Pueblos de España

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (Sevilla)

Habitantes: 5.010  Altitud: 313 m.  Gentilicio: Castilblanqueño, -ña 
Hoy amanece en CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS a las 07:17 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 3 

Información general sobre CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS:

Situación:

Limita al Norte con Cazalla de la sierra, al noroeste con El Ronquillo, al oeste con Guillena, al sur con los municipios de Alcalá del Río, Burguillos y Villaverde del Río, al sureste con Cantillana y al este con la localidad de El Pedroso.
Castilblanco de los Arroyos se encuentra a medio camino entre las provincias de Sevilla y Córdoba, en las primeras estribaciones de la sierra del Pedroso y cobra una gran importancia histórica al ser paso obligado en la antigua Ruta de la Plata que hoy en día siguen numerosos peregrinos hacia Santiago de Compostela.

Ayuntamiento:

Alcalde Segundo Benítez Fernández

Monumentos:

Castillo
Ermita de Santa María Magdalena
Iglesia del Divino Salvador, de origen mudéjar fue reformado en los siglos XVI y XVII.
Ermita de San Benito
A pies de esta Vía de la Plata, entre Castilblanco y Almadén de la Plata también se conservan restos de una antigua posada de tres plantas, existente ya en época romana, que era parada obligada de los viajantes que necesitaban pasar la noche a cubierto.
Ermita de Nuestra Señora de Escardiel.

Fiestas:

- Día de "Las Candelarias", celebrado el 2 de febrero. Fiesta en la que los vecinos de las distintas barriadas del pueblo hacen montones de ramas que son decoradas con motivos reivindicativos conforme a la actualidad, alrededor de los cuales se celebran reuniones de amigos, cenas y diversos juegos como la "rueda" en la que los vecinos en coro se lanzan un búcaro y van siendo eliminados los que lo partan. Es habitual colocar "judas" o otras representaciones en lo más alto de las candelarias.

Semana Santa
- La Semana Santa de Castilblanco de los Arroyos es una de las festividades más esperadas por los castilblanqueños. La devoción de los vecinos se divide en tres hermandades de penitencia de las que se empieza a tener cuenta a partir del S. XVI que realizan su estación de penitencia durante la tarde-noche del Jueves Santo, con salida sobre las 19:00 horas y recogida a eso de las 2:00 de la madrugada; la Real y Muy Antigua Hermandad de la Veracruz y María Santísima de la Paz, mañana del Viernes Santo, con salida a las 8:00 de la mañana y recogida sobre las 14:30 del mediodía; Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura y durante la tarde-noche del Sábado Santo, con salida sobre las 18:00 horas y recogida sobre las 23:45 de la noche; Antigua y Fervorosa Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y María Stma. de los Dolores en su Soledad.
- La procesión de la Patrona de Castilblanco de los Arroyos, la Virgen de Gracia (Francisco de Arce, 1580), cada primer domingo de Agosto cierra los festejos y cultos en su Honor.

Fiestas del Verano

- Romería de Nuestra Señora de Escardiel: se celebra el primer fin de semana (con una fiesta en la plaza "El Puente") y el segundo fin de semana (la romería propiamente dicha) del mes de septiembre. La imagen de la Virgen de Escardiel (Anónima, 1247) sale en procesión por el Real de la Ermita, situado a 5 km del casco urbano, en la noche del Sábado de Romería.
Romería de San Benito
- Es tradicional la Romería en Honor a San Benito Abad, Patrón de Castilblanco de los Arroyos, el último fin de semana del mes de agosto. Tiene lugar en la ermita que se halla a unos 12 km del casco urbano, hasta donde los romeros llegan en sus carretas para acompañar al Santo, que procesiona por el Real de la Ermita en la tarde del Domingo acompañado además por las Hermandades Filiales de otras localidades de la zona como Brenes, Cantillana o Tocina-Los Rosales. El Lunes de Romería la Hermandad Matriz hace su entrada al pueblo sobre las 12.00, decretándose el día como Fiesta Local.

Fiesta del Agua

Costumbres:

Candelarias
Fiesta en la que los vecinos de las distintas barriadas del pueblo hacen montones de ramas que son decoradas con motivos reivindicativos conforme a la actualidad, alrededor de los cuales se celebran reuniones de amigos, cenas y diversos juegos como la "rueda" en la que los vecinos en coro se lanzan un búcaro y van siendo eliminados los que lo partan. Es habitual colocar "judas" o otras representaciones en lo más alto de las candelarias.
Cada 5 años tiene lugar la Venida de la Virgen de Escardiel a Castilblanco de los Arroyos el 15 de agosto, para la ocasión se engalanan las calles de los diferentes barrios del pueblo y se celebran numerosos actos con carácter extraordinario durante su estancia en la localidad. La imagen de la Virgen de Escardiel regresará a su Ermita en el mes de septiembre coincidiendo con la celebración de su tradicional Romería.
- La Venida de San Benito Abad, Patrón de Castilblanco de los Arroyos. La imagen del Patrón, situada en su Ermita a 12 km del municipio, ha sido trasladada en solemne procesión hacia Castilblanco de los Arroyos en muy pocas ocasiones, todas ellas de carácter extraordinario. La última Venida tuvo lugar en 2010, tras 20 años sin venir. En esta ocasión fue con motivo de nombrarlo Alcalde Perpetuo del pueblo. En el año 2013 volverá a haber un venida extraordinaria debido a la celebración del año de la Fe.

