LORA DEL RIO

Habitantes: 19.421  Altitud: 38 m.  Gentilicio: Loreños 
Hoy amanece en LORA DEL RIO a las 08:12 y anochece a las 20:41
Nº fotos: 105  Nº mensajes: 89 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

MUNICIPIO de la provincia de Sevilla; situado en la Vega o Valle del Guadalquivir, hacia el oriente de la ciudad de Sevilla, dista de la capital de la provincia unos 60 kilómetros. Su posición geográfica se enmarca entre los 5º 32´ 19´´ de longitud oeste, y los 37º 39´ 37´´ de latitud norte. El NUCLEO PRINCIPAL de la población, a una altitud de 38 metros sobre el nivel del mar, se sitúa en la confluencia del Guadalquivir con su afluente el arroyo Churre, en una posición casi central respecto a su territorio, que tiene una extensión superficial de 293´90 Kilómetros cuadrados.

El TÉRMINO MUNICIPAL loreño queda dividido en TRES UNIDADES geomorfológicas y paisajísticas diferentes: la SIERRA al norte, la VEGA en el centro y la CAMPIÑA en la parte meridional, con materiales litológicos diferentes y con cierta diversidad en los modos de vida de sus gentes, donde aún podemos encontrar ambientes ecológicos especialmente bien conservados y donde todavía es posible el trazado de rutas turísticas rurales (senderismo, paseos ecuestres...) prácticamente inéditas.

CLIMATOLÓGICAMENTE hablando presenta un típico clima mediterráneo subhúmedo y continentalizado, con precipitaciones medias (unos 525 mm. anuales) que disminuyen ligeramente hacia el suroeste, y cuyas temperaturas suelen ser suaves en invierno 9º - 10º) y calurosas en verano. Lora posee, no obstante, recursos hidrológicos (presas, río, arroyos, canales...) suficientes para hacer posible la existencia de una vegetación natural notablemente desarrollada: bosques de encinas, pinares, dehesas y matorrales, típicos de la flora mediterránea.

CÓMO LLEGAR:
FERROCARRIL: Estación Término de CERCANÍAS en la misma localidad. Línea Madrid-Sevilla-Cádiz. La red de cercanías de Sevilla-Santa Justa-Utrera ofrece trenes frecuentemente desde Sevilla (C-1) y menos frecuentemente desde Córdoba.
Cercanías Sevilla- Lora del Río. 45-50 min. aproxim.
RED MEDIA DISTANCIA. Andalucía Express Jaén-Córdoba- Lora del Río- Sevilla-Cádiz. Comunica Lora del Rio con diferentes localidades y capitales andaluzas.
CARRETERAS:
ACCESOS:
Desde SEVILLA a Lora del Río: Salida desde Sevilla por la N-IV hasta Carmona y desviándose por la A-432 hasta Lora del Río, ó bien por la autonómica A-457 Sevilla por Cantillana y la Vega del Guadalquivir por la C-431 (sobre 60 km).
Desde CÓRDOBA: Carretera A-431 por el Valle del Guadalquivir, Córdoba está a unos 45 min (74 km); también por la Autovía del Sur, dirección Sevilla, N IV, desvío* La Campana - Fuentes de de Andalucía, dirección Lora del Río (* a unos 24 km de Lora).
Desde la SIERRA NORTE de Sevilla: si viene desde Extremadura, por la A-432 desde LLerena y tras pasar por Guadalcanal, Alanís y Constantina.
AEROPUERTOS MÁS CERCANOS: Sevilla (San pablo) a 50 Km. (25 de ellos por la Autovía N IV)

Ayuntamiento:

Alcalde Antonio M. Enamorado (PP); gobierna con mayoría simple desde las pasadas elecciones de mayo de 2015; hay también representación de los partidos PSOE, IU-CA,, CcL y Ciudadanos. Presupuesto año 2015 aproximadamente 11,5 millones de euros. El municipio, de casi 30000 has. de extensión, lo conforman el núcleo principal junto a pedanías (El Priorato, Setefilla) y algunos anejos rurales (Veredón del Acebuchal, El Rincón, El Álamo,..) y se aproxima a los 20000 habitantes.

Monumentos:

MONUMENTOS CIVILES:
CASAS CONSISTORIALES (siglo XVIII); BIC (Bien de Interés Cultural desde 1991) y claro ejemplo del barroco andaluz que posee una notable FACHADA de piedra; esta FACHADA principal es la parte más interesante del edificio; dividida en dos cuerpos articulados en cinco módulos por pilastras cajeadas entre las cuales se abren cinco vanos que se corresponden con sendos balcones en la planta superior. La portada está formada por un arco de medio punto flanqueado por columnas toscanas y contrapilastras. En la clave del arco se sitúa el escudo de la villa y a su alrededor se extiende una decoración mixtilínea encuadrada dentro de un alfiz. El segundo cuerpo se separa por medio de una cornisa volada siendo la parte más saliente la base del balcón principal. Este se encuentra encuadrado por columnas salomónicas realizadas en ladrillo y rodeado por decoración de hojarasca.
Encima del dintel del balcón está ubicado el escudo real de Carlos III sobre el cual existe una cornisa mixtilínea que se remata con un escudo de la orden de san Juan de Jerusalén enmarcado por volutas.
Toda la fachada está rematada por una cornisa mixtilínea decorada por medio de mascarones y rematada por piezas cerámicas.
Hacia la derecha se levanta la TORRE del RELOJ, que como se ha señalado, articula la composición con el antiguo POSITO, circunstancia que se remarca mediante el balcón corrido que recorre ambos inmuebles, cerrando de forma clara el rincón de la plaza.

CASA PALACIO DE LOS MONTALBO ó de las COLUMNAS (actual Casa-Hermandad de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla). Situada en la Roda de Enmedio, la actual Casa de la Virgen, sede de la muy antigua Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, es un edificio dieciochesco donado por una de las antiguas familias de la nobleza loreña (los Montalbo) a la Hermandad; ha sido reformada y restaurada, siendo sede del Museo Setefillano y de los Cabildos anuales y extraordinarios de la Hermandad.
CASA DE LOS LEONES (s. XVIII) con bonita portada neobarroca (fue residencia de la Familia Quintanilla) donde destaca la portada de piedra con un gran escudo nobiliario sobre el tímpano. Situada en el casco antiguo de la ciudad (C/Federico García Lorca) encontramos una de las obras mas destacadas de la arquitectura civil loreña. Este caserón dieciochesco fue construido en 1765. D. Idelfonso Montalbo Aguilar la mandó levantar siendo un arquitecto alemán el que realizó la obra al igual que edificó el Ayuntamiento. Esta obra es un magnífico ejemplo de casa barroca. La construcción de la fachada es en ladrillo. Sin embargo, su PORTADA conserva la decoración que simula un aparejo almohadillado, que consiste, en la superposición de capas de revoque de distinto color, las mas utilizadas son: ocre, blanco, amarillo y rojizo. En la actualidad dicho edificio está siendo restaurado para uso hostelero.
CASA-PALACIO del BAILIO s. XVI (ocupaba el actual edificio del Centro de Profesores, Centro de Exposiciones y parte de la actual Casa de la Cultura). Se llamaba Palacio del Bailío porque era el nombre que recibía la persona que en él residía durante los siglos XVI, XVIII y principio del siglo XIX, fecha en la que parte del Palacio fue demolido. El BAILIO (Prior), era la máxima autoridad de la Orden de San Juan en la BAILIA de Setefilla, que ocupaba el actual término loreño y gran parte de otros vecinos, el cuál era el Gobernador de nuestra villa y Administrador de gran parte de sus bienes.

Destaca también entre los monumentos civiles la PLAZA DE ABASTOS (de la época de Aníbal González, inicios del s. XX) emplazada junto a la bella Plaza de Andalucía, que junto a otras plazas señeras como la Plaza de España donde se ubica el Ayuntamiento, y la Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, junto a la Parroquia Mayor de la Asunción, conforman un recorrido típico en el CASCO ANTIGUO.
Finalmente, entre la obra civil, es digno de mención el PUENTE DE HIERRO sobre el río Guadalquvir, construido en la época de la Dictadura de Primo de Rivera (1929-30), que sirvió para conectar la localidad con las fértiles tierras de regadío que se ubican en la zona inferior del Valle del Guadalquivir y que forman parte de su término.

