Iglesia Parroquial San Jose Obrero, MALAGA

IGLESIAS Y ERMITAS DE MALAGA Y PROVINCIA. Iglesia Parroquial San Jose Obrero.
SÍNTESIS HISTÓRICA.
La barriada autárquica en la que se enclava - con la que comparte estilo constructivo-, fue realizada por una promotora benéfica auspiciada por el Cardenal Herrera Oria, iniciada en 1953 y concluida en 1958. El edificio religioso había sido proyectado con anterioridad por Fernando Guerrero-Strachan y Rosado, que ya había fallecido, por lo que la dirección de obra la llevo probablemente el arquitecto diocesano Enrique Atencia, uno de los redactores del proyecto de la barriada.
AUTOR.. Fernando Guerrero-Strachan y Rosado (proyecto), Enrique Atencia Molina (dirección atribuido)
ÉPOCA.. 1953-1958
ESTILO.. Autárquico
DESCRIPCIÓN.
Edificación de colosales dimensiones de planta basilical con tres naves. La Central, mas ancha y alta permite horadar sus muros con una serie de vanos de medio punto, idénticos a los observables en las fachadas laterales, correspondiente a las naves laterales. En el eje izquierdo de la fachada principal se dispone de su única torre, de planta cuadrada y tres cuerpos decrecientes en altura, cuadrangular el inferior y ochavados los superiores, rematado con cubierta de teja a cuatro aguas. La portada realizada en piedra arenisca rojiza con un severo diseño de inspiración escurialense, se compone de dos cuerpos superpuestos. El inferior presenta triple plano adintelado bajo cornisa sustentada por pilares, mientras que el superior, mas reducido, se corona con frontón triangular y dispone a sus lados cuerpos de perfil curvo y pináculos con bolas. En el interior la nave central se cubre con bóveda de cañón, con lunetos y oculos de iluminación. Las naves laterales, separadas por arcos de medio punto sobre columnas se cubren con bóvedas de arista.
SUPERFICIE. 2000 m2
VALOR PATRIMONIAL.
El edificio presenta con gran claridad los componentes estilísticos de la arquitectura religiosa de la autarquía. Constituye un hito constructivo dentro del barrio, con el que mantiene una unidad estilística.
La Iglesia se encuentra situada en la BARRIADA DE CARRANQUE.
Se trata de un conjunto residencial construido en los años 50 del siglo XX que combina viviendas unifamiliares modestas y edificios plurifamilares de poca altura y que funcionaba como un núcleo aislado de la ciudad, que contaba con mercado, colegio, iglesia y otros edificios de uso público. El conjunto es un ejemplo de la arquitectura de los tiempos de la autarquía, diseñado por Juan Jáuregui y Eduardo Burgos. Fue promovido por el obispo Herrera Oria y originalmene se llamó Barriada de Francisco Franco. Los elementos decorativos son de inspiración local, que reivindican lo autóctono, según los ideales institucionales de la época.
El proyecto de la barriada de Carranque fue uno de los más grandes en extensión (560.000 m²) y número de viviendas de los realizados durante el periodo de la autarquía. Para su construcción se constituyó en 1949 la sociedad Constructora del Sagrado Corazón de Jesús, pero en 1952 se sumó al proyecto la RENFE, que posteriromente construyó para los trabajadores ferroviarios la manzana conocida como El Fuerte, de 305 viviendas.
En 1953 se puso la pimera piedra de la Iglesia de San José Obrero, durante una ceremonia a la que asistieron las autoridades civiles y eclesiásticas, incluido el alcalde Pedro Luis Alonso y el obispo Ángel Herrera Oria. La entrega de las viviendas se realizó de manera escalonada, pero coincidiendo siempre con el 18 de julio, aniversario del levantamiento nacional que dio comienzo a la Guerra Civil Española. La primera entrega tuvo lugar en 1958. En total se entregaron 2.161 viviendas y 127 locales comerciales, además de la iglesia y otros edificios religiosos, una sede local para el partido único y centros educativos y de ocio
Foto tomada por Jose Ramon el 25/05/2011
(23 de Noviembre de 2021)