BARBASTRO: 1-BARBASTRO (BARBASCHTER). HUESCA...

1-BARBASTRO (BARBASCHTER). HUESCA

Es un municipio de la provincia de Huesca siendo la tercera ciudad más poblada de la provincia y la séptima en Aragón. En aragonés se denomina Barbastro siendo la capital de la Comarca de Somontano de Barbastro.
Originalmente se la conocía como Bergidum o Bergiduna y está ubicada en la confluencia entre los ríos Cinca y Vero.
La comarca de Somontano está localizada entre las estribaciones de los Pirineos y la llanura de Los Monegros siendo capital Barbastro. La región se extiende siguiendo el cauce del río Vero y penetra en el Parque Natural del río Vero al que da su nombre y al Parque Natural de la Sierra de Guara.
La historia de Barbastro se inicia en la época romana formando parte de la Hispania Citerior que más tarde se la denominaría la Hispania Tarraconensis.
Tras la llegada de los árabes en el 711d. C sería ocupada por el Emir Muza que la daría el nombre de Barbaschter del que se deriva Barbastro.
La ciudad estuvo bajo el dominio árabe hasta que sería tomada por Sancho Ramírez.
Fue el primer rey de Aragón Ramiro I quien había intentado varias veces de apoderarse de Barbastro y Graus, como lugares estratégicos que formaban una cuña en los límites de la jurisdicción de su reino pero no consiguió y sería su hijo y heredero Sancho Ramírez quien tomaría en 1063 el dominio de la ciudad que había sido la capital de la Taifa de Saraqusta (Zaragoza) y donde existía un importante mercado.
En el 1063 Ramiro I sitio Graus pero el rey de la Taifa de Zaragoza Al-Muqtadir auxiliado por un ejército castellano al mando del rey Sancho II de Castilla acompañado de Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador” consiguió rechazar a las tropas aragonesas con la pérdida de su rey Ramiro I. Poco tiempo disfrutaría de la victoria Al-Muqtadir porque el sucesor al rey aragonés, su hijo Sancho Ramírez con la ayuda de las tropas de los condados franceses ultra pirenaicos tomó Barbastro en 1064 dando a la campaña la categoría de Cruzada de Barbastro.
Este hecho histórico se cita en el Cantar de Gesta francés “La siège de Barbastro” del que se conserva un manuscrito de principios del siglo XIII en la Biblioteca Nacional de París.
Un año más tarde en 1065 Al-Muqtadir reaccionó solicitando ayuda de todo Al-Ándalus y convoca a la yihad a todo el mundo musulmán para recobrar Barbastro.
Al conseguir su objetivo le permitió a Al-Muqtadir adoptar el nombre honorífico de Billah (Poderoso gracias a Ala) Barbastro seguiría en manos de la Taifa de Saraqusta (Zaragoza) hasta que fue recuperada definitivamente en 1101 por el rey Pedro I de Aragón que con la autorización del Papa se convertiría en Sede Episcopal trasladando la sede desde Roda de Isábena siendo el obispo Poncio quien se desplazo a Roma para conseguir la autorización.
Desde aquel entonces muchos concilios provinciales y diocesanos se convocaron allí y también las Cortes Generales hasta que en una de sus sesiones en 1134 el rey Ramiro II El Monje renunció a la silla episcopal.
En el año 1137 la ciudad fue testigo de los esponsales que se celebraron entre el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y Petronila, la hija de Ramiro II El Monje cuyo hecho daría nacimiento a la Corona de Aragón.
Dada la importancia en la época del heredero Alfonso II ganaría el rango de ciudad infanzona con voto en Cortes y posteriormente acogería las Cortes convocadas en 1196 por el rey Pedro II El Católico.
Dos siglos posteriores, tras la muerte de Juan I, la ciudad sufrió el sitio del Conde de Foix en 1395.
Con el matrimonio del rey Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla llevaron el proyecto de la unión de las dos Coronas peninsulares que junto con la anexión de Navarra y la incorporación del reino nazarí de Granada lograrían la fundación de España.
Bajo el reinado de Felipe IV de España en 1626 se convocaron las Cortes Generales de Aragón y Barbastro será la retaguardia de la Guerra de Cataluña en 1640 donde el 7 de junio con la festividad del Corpus Christi se produjo el hecho histórico conocido como “El Corpus de Sangre” movimiento secesionista para unirse a Francia. Tras el saqueo provocado por Francia en esta unión, Cataluña decidió definitivamente unirse nuevamente a España.
Después fue objeto de otros hechos históricos como la Guerra de la Independencia, tras la invasión francesa y los choques entre absolutistas y liberales en las Guerras Carlistas.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías de los famosos guerrilleros Barber, Cantarero, Villacampa y Nebot quienes dirigían su partida de patriotas y fueron el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la región de Aragón...
A principios del siglo XIX, tiene su protagonismo el Sitio de Zaragoza por los franceses donde se escenifica la Guerra de la Independencia, contra los
la invasión francesa.