Iglesia Convento Mercedarias, MALAGA

HISTORIA DE LOS MONUMENTOS RELIGIOSOS DE MÁLAGA. Convento de las Mercedarias.
TIPOLOGIAS.................... ....... Conventos.
ACTIVIDADES................... ...... Actividad doméstica.
PERIODOS HISTORICOS....... Edad Contemporánea.
CRONOLOGIA.................... ....1893.
AUTORES....................... ........ Rivera Valentín, Manuel.
ACTUACIÓN..................... ...... Proyecto
Descripción
El proyecto original de 1887 fue realizado por el maestro de obras Eduardo Strachan, sin embargo el proyecto definitivo, que luego se llevaría a cabo, se debió al arquitecto Manuel Rivera Valentín. Las obras fueron sufragadas por doña Mercedes Bisso y su inauguración tuvo lugar en el año 1893. La iglesia es de una sola nave, con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones. sus muros están decorados con pilastras cajeadas corintias sobre un basamento con taracea de mármoles. A cada lado se abre una capilla y posee tribuna elevada a los pies.
información de los bienes de Andalucía.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ -
El proyecto del convento de la Congregación de religiosas de las Mercedarias fue realizado por Manuel Rivera Valentín en el año 1879, siendo inaugurado en el año 1893. Se trata de un edificio compuesto por el Convento, Iglesia, Postulado, Casa de los guardeses y Colegio-Guardería, estos tres últimos actualmente en desuso, sito en la Calle Cruz del Molinillo nº 10-12-14 y 16.
La fachada de la iglesia es una muestra ecléctica que utiliza elementos del repertorio románico pero con la verticalidad del gótico. El resto de la fachada del convento es absolutamente austera, carente de decoración pero armoniosa en el ritmo de sus huecos. El edificio situado en el patio interior destinado en su día a Colegio-Guardería es de construcción posterior, sin ningún valor arquitectónico.
La fachada del edificio ha cambiado el color blanco por el rojo al descubrirse en la portada de la iglesia algunos restos de pintura que desvelaron que su tono primitivo era ése. El convento fue construido, según el diseño del arquitecto Manuel Rivera Valentín (1879), gracias a la aportación económica de Mercedes Biso Vidal. Se inauguró en el año 1893 y desde entonces se ha convertido en uno de los referentes arquitectónicos del barrio de El Molinillo, junto con el mercado de Salamanca
En la hornacina de la fachada de la iglesia se ha colocado la imagen de una Virgen de la Merced traída desde Italia. Además, se han retirado las celosías del campanario y reconstruido molduras y otros elementos decorativos para que el inmueble recupere su primitivo esplendor.
Rehabilitación parcial para uso cultural.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistió al acto de primera piedra de las obras de rehabilitación parcial del convento de las Mercedarias que además incluye su adaptación para futuros usos culturales.
El proyecto de rehabilitación y adaptación para uso cultural de parte del inmueble del Convento de la Santísima Trinidad sito en calle Cruz del Molinillo nº 14-16, incluye la obra nueva de la zona trasera del inmueble sito en el nº 14 de la calle Cruz del Molinillo (edificio destinado antiguamente a escuela guardería, hoy en desuso), y la demolición y nueva construcción del inmueble sito en calle Cruz del Molinillo nº 16 (sin protección y declarado en ruina).
El proyecto plantea una planta semisótano destinada a zonas comunes, ascensor adaptado, aseos, salas de exposición y patio con una superficie construida de 293,75 m2; planta baja a destinada zonas comunes, ascensor adaptado y salas de exposición con una superficie construida de 206,51 m2; planta primera destinada a zonas comunes, ascensor adaptado y despacho con una superficie construida de 86,57 m2 y planta segunda destinada a zonas comunes, ascensor adaptado, aseo e instalaciones con una superficie construida de 59,81 m2. La superficie construida total es de 646,64 m2 y el patio destinado a exposiciones y actos al aire libre cuenta con una superficie de 118,75 m2.
Foto tomada por Jose Ramon 2020
(2 de Diciembre de 2020)