PARADAS

Habitantes: 7.014  Altitud: 123 m. 
Hoy amanece en PARADAS a las 08:12 y anochece a las 20:41
Nº fotos: 71  Nº mensajes: 87 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Historia:

Existen unas inscripciones encontradas en el pueblo que hacen pensar que en su solar existió un poblamiento romano denominado Calla. De la civilización musulmana tan sólo quedan algunos vestigios aislados, que nos permiten suponer la existencia de una medina. La fundación de la villa se produce el día 1 de Febrero de 1460, en el reinado de Enrique IV que concede a don Juan Ponce de León, marqués de Cádiz, una carta puebla para fundar una localidad en el lugar llamado Las Paradas, en donde existían desde antiguo, una posada y un abrevadero. Fue poblado con vecinos de la comarca de Astorga y León traídos por don Juan de Ponce con la intención de que sus vasallos de Paradas fueran cristianos viejos. Esta migración explica la existencia de estilos lingüísticos y apellidos leoneses que aún se conservan hoy. En 1676 fue instituido el marquesado de Paradas, bajo tutela de los Ponce de León. En 1768 logra su independencia del Ayuntamiento de Marchena. Y en 1830 se convierte enAyuntamiento Constitucional dejando de ser señorío de los marqueses de Paradas.

PARADAS: v. con ayunt. de la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Sevilla (8 leg.) part. jud. y vicaria de la Marchena (1): SIT. al O. de esta v. en una explanada que se eleva unas 45 varas sobre el terreno que la rodea, si se la mira por los lados de E. N. y O.: su CLIMA es benigno y sano, padeciéndose únicamente las enfermedades propias de las estaciones. Tiene 4,008 CASAS, la mayor parte muy malas, 43 calles, 2 plazas, 2 fuentes, una de ellas a la inmediación del pueblo, de agua muy abundante y apreciada, y otra de agua salobre, a distancia un poco mayor, teniendo una de ellas un espacioso pilón de sillería, donde puede beber con desahogo un escuadrón de caballos; casa consistorial y cárcel, reducidas; 4 escuelas, 2 de cada sexo, y de ellas solo 2 públicas, una de niños y otra de niñas, dotadas de los fondos municipales; pósito con unas 2,000 fan. de trigo, en parte incobrables y algún dinero, igl. parr. (San Eutropio), servida por dos curas propios de primer ascenso y nombramiento ordinario, un vicario perpetuo, 4 beneficiados ecónomos y 40 presbíteros; 3 ermitas, una dentro de la pobl., otra a la distancia de 200 pasos, y la tercera a 1/2 leg., propia del duque de Arcos o de Osuna. Confina el TÉRM. N, con el de Carmona; E. el de Marchena; S. el de Morón, y O. con el de el Arahal, estendiéndose por todos puntos 1 leg., excepto por el E. que solo llega a 1/2 y comprendiendo 8 cas. de cort. para la labor, y una venta en el camino de Marchena a Sevilla a 1/2 leg. de la pobl. El TERRENO es llano en su mayor parte y de buena calidad, compuesto de 13,000 fan. de tierra, de las que más de 5,000 pertenecen al estado de Arcos en un monte acotado y poblado de monte bajo, alcornoques y encinas, lo demás está plantado de viña y olivar. Los arroyos que bañan el térm., son tan insignificantes, que no merecen el nombre de tales, contándose entre ellos el Salado o Majuncia, que engruesado después con otras corrientes va a parar al r. Guadaira. Sus CAMINOS son, el que dirige a la cap., y las veredas de travesía para los puertos, Málaga y Granada: la CORRESPONDENCIA se recibe de Carmona por balijero tres veces a la semana, PROD.: trigo, cebaba, habas y yeros de buena calidad y abundantes, sembrándose también otras semillas de poca importancia, aceite y vino: la cría de ganados es muy corta, por serlo también el térm., y se reduce al lanar, vacuno, caballar, de cerda y cabrío, la caza consiste en liebres, conejos y perdices, abundante solo el citado monte Palacio. IND.: la agrícola; se exporta el sobrante de los frutos a la cap. que surte a la v. de los géneros y manufacturas que necesita, POBL. oficial: 1,023 vec., 4,286 alm.; otros datos le dan 1,300 vec, 5,446 almas, CAP. PROD.: para contr. directas 8.389,633 rs., producto, 251,689; para indirectas 1.199,067 rs.; producto, 35,972. CONTR.: 131,160 rs.

Perteneciendo el terr. de esta pobl. a los duques de Arcos, que poseían la fortaleza llamada de las Paradas, en el año 1460, el duque D. Juan promovió la pobl. de la v. junto a dicha fortaleza por medio de varias franquicias y privilegios, que concedió a los que viniesen a establecerse en ella. Por los años de 1774 se separó de su matriz Marchena, y se erigió en v.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.