ARCHIDONA: Monumentos Civiles de Archidona (Malaga)...

Monumentos Civiles de Archidona (Malaga)

-La Muralla y el Castillo.

El Castillo es un edificio que se encuentra en la cima de la Sierra de Gracia y contaba con un doble recinto aunque hoy sólo quedan ruinas y una parte bien conservada en referencia a la “Puerta del Sol”.
También se conservan fragmentos de sus muros, el aljibe y los restos de su mezquita que había en su interior y que hoy es la base de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia.
La construcción de sus murallas se deben a los cartagineses aunque fueran ampliadas por otros pueblos que se asentaron en el lugar y los restos que se conservan hoy fueron edificados por los árabes en el siglo IX y más tarde por los nazaríes en el siglo XIII.

-Mirador del Castillo.

Es una zona para contemplar el paisaje en el mismo borde de las murallas donde existe el mirador.
Este mirador está más alto y tiene una visión más amplia que él nos encontramos en la subida a las ruinas y a la Ermita.
En el mirador encontramos unos paneles explicativos de los nombre de toda las sierras de las que contemplamos desde el lugar así como el itinerario que se debe hacer para seguir la ruta de Omar Ben Hafsun, ruta que era elegida por los nazaríes y también para conquistar pueblos y zonas de su entorno

-La Puerta del Sol.

Aunque la muralla y el castillo están en ruinas, hay una parte que se conserva del recinto que se conoce como Puerta del Sol que ha sido restaurada.
Sobre los restos de las originales murallas romanas, los árabes levantaron una fortaleza que estaba formada por tres cinturones defensivos aunque hoy sólo quedan dos y bastante deteriorados.
De la parte mejor conservada, ya restaurada está la Puerta del Sol que es un acceso localizado en un recinto de la muralla que tiene actualmente gran solidez y su forma es cuadrada con escaleras orientadas al levante.

-Casa del Pósito “La Cilla”.

Está ubicada en la céntrica y conocida Plaza de la Victoria, también conocida como “La Cilla” y fue edificada a finales del siglo XVI al estilo barroco donde destaca la portada barroca del siglo XVIII donde están grabados los escudos ducales de sus anteriores propietarios D. Pedro Téllez Girón “El Grande (1574-1624) que fue el III Duque de Osuna y el de su esposa Dª Catalina Enríquez de Ribera y Cortés de Zúñiga.
Los Duques de Osuna utilizaban este edificio para almacenar las cosechas y como censo en especie.
Actualmente este edificio está ocupado por las dependencias municipales aunque próximamente el Ayuntamiento se trasladara a otro sitio habilitado en la Plaza Ochavada destinando este espacio para una Biblioteca municipal.
En el otro ala del edificio que está orientada a una plaza se encuentra ubicado el Museo de la Ciudad.