FUENTE DE PIEDRA: 2. ARTE Y TRADICIONES...

2. ARTE Y TRADICIONES

-Monumentos Religioso

-Iglesia de la Virgen de las Virtudes.

Es un monumento de estilo historicista y construido en arte neo mudéjar en el siglo XIX.
El edificio resulta elegante por su esbeltez y originalidad. Sobre la esquina que une las calles de Juan Carlos I y la Iglesia se ubica la Torre del Campanario con una espadaña original resultando una bella imagen por su carácter singular y su diseño. Dispone de un reloj ubicado en el cuerpo de las campanas.
El edificio dispone de una planta con tres naves. La nave central. Con dos laterales está separada de la principal por arcadas que van en dirección al altar. Los arcos son de medio punto y el techo está terminado en artesonado de madera y el tejado cubierto de teja árabe.
Encima del zaguán está ubicado el coro y al final de la nave central se encuentra de imagen de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Crucificado.
En la entrada de la Iglesia hay dos inscripciones, una en referencia al terremoto de 1884 y la otra a las epidemias del municipio por el estancamiento de las aguas.
Existe una leyenda donde se cuenta que un pastorcillo se le apareció la Virgen de las Virtudes en un cerro próximo al núcleo urbano y llegaban muchos enfermos a la fuente para la curación por el favor de la Virgen cuando ingerían esta agua bendita.

Monumentos Civiles

-Palacio de Conde del Castillo del Tajo

Es un edificio que data del siglo XVIII y está construido en estilo neoclásico.
Sus ascendientes de los Condes de Castillo del Tajo fueron los titulares del Patronato de la Iglesia y el Convento de los Padres Trinitarios de Antequera y construyeron una Casa-Palacio para la temporada de verano en Fuente de Piedra.
En 1884 como consecuencia del terremoto fue necesario trasladar la parroquia a esta Casa-Palacio. Posteriormente el Duque de Mandos lo reconstruyó en el reinado de Alfonso XIII siendo bendecida el 19 de octubre de 1889. Para perpetuar este acontecimiento fue esculpida una inscripción que se encuentra en la cancela de la Iglesia.

-El Palacio del Marques de Fuente de Piedra.

Es un caserón del siglo XIX y esta construido en estilo neoclásico.

-Otros lugares de interés

-La Laguna

Es la más extensa de toda Andalucía y alberga la colonia de flamencos rosados de toda la Península Ibérica que llegan a Fuente de Piedra para invernar los últimos días de enero, para poner un solo huevo y a finales de junio emigrar a los países africanos como Mauritania o Senegal.
Estas aves errantes son muy resistentes a pesar de su aspecto frágil y cuando la laguna tiene poca agua los flamencos acuden a las salinas gaditanas en busca de alimento o a las marismas el Guadalquivir a más de 150 kilometro del destino.
Este panorámica en el lugar que tiene forma elíptica da cobijo a más de 150 especies diferentes de aves así como a otro tipo diferente de especies animales que la utilizan para el invernado.
Desde el Mirador del Cerro del Palo se pueden observar las aves de la Laguna y final y finalmente hacer un recorrido por toda la reserva

Fiestas y Tradiciones

Las más importantes son:

-La Candelaria. Se celebra el 1 de febrero y la candela se enciende en el cruce de las calles Pepín Acuñas y La Roda con la degustación de productos típicos del pueblo.

-El Carnaval. Se celebra desde el 19 de febrero hasta el 26 de febrero. Se realizan bailes de máscaras y todo el pueblo participa en la fiesta popular.

-Semana Cultural. Se celebra en abril desde el 16 al 24 donde se programan múltiples actividades (deportivas, proyección de películas, manualidades, teatro, concurso de pintura etc.,).

-Cruz de Mayo. Se celebra el 3 de mayo.

-Romería de la Virgen de las Virtudes. Se convoca una Romería que comienza con la misa de romeros en honor a la Virgen de las Virtudes y luego se desplazan los romeros camino hacia el Monte con parada obligada en la Residencia de Ancianos.
Hay actuaciones musicales, bailes, el rezo del Ángelus en el Monte y termina con el regreso del Estandarte a su templo por el camino tradicional.