MONUMENTOS RELIGIOSOS:
PARROQUIA MAYOR de Nuestra Señora de la ASUNCIÓN (antigua mezquita, sus primeras actas fundacionales datan del siglo XV; sufrió diversas transformaciones tanto en el Barroco como en el Neoclásico; hoy día es un templo de estilo gótico mudéjar que presenta tres naves separadas por pilastras adosadas y cubiertas con bóvedas de nervaduras; destaca en ella su esbelta TORRE (s. XIX), uno de los símbolos y perfiles más característicos de esta localidad. Posee en su interior varias capillas recientemente restauradas, con frescos y pinturas de varias épocas y algunas tallas de interés (La Inmaculada, Custodia de la Sacramental, etc); de gran valía también la Sillería del Coro y el Organo Central.
IGLESIA PARROQUIAL de Nuestro Padre JESÚS (s. XVII) de planta basilical donde destaca la decoración con yesería, sobre todo de su cúpula. Alberga en su interior la talla del Nazareno y de Nuestra Señora de Los Dolores.
CONVENTO de Hermanas MERCEDARIAS de clausura (La Inmaculada) situado en La Roda de enmedio, donde se custodian tallas de interés como la de Nuestra Señora de La Merced y el Cristo de la Salud.
CONVENTO FRANCISCANO (s. XVI) (junto a la actual Residencia de Ancianos); sólo conservamos su antigua iglesia de un cuerpo.
ANTIGUA ERMITA de SANTA ANA (s. XVII); situada en la Roda Arriba, hoy se encuentra fuera de culto, ubicándose en sus dependencias la Biblioteca Pública Municipal; muy vinculada al culto setefillano, porque desde su campanario se convoca a la población para pedir la traída de la Virgen (tradición de "El Viejo") por el pueblo de Lora al clero y a la Hermandad Mayor de Setefilla.
IGLESIA PARROQUIAL de SAN SEBASTIÁN (en La Huertecilla), con recientes reformas, donde destacan sus vidrieras y nuevas capillas.
IGLESIA PARROQUIAL de la SANTA CRUZ (de nueva obra y ya en el siglo XX).
A 12 km. SANTUARIO de Nuestra Señora de SETEFILLA. (s. XVI con profundas reformas en siglos posteriores). Destacan en dicho Santuario los frescos y repujados del ábside de su Capilla Mayor y un gran repertorio de Vítores y lienzos dedicados a favores y agradecimientos a Nuestra Señora de Setefilla. Como complemento a la visita a la Iglesia, pueden visitarse Las Hospederías y Pérgolas para el descanso de peregrinos.

Fiestas:

LA ROMERÍA LOREÑA. En esta localidad, por la que como refiere un antiguo pasodoble "pasa 3 veces el río" es mundialmente famosa la ROMERÍA de Nuestra Señora de SETEFILLA (de origen inmemorial, hay datos que ubican el inicio de esta tradición en el pueblo de Lora desde la Baja Edad Media); se celebra cada 8 de septiembre, y está declarada Fiesta de interés turístico por la Junta de Andalucia.

SEMANA SANTA. 5 Cofradías (Borriquita y La Paz, Nazareno y Los Dolores, Cautivo, El Amor y La Soledad, Santo Entierro y Angustias) desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. Vía Crucis desde la Parroquia de la Santa Cruz el Viernes de Dolores.

CORPUS CHRISTI. De gran solemnidad, posee una de las Custodias más antiguas de la geografía andaluza (1574) obra de Hernando de Ballesteros el Mozo. En el cortejo procesional, suelen acompañar a la Custodia de forma habitual la imagen de Nuestra Señora del Rosario, y de forma excepcional la imagen de Nuestra Señora de Setefilla cuando se encuentra en la localidad por motivos de sus periódicas venidas a Lora desde el Santuario de la Sierra.

FERIA Y FIESTAS POPULARES. Se celebra en el incomparable marco de la Alameda del Río en la última semana de mayo; de antiguo origen (siglo XIX), fue Feria Ganadera y Comercial para convertirse en un evento eminentemente lúdico desde finales del siglo XX; a destacar el gran ambiente de sus Casetas más señoriales y cómo no su magnífico Paseo de Caballos y enganches.

OTRAS FIESTAS DE INTERÉS; Cabalgata de Reyes Magos (tarde del 5 de enero); Patrón San Sebastián (20 de enero), "Aqui hay Migas" macrofiesta de degustación de este típico plato andaluz (mediados de enero, organizada por Hdad. del Santo Entierro), Carnavales en febrero y Candelas (finales de enero).

