UTRERA

Habitantes: 49.307  Altitud: 49 m.  Gentilicio: Utreranos 
Hoy amanece en UTRERA a las 08:12 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 176  Nº mensajes: 558 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A 25 Km de la capital por la carretera de Utrera y con una extensión de 679 km2.

Monumentos:

Destacan su Castillo, que data del siglo XIV, con reformas en los siglos XV y XVI. También se conservan restos de su muralla defensiva, como el Arco de la Villa.

También es de esta época la Torre Castillo de la Lopera, destinada a la defensa de las fronteras entre Sevilla y Granada.

El Hospital de la Santa Resurrección, del siglo XVII es otro monumento a resaltar.

La Iglesia Parroquial de Santa María de la Mesa, de estilo gótico, que data del siglo XV. En el XVI se llevaron a cabo diversas transformaciones. Se conservan imágenes pinturas y orfebrería del XVI, XVII y XVIII.

Iglesia Parroquial de Santiago, del siglo XIV, con posteriores reformas en el XVI, y XIX., también de estilo gótico. Posee varias capillas cuyos retablos contienen imágenes del XVI, XVII y XVIII.

También son importantes su colección de lienzos y orfebrería.

El Convento de la Purísima Concepción del siglo XVI, reformado en el XIX. En los muros de su templo se encuentran importantes obras de arte de los siglos XVII y XVIII.

El Santuario de la Consolación data del siglo XVI, aunque fue reconstruido en el XVII. En los retablos se sitúan esculturas y en los muros lienzos todos de los siglos XVII y XVIII.

Parroquia de Santiago.

Parroquia de la Asunción.

El palacio de don Esteban González-Camino, Marques de Casa Ulloa.

Aún centrando estos casos concretos, podemos comentar que toda Utrera es un monumento, dada su importancia y su antigua historia, sus casas solariegas, torres de molinos y otros lugares interesantes.

Fiestas:

Fiesta de la Patrona, "Nuestra Señora de Consolación", 8 de Septiembre.

Aniversario Coronación de Consolación, 1 de Mayo.

Fiesta de "San Juan", 24 de Junio, donde se queman cosas y muñecos representando a personajes famosos.

Romería de" Nuestra Señora de Fátima", 18 de Mayo.

Se celebra mucho la Semana Santa.

Cabalgata de los "Reyes Magos".

Festividad de María Auxiliadora. 24 de Mayo.

Historia:

La historia de este pueblo es una de las más largas de la "Provincia de Sevilla". Su cultura se remonta a los tiempos del Neolítico, como buena cuenta dan de ello los descubrimientos de restos de hachas, puntas de flecha, dólmenes, y necrópolis, etc...

El descubrimiento más importante fue la "Necrópolis de Oliver Alto", con más de cien enterramientos de incineración de urnas.

En el mundo romano también es importante Utrera.

Plinio la situó entre las más importantes de la Bética, con el nombre de "Castra binaria". Su actual nombre es posible que proceda de "Odres" o "Utres", donde se transportaba el vino. Sin embargo, a pesar de su importancia, los restos de la población todavía no han aparecido, aunque si lo han hecho estatuas, mármoles, monedas, cerámicas, etc.

En la época visigoda se pierde la historia de Utrera, aunque luego, en la época musulmana sí se renueva la importancia del pueblo, alcanzando su cénit cuando, tras la Reconquista por parte de Fernando III, fue donada a más de 200 caballeros. En 1.253, Alfonso X, consolidó la Reconquista.

Pero no es hasta finales del siglo XIV que no se reconquista totalmente. Los musulmanes volverían a conquistarla en 1.340, en tiempos de Alfonso XI, y la destruirían en 1.368.

En las contiendas entre Enrique III y el Conde Niebla, Utrera se situó al lado de éste último, y eso le hizo perder el favor del poder político, siendo ocupada por Alba Pérez y Don Diego Ponce, Señor de Marchena, privando el Rey a Utrera del goce de las antiguas exenciones, e incluyéndola dentro de la jurisdicción de Sevilla.

En 1.477 Fernán Arias de Saavedra se apoderó del "Castillo", y los Reyes Católicos luego de cercarlo y vencerlo, volvieron a devolvérsela a Sevilla.

Ya una vez acabada la Reconquista, en el siglo XVI, la belleza e importancia de Utrera no volverá a perderse; tanto es así que cuando Felipe II visitó Sevilla en 1.570, figuró como la primera población del reino.

Sin embargo, en 1.649, la "peste bubónica" acabó con más de la mitad de sus habitantes, dejando al pueblo en la miseria. Esto hizo que los grandes señores abandonaran estas tierras y por tanto se perdiera parte de su importancia, hasta la época de Carlos III, que devolverá parte de los favores anteriores a la población.

