Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, MALAGA

IGLESIAS Y ERMITAS DE MALAGA Y PROVINCIA.
PUEBLO....................... Málaga.
DENOMINACIÓN......... Santuario de Nuestra Señora de la Victoria
TIPOLOGÍAS................ Iglesia.
ACTIVIDADES............... Religiosa.
P. HISTÓRICOS............. Edad Moderna.
CRONOLOGÍA...............1693/ 1700
ESTILOS....................... . Barroco.
TIPO.......................... .. Arquitectos.
NOMBRE...................... Felipe de Unzurrúnzaga.
ACTUACIÓN................. Dirige las obras de reforma de la actual iglesia en el siglo XVIII.
Descripción
La iglesia tiene planta de cruz latina cuyos brazos se resuelven de forma absidal, compuesta por tres naves, la central, de más altura que las laterales se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, ceñida por arcos fajones que apoyan sobre pilastras cajeadas. Los arcos formeros de medio punto comunican con las naves laterales, sobre los cuales se abren tribunas. La línea de entablamento contiene una rica decoración de hojarasca.
A los pies de la nave central se halla el coro, dispuesto en alto sobre un arco carpanel, la capilla mayor es rectangular y está cubierta por una bóveda de cuarto de esfera nervada. El retablo que la preside fue ejecutado entre 1620 y 1661, atribuido a Luis Ortiz de Vargas que trabajó junto a Pedro de Mena en la sillería coral de la Catedral malagueña. En él intervinieron los escultores José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez y el pintor Luis de Zayas. Tiene una disposición reticular con cuatro columnas de estría helicoidales, que llenan sus calles y remate en paneles escultóricos de medio relieve que representan distintos pasajes de la vida de San Francisco de Paula, fundador de los Mínimos. La hornacina central permite vislumbrar el espacio sobrenatural y mágico del camarín, en el que se venera la virgen de la Victoria, talla en madera policromada del siglo XV de escuela sevillana, atribuida a Juan de Figueroa.
Otras realizaciones escultóricas de mérito son el Cristo del Amor y la Dolorosa localizadas en el bajo coro, obras de la segunda mitad del XVIII debidas al escultor malagueño Fernando Ortiz, además de un busto de la Dolorosa de Pedro de Mena y una Virgen de Belén de Jerónimo Gómez de Hermosilla, de finales del XVII o principios de la siguiente centuria.
Las obras de la actual iglesia fueron realizadas entre 1693 y 1700 sobre la estructura de la anterior, merced al patronazgo de los Condes de Buenavista. La dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto Felipe de Unzurrunzaga, que desarrolló una copiosa actividad en Málaga durante la primera mitad del XVIII.
De estas reformas sobresale la construcción de la torre-camarín, como espacio individualizado pero comunicado con
el resto de la iglesia. Existen antecedentes de este tipo de estructura en España, no obstante, el ejemplo malagueño alcanza una perfección y originalidad tal que serviría de modelo a realizaciones posteriores del mismo tipo en Andalucía. Consta de tres niveles superpuestos, el primero lo ocupa la cripta que contiene los sepulcros de los condes con representaciones escultóricas de los mismos en actitud orante, y una serie de emblemas alusivos a la muerte y el tránsito a la otra vida, cuerpos avanzando hacia la muerte, esqueletos portando símbolos de finitud, representaciones complejas como la Parca Láquesis, constituyendo uno de los recintos funerarios más tétricos del barroco español. El nivel intermedio está ocupado por la sacristía, lugar de tránsito entre la cripta y el camarín superior. Este último es de planta octogonal y alcanza gran altura debido a la cúpula también octogonal, apoyada sobre un tambor perforado por vanos cuadrangulares. Destaca en él la decoración de yeserías talladas en menudas y jugosas formas vegetales que inundan el espacio, tipología muy divulgada en Andalucía a partir de entonces, y alternan con cartelas que contienen emblemas marianos, configurando uno de los conjuntos ornamentales más esmerados del barroco andaluz.
Exteriormente destaca la portada principal localizada en medio tramo de la nave de la epístola, compuesta por un pórtico de cuatro arcadas delimitadas por pilastras cajeadas y la espadaña que se alza a los pies del templo.
Datos Históricos
Los orígenes de este convento arrancan de los mismos días de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos. Se atribuyó el triunfo sobre la Málaga musulmana a una pequeña imagen de la Virgen que los Reyes tenían en su oratorio por lo que se proclamó Virgen de la Victoria y se entregó a la ciudad, construyendo los Reyes una capilla para custodiarla en el mismo emplazamiento de su campamento. En 1493 los frailes Mínimos fundaron en Málaga el Real Convento de Nuestra Señora de la Victoria, casa matriz de la orden en España que haría extensivo este nombre a todas sus casas, concediéndoseles la Real capilla, núcleo original del establecimiento religioso. Las primeras obras se realizaron en el convento terminándose el claustro y los dormitorios e inmediatamente la iglesia, consagrada en 1518, aunque, no obstante, continuarían las obras de aquel hasta 1606.
Al finalizar el siglo XVII la iglesia necesitaba una restauración y las rentas del convento no podían acometerla por lo que el Conde de Buenavista, don José Guerrero y Chavarino ofreció a repararla y ampliarala a su costa, autorizándolo la Comunidad en 1691, pero al reconocerla los alarifes en 1692 denunciaron la falta de solidez, por lo que se decidió levantar un nuevo templo, comenzando el derribo del antiguo en 1693. Como director de la obra se propuso al arquitecto Felipe de Unzurrunzaga, que desarrolló una copiosa actividad en Málaga durante la primera mitad del XVIII. El Conde costeó la obra de la iglesia y levantó además un pórtico, campanario, sacristía y antesacristía, camarín, un panteón privado y otro para la comunidad, inaugurándose la obra en Junio de 1700.
ESTADO........................ ..... Inscrito.
RÉGIMEN....................... .... BIC.
TIPOLOGÍA JURÍDICA.......... Monumento.
PUBLICADO EN................... BOE.
FECHA......................... .......22/07/1994.
foto tomada por josé ramón el 15/07/2017
(4 de Febrero de 2022)


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