Costumbres:

De costumbre inmemorial, todo lo referente a las tradiciones en torno al CULTO de Nuestra Señora de SETEFILLA (El Viejo de La Roda que pide al Clero y al Hermano Mayor la Venida de la Virgen; sus Idas y Venidas, sus Rosarios, sus Pregones y Novenas, sus pujas (pagar por pasar un paso difícil bajo las andas de la Virgen), los arcabuceros que acompañan a la Virgen, los Vítores, el pañuelo en la cabeza que lucen los hombres en fiestas y Romerías, Las Capillitas, etc, etc). La "Serranita Hermosa", El "Lucerito de la Sierra" y el "Orgullo de Lora" es el calificativo que los loreños ponen entre otros a la Madre y Señora de todos los loreños; Su Hermandad Mayor, que aglutina a casi 5000 hermanos, es la más señera y reconocida de la localidad y es a su vez la encargada de proclamar y venerar el Culto y de transmitir las tradiciones setefillanas a todas las nuevas generaciones de loreños.
Finalmente, destaca en Lora su gran RIQUEZA GASTRONÓMICA, donde destacan el guiso de espárragos con huevos escalfados, las gachas, las migas (de pan), las perdices y el conejo estofado y la variada dulcería navideña de orígenes moriscos (gañotes, pestiños, roscos, etc); entre los dulces populares, las "carmelas" suelen ser reconocidas.
A destacar también algunos VOCABLOS autóctonos de esta zona de la Vega Alta ("sardiné", "jeringonza") y un habla peculiar con predominio del "CECEO" frente al "seseo", éste último más característico de la algo distante capital de la provincia.

Historia:

El término loreño fue poblado desde la PREHISTORIA por diferentes pueblos de origen ibero y posteriormente tartésico; en la zona periférica al Santuario de Setefilla se han encontrado vestigios de un asentamiento ("tell de Setefilla") con tumbas y antiguas viviendas celtíberas (siglos V a VII a. de C.); este yacimiento fue estudiado inicialmente a principios del siglo XX por el grupo dirigido por Jorge Bonsor (1926) y posteriormente por un grupo de arqueólogos dirigidos por la Dra. Maria Eugenia Aubet ya en la década de los 70 y finalmente por el historiador y arqueólogo local José Remesal, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Barcelona y Académico de número de la Real Academia de la Historia.
Asimismo, desde el II milenio a. C. existió un asentamiento cerca de lo que hoy es Lora del Río, que fue creciendo hasta la llegada de los romanos a la península. A fines del siglo III a. C. los ROMANOS se establecen en la comarca y con el nombre de AXATI convierten Lora en un gran centro productor-exportador de aceite de oliva. El emperador Vespasiano lo convierte en Municipium Flavium, donde se aplica el derecho romano y le permite acuñar moneda propia; de esta época se conservan restos interesantes tanto en la Sala de Exposiciones Municipal "El Bailio" como en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.
Los períodos VISIGODO y MUSULMAN en la villa de Lora y su comarca fueron épocas de claroscuro histórico, si bien el núcleo principal del casco antiguo fue engrandeciéndose en torno a la zona del actual Castillo periurbano cercano a la confluencia del Churre y el Guadalquivir; en la época visigoda se afianzó el cristianismo en la zona y a este período se debe el origen del actual nombre de la ciudad, por la abundancia del laurel en la zona (árbol que está representado en el escudo heráldico de la localidad).
Lora en la época musulmana paso a denominarse AL-LAWRA y dejó de utilizarse definitivamente el topónimo de origen latino (AXATI) inicialmente utilizado en la época romana.
En 1240 fue conquistada por Fernando III, pasando a manos de la Orden de SAN JUAN de Malta por donación directa real, al colaborar esta Orden en la conquista de estas tierras del Valle del Guadalquivir. Esta situación se mantendrá hasta la desamortización del siglo XIX siendo Lora inicialmente la CABECERA de una BAILIA (territorio que los caballeros sanjuanistas denominaban a un grupo de municipios ó encomiendas al frente del cual se encontraba un "Bailio", título de alto grado de la Orden) que conformaban varios municipios y lugares de la comarca de la Vega Alta (Lora, Alcolea, Peñaflor, Setefilla y Malapiel). Este período ha quedado marcado en el recuerdo de Lora para siempre porque el ESCUDO HERÁLDICO de la localidad lleva alrededor de su blasón la Cruz de Malta, al igual que la tienen diversas localidades de la comarca como Alcolea del Rio ó Tocina.
Lora del Río alcanza su máximo esplendor a lo largo del siglo XVIII, con la construcción de importantes edificios públicos, religiosos e incluso privados.
Durante los siglos XIX y XX se va conformando la nueva fisonomía de esta localidad, cabecera de la Vega Alta de Sevilla con la apertura de nuevas ampliaciones y barriadas (La Huertecilla, El Llano de Jesús, Nuestro Padre Jesús, El Barrero, San José, etc) a raíz del crecimiento demográfico y socioeconómico de esta villa con características de ciudad.
En la actualidad, Lora del Rio ejerce de capital administrativa y comercial de la zona de la Vega Alta de Sevilla, al poseer diferentes instituciones comarcales con mayor ó menor Área de Influencia (Delegación de Hacienda, Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, Centro de Profesores, Centro Formativo de Empresas, Zona Básica de Salud, Parque Comarcal de Bomberos, Instituto de la Seguridad Social, etc).