De nuevo en el siglo XIX, en la "guerra de la Independencia", padeció Utrera unos efectos devastadores que hizo que la población volviera a reducirse. Hasta 1.842 no volvió a emerger de esta nueva crisis.

Por último, en el siglo XIX participó activamente en los antagonismos característicos entre liberales y conservadores, y de las "luchas entre caciques".

Utrera es eminentemente agrícola. Actualmente la característica más acusada de la actividad primaria en el término de Utrera es la diversidad de cultivos, predominando los cereales. El olivar decrece en favor del trigo y girasol que ha ido ocupando el terreno por la disminución de la superficie olivarera y los cultivos industriales como algodón y remolacha principalmente. En cuanto al tipo de explotación, coexisten tanto latifundios, como pequeñas parcelas, sobre todo de secano, aunque el regadío comienza a tomar cada vez más importancia. Es muy conocida la fama de Utrera, por sus pastos, terreno apropiado y clima extraordinario para la cría de la ganadería. Esta ciudad ha sido cuna del toro de lidia, tierra de magníficos caballos y de las mejores canteras de gallos ingleses. Utrera llegó a ser el pueblo más rico de la provincia en ganado mular y vacuno en la década de los 40. A partir de 1960, hay una disminución del ganado de labor debido a la creciente mecanización del campo y del ganado de cerda debido a la peste porcina africana. Actualmente destaca la alta proporción de ganado vacuno. La producción de leche se destina a las centrales lecheras, pero también tiene relativa importancia la venta directa para consumo local. Según el censo ganadero, el ganado con más importancia en número de cabezas es el porcino, seguido del bovino, ovino, mientras que el mular, asnal y caprino van descendiendo rápidamente. La industria posee una importancia relativa, respecto a la clara predominancia del sector primario. A partir de 1950, comienza un leve desarrollo industrial, que tiene su punto más álgido en la década de los 60. Las principales industrias son de transformación de productos agrarios, especialmente los derivados del olivo. La evolución de la industria utrerana ha sido bastante negativa, en lo que concierne a puestos de trabajo, se han perdido el 70% debido a la mecanización de las industrias. Mención especial requieren las confiterías, preferentemente en lo que se refiere a sus mostachones. El sector terciario cubre las necesidades de consumo de la localidad, las actividades derivadas de la gestión municipal y otros servicios generales. Este sector no está desarrollado totalmente debido a la proximidad de Sevilla, sin embargo ha ido adquiriendo mayor relevancia a medida que la población ha aumentado su nivel de vida, aunque todavía existe bastante minifundismo comercial, sobre todo, en la alimentación.

HISTORIA. Es pobl. de antigüedad romana. Plinio hizo mención de ella entre las de más importancia de la Bética, bajo el nombre de Castra Vinaria El nombre Utrera se ha conjeturado provenirla de los Odres ó Utres, en que se trasportan los vinos. No asoma en la historia hasta que, ganada a los moros, el Santo rey D. Fernando III avecindó y heredó en ella más de 200 caballeros. Sin embargo de este empeño por asegurarla, volvió aun á poder de musulmanes, y la reconquistó Alfonso XI en 1340: este rey la concedió privilegio de franquicia para todos sus vec., así moros y judíos como cristianos. Otra vez fue asaltada aun por los musulmanes, mas no la retuvieron, y Enrique II aumentó sus privilegios para facilitar su repoblación y mejora, con lo que fue hecha de numeroso vecindario y fuerte. Padeció mucho en los trastornos del reinado de Enrique III: apoyaba Utrera al conde de Niebla, y fue ocupada por sus contrarios Alba Pérez y D. Diego Ponce, señor de Marchena. Estas contiendas la privaron del goce de sus antiguas exenciones, y hubo de acudir pidiendo la reposición de estas a su señora Sevilla, en cuya jurisd. estaba, y cuya c. puso siempre alcaide en su fortaleza. Sevilla le concedió cuanto habia obtenido antes de los reyes en 12 de julio de 1398. En 1477 sonó también con motivo de los disgustos, que promovidos entre la grandeza andaluza, llamaron la atención de los Reyes Católicos, quienes lograron darle estima, habiendo estado posesionado de Utrera algún tiempo el marqués de Cádiz. Nada merece después mención específica. Su escudo de armas ostenta un abismo, un cast. entre una parra y un olivo, y sobre sus almenas medio cuerpo de mujer con corona imperial, cetro en la diestra, y en la siniestra un ramo de olivo: a la puerta del cast. un caballo y un toro atados, y debajo de todo, el puente de Salinas. Es patria del erudito anticuario Rodrigo Caro, y de Luis Mesía Ponce de León, autor de varias obras jurídicas.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.