Pueblos de España

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (Sevilla)

Habitantes: 37.936  Altitud: 8 m.  Gentilicio: Palaciegos O Moñigueros 
Hoy amanece en LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA a las 06:24 y anochece a las 20:16
Nº fotos: 27  Nº mensajes: 72  Visitas / día: 37 

Información general sobre LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA:

Situación:

Se encuentra en el área metropolitana de Sevilla a escasos 20 km de la capital. Englobado en las tierras arcillosas regadas por el Guadalquivir hacen de esta ciudad un fertilísimo enclave que suministra una riqueza sin igual para la agricultura, orgullo y motor de la economía palaciega.

Este pueblo también tiene 3 pueblos de pedania, como son MARIBAÑEZ, EL TROBAL Y CHAPATALES, estos pueblos que están situados a escasos kilómetros de Los Palacios y Vfca. fueron poblados hace mas de 30 años por personas que se dedicaban en su mayoría al cultivo de algodón.
El municipio de Los Palacios y Villafranca se localiza en el cuadrante suroccidental de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la Comarca del Bajo Guadalquivir, al Partido Judicial de Utrera y al Área metropolitana de Sevilla.
Sus coordenadas geográficas
37°09?30?N 5°55?28?O37.15833, -5.92444.

Ayuntamiento:

Alcalde Juan Manuel Valle Chacón (Izquierda y Progreso/IU-LV-CA)
Plaza de Andalucía, s/n.
Teléfono: 955 81 06 00

Monumentos:

Al ser un pueblo de reciente explosión demográfica los monumentos de mayor valía quedan ubicados preferentemente en el casco antiguo.

La Parroquia de Santa María La Blanca capta la atención de todo viandante ya sea foráneo o incluso palaciego. Enclavada en un pequeño cerro aparece como vigía omnipresente de toda la marisma a derredor.... Torre emergente de la marisma como ola de la mar bravida serpenteo de golondrinas
La Iglesia es de estilo barroco con diversas aportaciones neoclásicas.
La capilla de Ntra. Sra. De los Dolores

También merece mención especial no ya por su valor arquitectónico, sino por los años y antigüedad que atesoran sus muros La Capilla de San Sebastián o también Capilla de Los Remedios. Asentada en la calle que lleva su nombre (San Sebastián) antiguamente fue el centro religioso de los habitantes de Villafranca. El trazo simple de su construcción no resta belleza y simpatía a este coqueto monumento que da cobijo a importantes tallas de imaginieria: Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Castillo Lastrucci, Nuestra Señora de los Remedios de autor desconocido y Jesús Cautivo ante Pilatos de cuya autoría es responsable el actual imaginiero sevillano Miñarro.

Escoltada por dos excelsas palmeras se levanta portentosa en la calle Aurora su capilla (Capilla de la Aurora o del Gran Poder). Sus inquilinos, Ntro Padre Jesús del Gran Poder de autor desconocido del siglo XVII y María Santísima de la Soledad, de autor desconocido de la segunda mitad del sigol XIX, aunque en 1971 sufre una gran trasformación la imagen tras intensa restauración realizada por Buiza. También encontramos en ella diversas imagenes que y tallas antiguas que dan vida respetuosa, aroma de incienso y rumores de madero a las calles palaciegas en el madrugada del Viernes Santo. ¡Por favor; ayudarle en el madero a Jesús el Nazareno....!

Siguiendo trazado rectilíneo en dirección Parque de las Marismas nos adentramos en la calle Abajo y ahí, incrustada entre casas y naranjos adquiere vida risueña la Capilla de los Servitas o de Los Dolores de reciente construcción. Alberga en su interior al Santísimo Cristo de la Misericordia en el Santo Sepulcro, imagen yacente pero a la vez símbolo de vida y esperanza pues las garras de un fuego que asoló la capilla no pudieron sumirle en el olvido a pesar del mal estado en que quedó esta talla anónima que ha adquirido vida para siempre. Su Madre Ntra Señora de los Dolores aparece como resumen de toda la paz del mundo. Finísima talla anónima cuya cara rezuma paz y esperanza. De todo el arte que Dios tiene en su esencia absoluta de seguro que le dio a las manos de ese imaginero parte muy notable.

En el barrio de la Almazara se sitúa una pequeña capillita que adquiere su punto álgido el Domingo de Ramos pues sus tallas abren las puertas de la Semana Santa palaciega: Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén acompañado de la Virgen guapísima de ojos verdes: María Santísima de Los Angeles.

A orillas de la carretera nacional IV y levantada sobre lo que antes fuera un colegio de niños nos aguarda el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. Su mayor apogeo adquiere vida llegado El Rocío pues constituye el punto de partida del Simpecado Palaciego hacia la aldea Almonteña.
Ayuntamiento
Teatro Municipal

Fiestas:

-Las Fiestas mayores de esta población se celebran en honor de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Los Palacios. Se vienen celebrando durante la primera quincena de agosto pero para el 2004 se plantea la posibilidad de un cambio de fecha que se elegirá mediante referéndum popular. Son fiestas que cobran día de noche pues durante el día el calor agobiante propio de la fecha limita en demasía su visita.

-Otra fiesta con gran arraigo y popularidad es la romería en honor a San Isidro Labrador celebrada el día que lleva su nombre o el fin de semana más próximo (a mediados de mayo aproximadamente). Discurre en un día donde el ganado caballar es el protagonista. Numerosas personas ataviadas con trajes de gitana, de corto o amazonas acompañan al patrón de los labradores hasta el parque periurbano de La Corchuela que dista aproximadamente unos 8-9 kilómetros de la localidad.