HIJOS ILUSTRES DE LORA DEL RIO.- En este apartado, cabe citar a muchos y diversos personajes en el campo de la religión, la cultura, el arte y el deporte.
Destacamos aquí al CARDENAL D. Juan de CERVANTES y Bocanegra (prelado cardenalicio del arzobispado de Sevilla en el s. XV), a literatos como D. JOSE MONTOTO Y GONZALEZ DE LA HOYUELA (novelista, periodista y escritor de los s. XIX y XX)ó JUAN CERVERA SANCHIS (poeta y periodista con gran parte de su vida en México y perteneciente a la generación de la posguerra) y cantantes como Curro Montoya (NIÑO DE LA HUERTA) y GRACIA MONTES (tonadillera andaluza) y finalmente al atleta KEVIN LOPEZ (Campeón Europeo de mediofondo, atleta olímpico y recordman nacional).

HISTORIA. Generalmente se cree haber sido significada esta pobl. en la antigüedad con el nombre de Axate: asi lo demuestran las inscripciones en ellas descubiertas y en su vista lo han determinado Rodrigo Caro, el M. Florez, Masdeu y otros. Tráenlas los citados Caro, Masdeu, Grutero, Muralori, Morales etc. Era Lora en la época a que su nombre Axate y las inscripciones de que resulta, remiten, municipio, gobernándose por sus propias leyes. Tomó el sobrenombre de Flavia en honor de Vespasiano aparece titulada municipium Flavium Axatitanum. Plinio hizo mención de ella con el nombre Exatim según algunos manuscritos, entre los pueblos del conv. jurídico hispal. Era Lora villa fuerte e importante en tiempo dé la reconquista (Zurita anales de Aragón lib. 20 c. 58.) La ganó a los moros el rey San Fernando en 1243, e hizo donación de ella a la orden de San Juan de Malta por privilegio de 6 de marzo de 1249, confirmado por D. Sancho IV en Segovia a 4 de diciembre de 1282 y últimamente por D. Alfonso XI en Sevilla á primero de setiembre de 1317; fué nombrada cabeza de bailiage: el Sermo. Sr. infante D. Francisco, como último bailio nombraba aun su corregidor y el ayunt., y tenía el derecho de percibir los diezmos de su término; todo lo que ha cesado por las instituciones actuales.
El escudo de armas de esta v. ostenta un laurel con una corona encima.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

OFICINA de TURISMO. Calle Blas Infante (centro histórico) junto a Plaza de Abastos. Información acerca de rutas urbanas y rurales.
CENTRO de RECEPCIÓN de la RUTA de CABALLEROS SANJUANISTAS: junto a la Casa del Bailio.
Junto a la CASA DEL BAILIO (Centro de Exposiciones) se encuentra la CASA DE LA CULTURA (Casona que ocupaban los antiguos Juzgados), de apertura reciente.
Allí le podrán informar sobre RUTAS TURÍSTICAS RURALES: es interesante la visita al PARQUE Periurbano de la Dehesa MATALLANA, típico ejemplo de bosque mediterráneo, así como el entorno de la Presa JOSE TORAN al Norte del término municipal (carretera del Santuario de Setefilla hacia La Puebla de los Infantes), con gran interés paisajístico y cinegético); la visita a GANADERÍAS de fama universal entre las que destaca la de los Herederos de D. Eduardo MIURA (finca Zahariche), SANCHA, LAS MONJAS (Martínez Conradi).
Finalmente, también en esta Casa de la Cultura podrán recabar información complementaria para visitar los monumentos de mayor interés de esta villa milenaria, Cabecera de Comarca de la Vega Alta de Sevilla.
PEÑA FLAMENCA EL LAUREL en la Alameda del Río (con ciclos de flamenco cada temporada).
AUDITORIO MUNICIPAL al aire libre con ciclos de Teatro y Música contemporánea todos los veranos.