Parroquia de Santa María Magdalena, SEVILLA

La Parroquia de Santa María Magdalena, la Magdalena sin más para los sevillanos, tiene su origen histórico en los años inmediatos a 1248, en que tuvo lugar la conquista de la Ciudad a los musulmanes por San Fernando.

Fue el Arzobispo de Sevilla Don Remondo, auténtico procurador de la Iglesia hispalense desde aquel histórico 23 de noviembre de 1248 -día en que la Virgen de los Reyes tomó posesión de la Mezquita Mayor Almohade- el que trazó la división parroquial de la ciudad en veinticuatro collaciones intramuros, a las que se añadiría poco después la de Santa Ana en el arrabal de Triana.

El porqué de la dedicación de un templo parroquial a la Santa de Magdala permanece siendo una cuestión oscura, en manos de los historiadores. Autores contemporáneos se inclinan por la tesis de que, al trazar el mapa parroquial, se trató de representar una visión general de la Iglesia. Así se dedicaron las nuevas Parroquias al Salvador y a su Madre - Santa María de la Sede, titular de la Catedral Metropolitana-; al arcángel San Miguel; al precursor del Mesías, San Juan Bautista; a los Santos Apóstoles; a Vírgenes y Santas (Santa María Magdalena entre ellas); finalmente a Pontífices, Confesores, Arzobispos y Santos.

La collación fue una de las contiguas al río, junto con las de San Lorenzo, San Vicente y Omnium Sanctorum, con marcado carácter periférico manifestado en un menor porcentaje poblacional que las nueve collaciones del núcleo central de la ciudad - el correspondiente a la ciudad musulmana ocupada-, y en la existencia de fundaciones conventuales, huertas y espacios semi-vacíos. Estos rasgos van a caracterizar a nuestra Parroquia hasta prácticamente el siglo actual. Hoy en día la collación comprende sectores que aún en el siglo XIX estaban ocupados por huertas o eran contiguos al río.

Hablamos de fundaciones conventuales en la jurisdicción de la Magdalena. Ciertamente hacia 1255 se tiene ya noticia histórica de la existencia del Convento de San Pablo, de la orden de Santo Domingo de Guzmán o de Predicadores. Fundado por Fernando III el Santo para los religiosos dominicos que asistieron a su ejército en la conquista de Sevilla, se estableció en terrenos cercanos al río, con abundantes huertas. En la misma collación se fundó asimismo el Convento de Nuestra Señora de la Merced, de Frailes Mercedarios, dedicados a la redención de cautivos. Su magnífica Iglesia del XVII es hoy la Sala principal del Museo de Bellas Artes de la ciudad.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España