BORMUJOS (Sevilla)

Habitantes: 20.191  Altitud: 96 m.  Gentilicio: Bormujero, -ra 
Hoy amanece en BORMUJOS a las 08:26 y anochece a las 18:06
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 37  Visitas / día: 2 

Información general sobre BORMUJOS:

Situación:

Comarca del Aljarafe, con una superficie de 12 km2.
Situado a 7´60 Km. de Sevilla, a cuyo partido judicial pertenece, Bormujos se encuentra situado en la parte central de la 2ª corona urbana de sevilla, a una altitud de 96 m.

Ayuntamiento:

Alcalde - Presidente: D. Francisco Miguel Molina Haro
Partido Político: P. S. O. E.
Plaza de Andalucía, s/n C. P. 41930
Ayuntamiento de Bormujos
Teléfono 955 72 45 71
Fax 955 72 45 82

Monumentos:

Desde la carretera que cruza el pueblo pueden observarse construcciones de "estilo rural" del siglo XVIII.

Desde el punto de vista histórico-artístico, el edificio más importante es la iglesia de "Ntra, de la Encarnación", de tres naves, planta de salón y cubierta de algarje. Dicho templo debió ser edificado en la Edad Media, pero entre 1.678 y 1.681 sufrió importantes reformas. La decoración de las portadas es del siglo XVIII. Destacan sus retablos, lienzos e imágenes de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Fuera del núcleo urbano se encuentra la iglesia del convento de "Santa María la Real", en cuyo interior se conservan magnificas obras de arte e importantes archivos.

Hacienda de Belén
caserío, conserva parte del molino aceitero, lagar y bodega, que junto con el señorío, se desarrollan en torno al patio principal, quedando el resto de las dependencias agrícolas en un segundo patio de labor más irregular.
En su fachada aparece un azulejo de ocho piezas en tonos amarillos y azules, probablemente del siglo XVIII, representado el misterio de la Santísima Trinidad.
Hacienda de Marchalomar

Hacienda de Valencinilla del Hoyo

Fiestas:

Día de Andalucía: en conmemoración al 28 de febrero, durante toda la semana se realizan distintas actividades con el C. P Padre Manjón y el I. E. S Los Álamos.
Semana Santa:
Fiestas de la Cruz de Mayo: Última quincena del mes de mayo.
Las Ferias locales tienen lugar en la segunda semana de agosto.

Salida de la Hermandad de Ntra. Señora del Rocío de Bormujos: En la mañana del miércoles de la Semana del Rocío, tras la misa de romeros, la hermandad dirige sus pasos hacia la aldea almonteña, realizando su entrada al jueves siguiente por la tarde. Con motivo de la celebración del 25 aniversario, a finales de año 99, se bendijo el nuevo simpecado cuyo primer camino lo realizó en el 2.000.

Velá de Santiago y Santa Ana: Última semana de de julio. Durante tres días, y desde hace varios años, todo un barrio celebra una fiesta tan popular como ésta. Los vecinos engalanan las calles y se ameniza la velada con orquestas. Las celebraciones tradicionales de neveros y pelones han desaparecido, difuminándose en el tiempo el recuerdo de las disputas entre miembros de las dos hermandades.
La Feria de Bormujos: Se celebra en la última semana de agosto,
Festividad del Patrón de Bormujos Santo Domingo de Silos: Se celebra cada año el 20 de diciembre, y con la actuación del coro de campanilleros de Sto. Domingo de Silos que actúa en la Plaza José Moreno y luego pasea por el centro del pueblo.

Costumbres:

Platos tradicionales: Ropa Vieja. Cocido con tomate.
Dulces: Postre de monja.

Historia:

Los autores no se ponen todavía de acuerdo sobre el origen del nombre del pueblo. Según García de Diego, dicho nombre puede provenir del latín "Mormolium", (manania). Pero también es igualmente probable que provenga del nombre dado a una "alquería musulmana", "Boromuji". De esta época quedan aún vestigios como los hallados en la hacienda de Valencilla.

Tras la reconquista efectuada por Fernando III la villa pasó a depender del Ayuntamiento de Tomares, que ejerció su poder jurisdiccional sobre ella hasta finales del siglo XVII o principios del XVIII, de fecha en que pasó, a manos de los Guzmán, hasta la desaparición de los señoríos. Desde entonces se constituyó en municipio independiente.

En el Repartimiento de Sevilla por Alfonso X, aparece esta villa con el nombre de MORMOJOS o MORMUJOS, concediéndola el Rey Sabio, el 15 de septiembre de 1253, junto con las alquerías de Mairena, Paterna, Alcaudín, Malharomata y Albarat, a doscientos cavalleros fisjosdalgo, aparte de otra serie de privilegios y propiedades, por el buen servicio que prestaron a su padre, Fernando III en la conquista de Andalucía y especialmente, en la toma de Sevilla.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BORMUJOS