Pueblos de España

LA LANTEJUELA (Sevilla)

Habitantes: 4.000  Altitud: 154 m.  Gentilicio: Lantejolense 
Hoy amanece en LA LANTEJUELA a las 06:21 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 11 

Información general sobre LA LANTEJUELA:

Situación:

El municipio de Lantejuela se sitúa en la provincia de Sevilla y ocupa tierras de la comarca de la Campiña Sur Sevillana y de la comarca Estepa-Osuna. Se sitúa en una de las mejores zonas de todo el paisaje meridional caracterizada por la fertilidad de su suelo y su aspecto rural, inconfundiblemente andaluz. Su localización geográfica dista de Sevilla 76 km, tiene una extensión de 18 km2 y su Gentilicio es el Lantejolense.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Lantejuela
C/ Modesto Mallén López, 9
Lantejuela 41.630

Delegaciones Municipales:
- Deportes y Seguridad Ciudadana
- Servicios Sociales, Mujer, Educación y Cultura.
- Personal, Salud y Juventud.
- Hacienda, Festejos y Comunicación.
- Innovación, ciencia y Empresa, Turismo y Medio Ambiente.
- Urbanismo, Obras y Servicios.
- Secretaría y Atención al Ciudadano.

Monumentos:

El Templo Parroquial se llama Purísima Concepción en honor a la titular de la Parroquia, edificado en 1964. Dentro de las imágenes que alberga en su interior debemos destacar las más antiguas como una Dolorosa, un San José, un Sagrado Corazón, una Milagrosa y la Virgen del Rosario, patrona de Lantejuela, perteneciente a la escuela granadina y un Simpecado bordado en oro entrefino y seda de la Purísima Concepción. Todas las imágenes se encuadran dentro de los siglos XVI al XVII.

La ermita de la Virgen del Carmen, una construcción nueva situada en el Recinto Romero a un escaso kilómetro del municipio. Durante la Romería el edificio alberga en su interior la Imagen de la Virgen del Carmen, atribuida al escultor Sebastián Santos restaurada por el escultor sevillano Ventura, fue comprada y donada a la Hermandad por un particular.

Fiestas:

- Cabalgata de Reyes. 5 enero.
- X Certamen literario "Día de Andalucía".
- Certamen de Marchas procesionales.
- Celebración de Carnavales: Certamen de Agrupaciones, pasacalles y concursos.
- Día de Andalucía.
- Concurso de Fotografía "Lantejuela foto a foto".
- Semana de la Mujer. Marzo.
- Semana Santa.
- Romería en honor a la Virgen del Carmen.
- Feria y fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. octubre. 7 de octubre Día de la Virgen del Rosario.

Historia:

La procedencia del nombre es causa de controversia al no haber una interpretación concreta. Por un lado, son muchos los que confunden la pronunciación de Lantejuela por Lentejuela y, sin embargo, atendiendo al porqué histórico de este nombre la confusión se reduce sólo a la forma, ya que significan, lo mismo. Otras versiones dicen que el nombre deriva de “Tío Lentejas”, apodo de un rico hacendado propietario de grandes extensiones. Sin embargo, estas versiones no son más que leyendas. Existen documentos que prueban que en las inmediaciones de la actual Lantejuela sin fecha precisa, se encontraron varias lentejuelas de oro, enterradas bajo el suelo, y sacadas con la punta de un arado, y de aquí tomó título aquella dehesa o donadío”.

Algunos estudiosos localizan el primer foco poblacional en los tiempos previos a la conquista romana, cuando los hombres de Numidia, la actual Mauritania africana, se asentaron en tan privilegiado enclave. Su ciudad, Línula, fue aprovechada por los romanos desde el siglo I a. c. Otros investigadores locales sitúan en las tierras de Lantejuela la célebre ciudad de Munda, y los sucesos que en ella se protagonizaron: la victoria definitiva de las Legiones de Julio César sobre los partidarios de Pompeyo, encabezado por los hijos de éste. Munda, definida pompeyana, fue arrasada por los ejércitos del vencedor.