- Semana Santa, es una de las semanas más importante para los palaciegos; en esta semana hay que destacar el Martes, Jueves y Viernes Santo, sin desprestigiar los demas dias que la componen.
DOMINGO DE RAMOS: La hermandad de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalen, acompañada de Ntra. Sra. de los Angeles.

MARTES Y JUEVES SANTO: La Hermandad de la Vera Cruz saca a la calle a Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos, Maria Stma de los Remedios y al Stmo Cristo de la Vera Cruz, respectivamente.

MADRUGÁ DEL VIERNES SANTO: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Maria Stma de la Soledad, siendo la hermandad de mayor arraigo y fervor de la localidad.

VIERNES SANTO (TARDE): El Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores.

Ademas destacar tambien el via crucis del primer viernes de la cuaresma y del viernes dolores en el que procesionan en ambos dos tallas del Cristo de la Salud, con salida en parroquia mayor y del sagrado corazon respectivamente.

Destacar tambien dos imagenes que aun no realizan estación de penitencia como la de Jesus en la oración el en huerto de los olivos, perteneciente a la hermandad de la borriquita; así como la imagen de Jesús resucitado pertenciente a la hermandad servita de Ntra. Sra. de los Dolores.

Costumbres:

Los Palacios se caracteriza por tener una de las mejores gastronomías de la zona, siendo un lugar de restauración muy reconocido en toda la provincia. Cuenta con varios restaurantes de gran calidad, así como muchas tabernas y bares donde degustar excelentes tapas.
Platos típicos
Tomate de Los Palacios aliñado. Consiste en tomate natural troceado con aceite. vinagre y sal.
Ajo frito, “Sopeao”, Pachocha, Arroz con perdiz, Ajo "meneao"
"Comida". Es un cocido de garbanzos, habichuelas blancas o ambas legumbres, guisadas con carne, tocino, morcilla y chorizo, y alguna verdura como la acelga y el cardo.
Tortilla de espárragos trigueros
Gazpacho se utiliza tomate, pimiento, pepino, sal, vinagre, agua, cebolla, ajo pero no mucho
Criadilla del campo
Periñaca (pimientos aliñados)
Caracoles (Son propios de la primavera y el verano. Son blancos y finos, muy característicos. Se preparan con ajos, laurel, hierbabuena, especias surtidas y sal)
"La Calabaza" (calabaza, garbanzos, acelgas, pimentón, morcilla, tocino, codillo y costillas)
Albures, en adobo o a la plancha
Caldereta de pavo o cordero
Dulces
Pestiño, Tortas "doblás" de aceite, Torrija, Poleá (gachas dulces),
Roscos fritos (Se hacen con pan, vino blanco, huevos y miel)

Historia:

A mediados del siglo XIV, Pedro I el Cruel manda construir en esta zona una casa-palacio ("La Atalayuela") sobre los restos del antiguo castillo árabe, como residencia durante las temporadas de montería. Éste es el origen del nombre de la localidad. A principios del siglo XV, la propiedad pasa a pertenecer a los Duques de Arcos, dejando de ser palacio real para convertirse en un pequeño asentamiento rural.
El asentamiento de Los Palacios ocupaba una pequeña colina limitada al sur por los terrenos inundables y por el canal del Caño de la Vera, al norte por el desaparecido arroyo de la Raya, y al oeste por las tierras bajas de las marismas. El desarrollo urbano posterior se va a producir hacia el este, siguiendo el camino de Utrera
De forma paralela, la localidad de Villafranca de la Marisma es fundada por el rey Alfonso XI, y entregada a Diego López de Arnedo en 1.330. Esta villa no será reintegrada a la Corona hasta finales del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II.
En los siglos XIV y XV, Villafranca de la Marisma dependería de Los Palacios, constituyendo un asentamiento disperso, ocupado por pastores dedicados a la cría caballar, que plantarían sus chozas en la falda soleada que desciende suavemente hacia el arroyo de la Raya, la divisoria histórica de los dos asentamientos. En el siglo XVII, Los Palacios ocuparía la colina originaria como asentamiento urbano, estando totalmente rodeado por el territorio de Villafranca.
Las dos localidades se funden en un solo Ayuntamiento constitucional en 1.836, pasando a denominarse Villafranca y Los Palacios. La unión de los dos núcleos se materializa en la conformación de un eje urbano transversal, formado por la Plaza de España y las calles Husillo Real, Charco y Blas Infante, y situado sobre el antiguo cauce que había constituido la divisoria natural de ambos asentamientos. También se potencia el eje norte-sur, prolongando la actual calle Nuestra Señora de la Aurora en la Real de Villafranca y San Sebastián. El núcleo histórico central de Los Palacios, los ejes norte-sur y este-oeste y la carretera Sevilla-Cádiz han sido los elementos estructurantes de la trama urbana hasta mediados del siglo XX.

Turismo:

Rutas Gastronómicas

Ruta de los Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla

Fritada de tomate El 15 de junio del 2013 el nombre de Los Palacios y Villafranca entra en el libro Guinness World Records gracias a la elaboración de una "Fritá" con productos locales de 2662 kg de peso neto. Hicieron falta 5500 kg de tomates de la variedad "Matías", 150 litros de aceite de oliva virgen extra, 200 kg de pimientos, 20 kg de ajo, 400 kg de cebolla y 15 kg de sal, además de tomillo, azúcar, chile y hierbabuena.
Ruta del Arroz de la provincia de Sevilla

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA