CUEVAS DE SAN MARCOS

Habitantes: 4.079  Altitud: 440 m.  Gentilicio: Cuevachos 
Hoy amanece en CUEVAS DE SAN MARCOS a las 07:40 y anochece a las 20:53
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 98 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

al norte d la provincia d Malaga, cerquita d Cordoba.

Fiestas:

San Marcos- patron del pueblo celebrada el 25 de Abril, se realiza una romeria al pantano d Iznajar.

Las Candelas celebradas en la festividad d la virgen Inmaculada en el mes d Diciembre con hogueras en todas las calles del pueblo.

Costumbres:

En el dia de S. Marcos atar el diablo que consiste en hacer un nudo a un jaramago del campo.

Historia:

En esta localidad han aparecido restos importantes del Cuaternario, hachas de sílex, puntas de lanzas y otros utensilios de piedra de tosca fabricación, también se han encontrado restos humanos fosilizados en el interior, así como de la cultura dolménica, microlitos, idolillos, hachas de la Edad del Bronce y escaleras excavadas en la piedra, incluso existe un menhir en el lugar conocido por Las Cruces, al que se le da el nombre de Niño de Piedra. Como población existía antes de la época romana pues Ptolomeo, en su Geografía, habla del poblado de Belda en el año 298 a. de J. C. Durante la dominación, Belda fue de las ciudades más ricas de la Bética. Se ha hallado un féretro de bronce, ánforas y monedas del Bajo Imperio Romano. En la cumbre del Cerro del Camorro hay huellas de la población musulmana, siglos XIII y XIV, pavimentos de habitaciones, trozos de muros estucados, restos de cerámica del tipo de cuerda seca, y parte de los cimientos del castillo. Las correrías realizadas por las tropas de Juan II por estos lugares hicieron que sus habitantes huyeran a Archidona, por lo que la toma de las poblaciones resultó fácil. Cuando los árabes atacaron Cañete, el alcalde de Cuevas Altas, acudió en su ayuda con toda la guarnición, momento que aprovecharon los musulmanes para arrasar el poblado con su castillo, que fue ocupado y reconstruido por sus antiguos moradores hasta que de nuevo en 1424 el alcalde de Antequera, lo volvió a arrasar. Juan II hizo donación de la llamada Dehesa de Belda, dividida en cuatro cortijos Pilar, Frailes, La Mereda y Cedrón, a la ciudad de Antequera, dando origen la agrupación de los dos primeros a Cuevas Altas y la de los otros a Cuevas Bajas. En 1801, los vecinos de Cuevas Altas solicitan del rey Carlos IV la independencia del municipio de Antequera, que consiguen tras un pleito de seis años, concediéndosele el título de Villazgo. En los documentos de toma de posesión de las autoridades nombradas, se habla indistintamente de Cuevas Altas, Cuevas de San Marcos y Villa Nueva de San Marcos.

Turismo:

Rutas de senderismo muy interesantes. El ayuntamiento ha montado un centro de interpretación dónde se puede obtener información de la historia, cultura, actividades que se pueden realizar, etc., tanto del pueblo como de la comarca a la que pertenece.



Colabora para mantener este proyecto >>