- Castilblanco de los Arroyos celebra cada último miércoles de Julio la Fiesta del Agua. Esta singular celebración que en la actualidad se ha extendido a otras poblaciones de la geografía española se remonta a 1985, cuando tras décadas de sequía, el municipio recibe el agua de un nuevo embalse construido sobre la Ribera de Cala para su abastecimiento y los vecinos lo celebran dándose un baño en la Plaza Amarilla. Ha sido suspendida en dos ocasiones, 1995 y 2003 por solidaridad con otras localidades que sufrían restricciones por la sequía.

Historia:

El nombre o topónimo de Castilblanco de los Arroyos ha tenido, desde que tenemos constancia de su existencia, varios nombres. A través de distintas obras y en diferentes épocas, hallamos referencia de su nombre. La primera noticia la tenemos a través del Libro de Monterías, denominándose Castriel Blanco. Así lo nombra Alfonso XI en el siglo XIV. Esta denominación no vuelve a aparecer con posterioridad a esta mención. Dos siglos más tarde, hallamos un ligero cambio en la forma de la primera palabra. Alonso Morgado, en su libro Historia de Sevilla, 1578, habla de Castil Blanco cuando hace referencia a la repartición que se efectuó durante la Conquista de Sevilla por FernandoIII, el Santo. Castil hace referencia a Castillo pequeño es un término mozárabe que procedía del latín el término Blanco procede del germano blanch (blanco). En le siglo XVII, a través del libro Viaje de Cosme de Médicis por España y Portugal (16681669), editado por Angel Sánchez Ribero, hallamos la denominación de Castel Blanco, según se ve un grabado que realiza Pier María Baldi, acompañante del séquito de los Medicís. Con la ocupación de Sevilla por Fernando III, el Santo, los mozárabe que allí vivían, huyeron hacia la Sierra Norte, donde hallamos varios topónimos, de origen igualmente mozárabe; el mismo Castil que hace referencia a castillo pequeño, nos indica que pudo existir éste, aunque ahora no se conserve ya que los materiales empleados (ladrillos) por los mozárabes son fácilmente deleznables, pero también es cierto que la tradición pupular habla de uno situado en la parte más alta de la población, que los viejos del lugar señalan como de color blanco, amén de dos o tres montículos que aparecen y a los que los del lugar denominan Castillejos. Blanco, dijimos, era germano, lo que nos habla de su ascendencia visigoda al igual que otros topónimos de la comarca, así la población más próxima a Castilbalnco, Burguillos, procede del germano burgos (castillo). Por tanto, en Castilblanco, encontramos una mezcla de germano y de mozárabe, siendo esta mezcla el posible origen de su gente.

Durante el siglo XV, se convierte en una importante Vía de paso hacia Castilla.

Desde el año 1916, pasa a denominarse Castilblanco de los Arroyos, como puede apreciarse en el Archivo Parroquial, siendo en una defunción firmada por el Párroco, D. Antonio Torrado Martín, de fecha 24 de octubre de 1916 en la primera que aparece de los Arroyos. Es por tanto, en este año cuando se le añade oficialmente a Castilblanco la denominación de los Arroyos. El motivo del cambio de nombre pudiera ser, según tradición popular, una visita del rey a la localidad y un posible comentario a los numerosos arroyos que incluso por sus calles discurrían.
Durante el siglo XV, se convierte en una importante Vía de paso hacia Castilla.
Pascual Madoz, nos define Castilblanco en su obra.
En 1878 la imagen de la Virgen de Gracia fue dorada por Vicente y Eugenio Picaza. También se acordó en este año ponerle una vidriera para preservar la imagen del polvo. Esta vidriera se le quitó hace algunos años.

En 1883, D. Vicente Moreno, hijo predilecto del pueblo, invirtió casi todos sus pocos medios económicos en reparar la Ermita de San Benito, que se encontraba en estado ruinoso.

Turismo:

El Certamen de Artesanía
Durante los primeros días del mes de Febrero se celebra el Certamen de Artesanía y Productos Típicos de la Comarca del Corredor de la Plata.
Situado en la Ruta de la Plata
Rutas
Castilblanco de los Arroyos se encuentra a medio camino entre las provincias de Sevilla y Córdoba, en las primeras estribaciones de la sierra del Pedroso y cobra una gran importancia histórica al ser paso obligado en la antigua Ruta de la Plata que hoy en día siguen numerosos peregrinos hacia Santiago de Compostela.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS