Paseo de Sancha nº 13. Actual Escuela de Turismo Costa del Sol, MALAGA

DENOMINACIÓN... Paseo de Sancha nº 13. Actual Escuela de Turismo Costa del Sol.
TIPOLOGÍAS.......... Viviendas.
ACTIVIDADES....... Actividad doméstica.
P. HISTÓRICOS.... Edad Contemporánea.
CRONOLOGÍA......1900
ESTILOS............... Estilo Eclecticista
Descripción.
Se trata de un edificio que consta de planta baja y dos alturas. La fachada presenta un interesante ritmo de dos cuerpos a modo de antepechos que destacan del cuerpo central, éste decorado con elementos más clásicos. Ambos cuerpos se articulan mediante grandes ventanales con rejería en planta baja y pretiles en la primera, recorridos por molduras que enmarcan los vanos. Se rematan con balaustrada. Está adosado por detrás al monte Sancha. Ofrece una depuración del Eclecticismo y se integra levemente en un Modernismo más geométrico que será el más abundante en la ciudad.
Hay que destacar el juego de volúmenes de la fachada, los tejados a dos aguas, y la reinterpretación de elementos clásicos como los arcos del acceso principal o las pilastras en todo el alzado. La tipología del hotel caracterizó gran parte de la arquitectura del contexto urbano del Paseo de Sancha y el Limonar, siendo este ejemplo uno de los mejores conservados.

Datos Históricos
La operación más decisiva en la urbanización de la zona del Paseo de Sancha fue la llevada a cabo a partir de finales de los años setenta del siglo XIX por el ingeniero madrileño José María de Sancha, que trabajó en Málaga entre 1867 y 1887.
Con gran visión de futuro sobre sus posibilidades residenciales creó en febrero de 1879 la Sociedad "José Mª de Sancha y Compañía". Dicha empresa adquirió a Francisco Mitjana la hacienda "El Platero", una amplia extensión de terreno (82.593 metros cuadrados) entre la Avenida de Pries y el Camino Nuevo, a ambos lados del paseo que hoy lleva su nombre, incluyendo también las laderas del Monte de Sancha. La Sociedad procedió a urbanizar el sector y a realizar la parcelación, que comenzó a ocuparse por hoteles unifamiliares ajardinados, desde entonces la tipología burguesa predominante en La Caleta.
Fue tal el éxito de la operación, que en diciembre de 1887, cuando ya se había construido un gran número de casas, y cuando el Ayuntamiento decidió darle nombre al paseo, varios propietarios y vecinos del lugar solicitaron al municipio que se designara con el nombre de Paseo de Sancha, por el que ya era conocido.
Sancha intuyó que esta zona de la ciudad tenía unas enormes posibilidades de futuro por la belleza del entorno y su proximidad a la población.
Es interesante comprobar las disposiciones que el proyecto urbanístico de Sancha implicaba. Así, cuando en diciembre de 1887 Rafael Gorría solicita permiso para construir cuatro casas en el Paseo, el ingeniero jefe, encargado de la alineación de las edificaciones de la carretera no encuentra inconveniente, "siempre que se sujete a las mismas condiciones que ha seguido D. José Mª de Sancha en las edificaciones que en el mismo trayecto de carretera ha levantado, procurando que las fachadas de los edificios disten tres metros de la arista exterior del paseo". Dado que el plano de alineaciones de la Malagueta sólo llega hasta la Avenida de Pries, el arquitecto municipal Rivera Valentín realizará uno comprendiendo esos terrenos hasta El Palo.
La construcción de las villas y edificios más significativos de la zona se fue sucediendo entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Información Bibliográfica
Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, como bienes de catalogación general de manera colectiva, de determinados inmuebles del Paseo Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, de Málaga. 12/02/2013, 34-49.

.............................. .............................. .............................. .............................. ..............
La historia de la Escuela de Turismo Costa del Sol arranca con la singularidad del propio edificio sede de la institución. Se trata de una construcción de 1900, perfectamente adaptada al eclepticismo constructivo del entorno y repesentativa del modernismo geométrico carácterístico del urbanismo civil malagueño de principios de siglo XX. Aunque pendiente aún de investigaciones definitivas, se baraja la hipótesis de que el promotor y primer propietario del inmueble fuese D. Manuel Loring Martínez, nieto de D. Jorge Loring y Oyarzabal y Dña. Amalia Heredia Livermore, fundadores de la Finca de la Concepción y del museo Lorigiano, primer referente del Museo Arqueológico de Málaga.
En 1911, el joven industrial malagueño. D. Manuel Loring Martínez abandonó su ciudad natal como consecuencia de sus relaciones personales y profesionales, asentándose en la ciudad asturiana de Mieres donde fue distinguido por Alfonso XIII con el título de Conde. A partir de ese momento, el edificio pasaría por distintos usos y propietarios hasta llegar a los años 60 donde adquiere su uso actual.
Las diferentes actuaciones de conservación y restauración del inmueble han sido absolutamente respetuosas con el diseño original de la fachada del inmueble, llegando hasta nuestros días como un ejemplo representativo de las residencias de la burguesía industrial malagueña de inicios del siglo XX
Actualmente y por resolución de 19 de diciembre de 2012 de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, el edificio está en fase de incripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural Colectivo junto a otros edificios de la zona.

Tomada historia pagina Web de la Escuela de Turismo.

Escuela de Turismo Costa del Sol
Un centro educativo que fue cuartel de la Guardia Civil
En el Paseo de Sancha número 13 encontramos la Escuela de Turismo Costa del Sol y a su director desde hace cuatro años, José Miguel García, que nos muestra las instalaciones ubicadas en el viejo inmueble del 1900, de planta baja más dos alturas, uno de los mejor conservados del conjunto de casas seleccionadas por la Junta de Andalucía. Lo más destacado de este edificio es su fachada, con una parte central flanqueada por dos cuerpos «a modo de antepecho, rematadas en balaustradas», según se señala en el BOJA en su descripción arquitectónica.
Según García, el inmueble fue una vivienda particular en sus inicios. Después, pasó a ser un cuartel de la Guardia Civil y posteriormente, el colegio León XIII. En el año 1965 se convierte en la Escuela de Turismo y en el año 1985 cambia de propietarios, aunque mantiene su función como centro de formación especializado.
García señala que gran parte de los suelos de cerámica se han mantenido igual a lo largo de los años. Los techos altos y los grandes ventanales lo convierten en un entorno único para los estudiantes, que aprecian el poder estudiar en un lugar con tanta personalidad. «Es un sitio distinto que guarda mucha historia en cada rincón; no estudiamos en aulas funcionales iguales unas a otras, sino en un entorno con mucho encanto», dice Luisa Mancebo, una de las alumnas. Las habitaciones de la antigua casa se han adaptado para albergar las aulas, la biblioteca o la sala de informática pero mantienen el espíritu original.

tomada del Diario Sur de Málaga.

foto tomada por jose ramon el 04/08/2013
(9 de Octubre de 2020)