detalle interior del palacio del bailio, LORA DEL RIO

PALACIO DEL BAILÍO
El Palacio de “El Bailío” lo podemos encontrar situado en la C/Blas Infante, ocupando la finca nº14 de la localidad durante el siglo XVIII y XIX, hoy por hoy, responde a la casa nº20 de esta misma calle, la cuál la encontramos en el casco antiguo de Lora del Río.
Se llamaba Palacio Bailío porque era el nombre que recibía la persona que en él residía durante el siglo XVIII y principio del siglo XIX, fecha en la que gran parte del Palacio fue demolido. El Bailío (Prior), era la máxima autoridad de un convento, el cuál era el Gobernador de nuestra villa que en aquella época era la cabecera del Bailiazgo de Setefilla, perteneciente a la Orden de San Juan ó también denominada Orden de Malta.
El edificio constaba de dos plantas. La fachada, de grandes dimensiones, responde en la actualidad a tres edificios con diferentes funciones cada uno de ellos: antiguo juzgado de Lora del Río, que es la actual Casa de la Cultura; antiguo granero: que es Sala de Exposiciones de la localidad; y el Centro de Profesores. Toda la fachada era característica propia de una típica casa señorial del siglo XVIII.