La Cruz de la Cerrajería, SEVILLA

En la Plaza de Santa Cruz, ocupada antes por la Iglesia que da nombre al Barrio Santa Cruz, encontramos una placa que recuerda que en este lugar están los restos del insigne pintor Bartolomé Esteban Murillo y de otros sevillanos ilustres.

La Plaza de Santa Cruz está presidida en el centro por una preciosa Cruz de forja realizada por Sebastián Conde en el año 1692, rodeada por un cuidado jardín.

Como curiosidad, hay que decir que el primitivo emplazamiento de esta Cruz fue en la popular calle Sierpes, donde estuvo instalada hasta 1.840 en la confluencia con la calle Rioja.

La Cruz de la Cerrajería está diseñada como una cruz farola de la que salen cuatro serpientes, que hacen referencia a la calle Sierpes, su primitivo lugar de emplazamiento, y sobre sus cabezas se apoyan unos angelitos que llevan cada uno de ellos uno de los cuatro faroles forjados.
Cruz de la Cerrajería. Plaza de Santa Cruz. Barrio de Santa Cruz. Sevilla

Bartolome Esteban Murillo

Algunos historiadores consideran que el verdadero nombre de la Cruz de la Cerrajería fue la Cruz de las Sierpes, o serpientes, según la obra “El Cicerone de Sevilla” de Alejandro Guichot.

Al emplazamiento actual fue trasladada en 1.918, con motivo de la remodelación de la Plaza de Santa Cruz proyectada por el arquitecto Juan Talavera
Me gusta la Cruz y también dicho lugar


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España