa, por el sur con Aínsa y Bierge, y por el oeste con Sabiñánigo y Fiscal.

De su término muncipal forma parte un extenso conjunto de pequeñas localidades: Moriello de Sampietro, Ascaso, Santa María, San Fertús, Seso, Silves Alto, Silves Bajo, Aguilar, Espierlo, Margudgued, Sieste, Campodarbe, San Martín, San Belián, Morcat, El Pueyo de Morcat, Matidero, Torrolluala del Obico, Torrolluala de la Plana, Bibán y Alastrué.

Boltaña es un municipio español, situado en el norte de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, y perteneciente a la comarca del Sobrarbe. Es la capital tanto del partido judicial de su mismo nombre como de la comarca del Sobrarbe (en este caso, con capitalidad compartida con Aínsa).

Se encuentra ubicada en el valle de Broto, en una ladera de un monte coronado por el Castillo de Boltaña, que fuera propiedad de los condes de Sobrarbe, hoy en estado de ruina.

Ayuntamiento:

Su ayuntamiento forma parte del conjunto de interés turístico y cultural del Boltaña.

Monumentos:

Castillo de Boltaña, de origen musulmán, conocido popularmente como el castillo de los condes de Sobrarbe, y que tiene la peculiaridad de poseer una torre del homenaje de planta hexagonal. Está catalogado como Bien de interés cultural de Aragón.
Iglesia parroquial, antigua Colegiata de San Pedro, de estilo románico, del siglo XII, remodelada en el siglo XVI.
Plaza mayor, dotada de amplios soportales.
Puente a las afueras, sobre el río Ara, de estilo románico.
Monasterio de San Victorián, en ruinas.
Monasterio del Carmen, rehabilitado como hotel balneario.
Biblioteca municipal, la más antigua del Pirineo aragonés, y poseedora de los índices de lectura más altos de Aragón.

Fiestas:

20 de enero: Fiesta de San Pablo, con hoguera en la Plaza Mayor, bailándose el palotiuau.
5 de febrero: Fiesta de las Aguedetas, o fiesta de las mujeres en honor de Santa Águeda.
Feria Pirenaica del Jabalí, en un fin de semana itinerante de febrero o marzo.
23 de abril, fiesta de San Jorge, patrón de Aragón.
21 a 23 de julio: Festival Conspiremus, de construcción artesanal de instrumentos musicales.
24 al 27 de agosto: Fiesta de la Convivencia.
Tercer domingo de octubre: Feria de Otoño.
13 de diciembre: Romería a la ermita de Santa Lucía.

Costumbres:

La Feria Pirenaica del Jabalí es una costumbre de Boltaña.

Historia:

A la llegada al territorio de los romanos, la villa era la capital de la llamada Boletania, lo que parece ser el antecedente etimológico del nombre actual. Sin embargo, el núcleo de población se encontraba en el paso entre el actual castillo de Boltaña y el río Ara, recibiendo de los romanos el nombre de Municipium Boletanum.

El castillo es de origen árabe, emplazado en la cima del llamado monte de San Martín, y su existencia está atestiguada ya en el reinado de Sancho Ramírez de Aragón, que confió su custodia a Jimeno Garcés para hacer frente a las incursiones musulmanas en el Sobrarbe.

Antes de la conquista cristiana, Boltaña era únicamente una fortaleza desde la que los musulmanes impedían el avance cristiano por la cuenca del río Ara, y se tiene constancia de que Abderramán III nombró como gobernador del lugar a Amrus ibn Muhammad. Se desconoce la fecha exacta en que tuvo lugar la reconquista cristiana, pero se sabe que en el año 941 el rey de Pamplona García Sánchez I de Navarra contaba a la villa de Boltaña entre sus posesiones.

En el siglo XI, durante el reinado de Sancho Garcés III de Navarra, la plaza de Boltaña estuvo a cargo de so sobrino Jimeno Garcés (desde 1028 hasta 1031); y de Sancho Galíndez entre 1036 y 1080, bajo el reinado de Ramiro I de Aragón. Esto nos da una idea de la importancia estratégica que en esos momentos poseía Boltaña.

Durante el siglo XII, a diferencia de lo acontecido durante el siglo anterior, Boltaña pierde importancia en favor de Aínsa, que ya había sido conquistada por el reino de Aragón, especialmente después de la concesión a la misma de una carta puebla en 1124 por parte del rey Alfonso I de Aragón, El Batallador. Durante los siglos posteriores, se acentuó el proceso de constante decadencia de Boltaña frente a Aínsa, hasta el punto de que llegó un momento en que, jurídicamente, Boltaña pasó a ser considerada una mera dependencia o aldea de Aínsa.

En 1430 se concedió el señorío de Boltaña a Juan de Bardají, pero tras la oposición de los infanzones del lugar el rey Alfonso V de Aragón revocó la concesión y los derechos revirtieron a la Corona de Aragón.

Turismo:

Lo más visitado de Boltaña, a parte de su castillo, son sus únicos callejones. Sus callejones son únicos, ya que tienen más de 1000 años. Boltaña ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y és uno de los pueblos del Pirineo Aragonés recomendados, por encima de entidades como Jaca y Seso. La gente suele alojarse al mejor Hotel de todos los Pirineos, incluyendo el catalán y aragonés, que es de cinco estrellas gran lujo. Tambien, és el mejor hotel de todo Aragón. Pero en Boltaña hay cantidad de hoteles para elegir, desde pensiones, hasta éste hotel. Hay hoteles de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, y eso hace atraer mucho turismo.