-Ruta de la Tapa. Se celebra dentro de un horario los días 28 y 29 de mayo. Hay un sorteo a la mejor tapa donde participan los bares del pueblo, otorgando cuatro premios que van desde 50 a 150 € a la mejor tapa.

-Feria de Asociaciones y Empresas. Se en la misma fecha que el de la Ruta de la Tapa el 28 y 29 de mayo y su finalidad es que las Empresas locales y las Asociaciones promocionen sus productos y en la Calle Ancha ponen un estando para exponer sus productos o sus trabajos.

-Feria de julio. Se celebra la Feria y Fiestas de julio con múltiples actividades donde se canta, se baila y se degustan productos típicos...

-Carreras de Cintas a caballo. Esta tradición se inspira en las Justas y Torneos medievales y celebra el 8 de septiembre.

-Navidad. Se celebra el 24 diciembre y hay concursos de Fachadas adornadas con motivos navideños.

-Día de Andalucía. Se celebra el 28 de febrero y hay concursos musicales con la actuación del Coro de Nuestra Señora de las Virtudes y del grupo de Mari Mar Romero.

-Ureña. Se celebraba los días 1 y 2 de noviembre (Todos los Santos y Fieles Difuntos). Era una labor meritoria que hacían el párroco y los monaguillos que visitaban casa por casa pidiendo alimentos y otras cosas para los más necesitados de la localidad.

-Anillamiento de Flamencos. El anillamiento es un proceso que se repite cada año si se han criado los flamencos o los que el nivel de agua de la laguna en época de cría es inferior a 25 cm, las aves no pueden reproducirse y por tanto no se puede anillar.
Cuando los años son normales de lluvia, un mes después del nacimiento de las últimas crías y antes de que emprendan el vuelo se anilla el 10% de la población.
El anillamiento comienza cuando en una noche cerrada cuatro grupos de batidores se distribuyen en la laguna haciendo huir a las aves que puedan iniciar el vuelo y conduciendo a los polluelos al interior del corral, cuando entra el 10% de ellos se cierran las puertas y se van cogiendo por el personal cualificado una por una y se instalan los anillos, unos de PVC y blanca en una pata y otra metálica en la otra con un código identificativo que permite verse a corta distancia y auxiliándose de un telescopio. Después se les mide el pico, c ala, el torso y se les pesa y se les extrae sangre y otros curados de las posibles heridas, se procede a la suelta y se da por finalizado el proceso.

-Fiestas Patronales de Nuestra Señora delas Virtudes. Se celebran el 8 de septiembre. Acuden a estas fiestas los residentes propios y los forasteros que visitan la localidad.
Se inician el día 8 con disparos de cohetes y repiques de campana anunciando a la población la fiesta grande. Tras la diada y el pasacalles a las 11 acude todo el pueblo al templo parroquial para asistir a la misa en honor a la Virgen Santísima de las Virtudes y se termina con la ofrenda floral en la que participa todo el pueblo.
A partir de este momento todo el pueblo participa en el espectáculo, reparto de sangría, concursos de pintura para los pequeños, pandas de verdiales que van animando las calles, cucachas y otras actividades diversas. A las 6 de la tarde, todo el mundo se concentra en la calle Ancha donde se celebra la Carrera de las Cintas a Caballo, fiesta de origen medieval de gran tradición en el municipio y de interés turístico.
Las “manolas” inician el paseíllo acompañadas de las bandas de música y acomodadas en el palco, empiezan el espectáculo. Una vez que termina el espectáculo comienza la procesión de la Virgen anual por las calles del pueblo.
Durante los días anteriores a la procesión se celebran en el municipio actuaciones musicales, cante flamenco, bailes regionales, torneos deportivos y otros actos religiosos.
Estas competiciones se remontan a la Edad Media cuando Fuente de Piedra era un arrabal de Antequera donde acogían enfermos para ser curados por sus aguas medicinales...

Gastronomía

La comida típica de la localidad se basa en los productos de la tierra en referencia al aceite Oliva y a la harina. Entre sus platos típicos están el gazpacho, la porra y las migas.

.