Pueblos de España

TORRE DE LA REINA (Sevilla)

Habitantes: 1.500  Altitud: 19 m.  Gentilicio: Torreños 
Hoy amanece en TORRE DE LA REINA a las 07:16 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 43  Visitas / día: 13 

Información general sobre TORRE DE LA REINA:

Situación:

situado a unos 12 kms. de sevilla, en la carretera local se-188, dista 7 kms de tres municipios: la algaba, alcala del rio y guillena, del que es pedanía

Ayuntamiento:

No tiene ayuntamiento propio. es pedanía del municipio de guillena.
Existe una tenencia de alcaldia situada en la plaza mayor que tiene horario de atención al público de 09.00 a 13.00 de lunes a viernes, donde poder realizar trámites con el ayuntamiento sin tener que desplazarse a guillena.

Monumentos:

El Cortijo de la Torre, del siglo XII, fue centro de un extenso donadio y perteneció después de la conquista castellana a la Reina Maria de Molina, de quien toma su nombre.
Declarado Monumento Historico-Artistico Nacional desde 1977, es un edificio de tipo militar distinto al castillo habitual de nuestra región y que responde mas bien a las características de la casa-fuerte del centro y norte de la península. De planta rectangular, organizada alrededor de un estrecho recinto o patio, destaca el exotismo de ciertas formas de los muros de mampostería de piedra y rafas de ladrillo, siendo de notar la tradición de las formas musulmanas en la construcción, como en los arcos de ladrillo en puertas y saeteras.

Fiestas:

6 de enero: CABALGATA DE REYES
15 de mayo: FIESTAS POPULARES Y PATRONALES EN HONOR DE SAN ISIDRO LABRADOR. CON RECINTO FERIAL Y CINCO DÍAS DE FIESTAS
ROMERÍA: SE CELEBRA EL PRIMER FIN DE SEMANA DE JUNIO, SEPARADA DE LA FERIA COMO VENIA SIENDO COSTUMBRE la Romería va desde Guillena a Torre de la Reina, atravesando la Rivera de Huelva.
8 de diciembre: PROCESIÓN EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCIÓN, PATRONA DE LA LOCALIDAD.

Costumbres:

buenos bares para tapear, caminos para bici,pasear y parque periurbano.

Historia:

la historia de la población es bastante corta, ya que este pueblo se construyó a mediados del siglo xx como poblado de colonización, dotando de viviendas a familias con gran número de hijos que se desplazaron de pueblos como alcala del rio, guillena, la algaba, aguadulce, benacazon, lantejuela, la rinconada e incluso de otras provincias como almeria o granada, a fin de cultivar las tierras que tenían vinculadas cada casa.
a día de hoy aun viven algunos de los colonos que ocuparon en primer lugar las viviendas, siendo los mas ancianos de la localidad y alcanzando algunos de ellos los noventa y tantos años.

Turismo:

existen 2 hoteles, con muy buenos precios, dada su cercanía a Sevilla, solo 10 minutos del centro, es un buen lugar para descansar y conocer la Ciudad sin aglomeraciones típicas de grandes ciudades.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORRE DE LA REINA