En su término municipal y muy cerca a su actual población, se han encontrado vestigios de una antigua ciudad romana, sin que hasta el momento, se haya podido identificar su nombre. En cualquier caso se certifica la presencia de Roma en la actual Lantejuela. También acudieron al lugar los árabes. Si buen se ignora qué tipo de población constituyeron, sí es cierto que explotaron los baños de agua sulfurosas, de naturaleza medicinal contra las infecciones de la piel.

Fernando III el santo arrebató a los moros el dominio territorial, que concedió a los caballeros que habían participado con él en el triunfo de la Cruz sobre la media Luna. Parece probable que a partir de esas fechas, a mediados del siglo XIII, el terreno del actual municipio sirviera para los primeros asentamientos coloniales. El solar de la villa fue cedido por la corona castellana a la orden de Calatrava. El ducado de Osuna creado por Carlos I, se hizo cargo de todos las posesiones circundantes. La Lantejuela quedó bajo el señorío de los condes de Ureña, en tiempos del rey Felipe II. Dependió de la 'Casa Ducal de Osuna' aunque durante el reinado de Fernando VII, en el siglo XIX, se le concedió el titulo de villa y se emancipo definitivamente de Osuna. fecha en la que se suprimen los señoríos jurisdiccionales. El pueblo de Lantejuela, actualmente como villa, a juzgar por la documentación existente en el archivo municipal, se constituyó en Ayuntamiento independiente hacia los años 1830 a 1841. La primera sesión del ayuntamiento tendría lugar en el pueblo el 14 de febrero de 1842.

Turismo:

El tesoro más preciado de este pueblo reside en el complejo Endorreico de Lantejuela, en la que destacan las lagunas de la Ballestera, Calderón Chica y del Gobierno, … y concretamente esta última se sitúa a escasos 800 metros del casco urbano y a la que se accede por un camino. La Laguna del Gobierno está declarada como reserva natural, con una superficie de 20 hectáreas y se encuentra totalmente recuperada y adecuada gracias al trabajo realizado por la Asociación Naturalista Otis Tarda y la Casa de Oficios “Laguna del Gobierno” I y II. Este lugar ha sido acondicionado y recuperado con el fin de reforzar el turismo rural en el municipio.
En la Laguna del Gobierno anidan y conviven en un entorno tranquilo especies en peligro de extinción como el pato malvasía, el ánade real y otros como el flamenco rosado.
Laguna del Gobierno

Declarada como reserva natural, con una superficie superior a 20 Hectáreas y situada a unos 800 metros del pueblo, se encuentra totalmente recuperada, anidando en ella especies en peligro de extinción como el pato malvasía, el ánade real o el flamenco rosa, que utilizan la laguna como dormitorio.
Esta laguna, de carácter temporal antiguamente, permanece con agua todo el año agracias a la aportación de agua que recibe de la EDAR (Natural Estación Depuradora de Aguas Residuales), cuyo sistema de depuración consiste en; lagunas artificiales de decantación, donde no se utiliza ningún elemento mecánico ni químico, siendo otro atractivo más para todos aquellos interesados en la Educación Ambiental y el respeto al Medio Ambiente.

En los últimos años se han llevado a cabo dos importantes proyectos, cuyos objetivos principales son; la conservación, adecuación y recuperación de la zona, para su utilidad en proyectos de educación ambiental.

Uno de los proyectos es la constitución de un Centro de Interpretación o Aula de la Naturaleza, financiados por los fondos Proder, a través de la Mancomunidad de pueblos de la Comarca de Estepa, y que estará destinado a informar, guiar y exponer a todos aquellos visitantes, amantes de la naturaleza, sobre las especies animales y vegetales que existen en esta laguna y sobre los programas medioambientales que se desarrollan en ella durante el año.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA LANTEJUELA