ARCHIDONA: MONUMENTOS CIVILES DE ARCHIDONA (MALAGA)...

MONUMENTOS CIVILES DE ARCHIDONA (MALAGA)
-Museo Municipal.

Este museo ha sido citado en el epígrafe anterior y está ubicado en un ala del antiguo Pósito o La Cilla ocupando tres salas con diferente temática.
En la primera sala podemos ver objetos de la Edad de Piedra, del Cobre y del Bronce así como fotografías y maquetas de los diferentes monumentos de antes y después.
La segunda sala es un salón de plenos que se usa para la celebración del bodas civiles donde encontramos un maravilloso sillería, documentos escritos y una caja de caudales con tres cerraduras donde cada edad tenía una llave no pudiéndose abrir hasta que no se usaron las tres llaves a la vez y también existen diferentes uniformes usados por las autoridades en las fiestas en la antigüedad.
En la tercera sala solo hay muestras cerámicas decorativas hechas por los alumnos de alfarerías, fotos y tesoros de las diferentes cofradías

-Plaza Ochavada.

Esta cerca de la calle Empedrada y se va directamente a la Plaza más emblemática de Archidona.
Está situada en el casco histórico de Archidona siendo una de los conjuntos más monumentales de la provincia por su estilo y forma.
La plaza representa una de las joyas barrocas andaluzas de siglo XVIII combinando la tradición mudéjar con rasgos típicamente franceses.
Fue construida en el año 1786 por Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías quienes la proyectaron en forma octogonal que sirvió para darle el nombre.
Se accede a la Plaza a través de varias bocanas (puertas en arco con corto pasillo) y es accesible desde los distintos puntos del núcleo urbano así que el lugar se ha transformado en el punto neurálgico de la ciudad y el lugar donde más gente se reúne. Esta plaza imita a un gran patio andaluz donde se mezclan el ladrillo rojo, el blanco de la cal y el verde de las persianas así como en temporada los balcones cuajados de flores.

-Plaza de la Iglesia.

Esta plaza es considerada como la Plaza Mayor y está localizada junto a la Iglesia de Santa Ana en la Villa Baja.
La plaza es bastante amplia y siempre muy concurrida. En un lateral se encuentra una Cofradía con unas de las tallas que cuenta con mayor número de seguidores en la Semana Santa de Archidona.

-Plaza La Victoria.

Esta considerada el centro neurálgico de la vida local de la ciudad de Archidona y juntó a sus laterales se puede ser a dos de los más importantes monumentos más representativos como el Ayuntamiento reír, antiguo Pósito o Cilla y la Iglesia de la Victoria.
Esta plaza se la conoció anteriormente como Plaza de los Mesones cuando en el siglo XVI se comienza a desarrollar la ciudad.
Esta plaza forma parte de la Villa Baja que fue creada a iniciativa de los Condes de Ureña que impulsaron a los vecinos a trasladarse de la zona del castillo después de ser arrebatada a los nazaríes y formar parte del reino cristiano.
En el lateral de esta Plaza esta la calle Carreras que es la principal del Archidona.

-Casa de la Hermandad de la Soledad.

Es la Casa de la Hermandad de la Soledad que tiene el título de ser la más antigua de la ciudad, remontando su origen al siglo XVI.
. Son imágenes de esta Hermandad, Nuestra Señora de la Soledad y Madre de Dios, Santo Sepulcro, Nuestro Padre Jesús de la Columna y el Santísimo Cristo de Mayor Dolor.

-Placeta de la Virgen de los Dolores.

Archidona tiene lugares de encanto y uno de ellos es la Placeta a la espalda del Convento de Mínimas en la confluencia de las calles Granada, Málaga, Ejido, Monjas y Ermita de la Virgen de los Dolores.
En la plaza se coloca hace años un retablo en azulejos cotitular conmemorativo del 75 aniversario del nombramiento de la Cofradía de la Humildad de la Virgen de los Dolores y por tanto el Ayuntamiento decidió que dicha ubicación llevase el nombre.

-Escultura de Blas de Infante.

Es raro ver en los pueblos de Andalucía una estatua dedicada a Blas de Infante considerado por algunos “padre de la patria andaluza” y Archidona le rinde homenaje al personaje al recordar que parte de sus estudios como adolescente lo hizo en el pueblo en el Colegio de los Escolapios, hoy convertido en Instituto de Enseñanza.
Por causa de la crisis económica de su familia, Blas Infante tuvo que abandonar el colegio y el último año de bachillerato hacerlo por libre al igual que la carrera de Derecho que se examinaría en Granada.
Esta estatua se encuentra en la entrada del pueblo junto a la Plaza de la Victoria que es la más importante de la ciudad.

-Monumento al Labriego.

Antes de llegar a la ciudad podemos desviarnos a la derecha que nos conducirá a la Aldea de Huertas del Río. En esta Aldea hay una gran tradición agrícola y muestra de ello es que todos los años se celebra la Romería de San Isidro, donde los lugareños portan la imagen de San Isidro hasta la Iglesia que lleva su nombre y que la fiesta luego continúa con el almuerzo en el campo donde participan todos los vecinos.
Y como homenaje a los hombres del campo en la rotonda del principio de la Huerta del Rio se erigió un monumento en bronce dedicado a la figura del labriego con el azadón al hombro que aun a pesar de los adelantos tecnológicos todavía se puede ver trabajar de sol a sol.

-Instituto Luis de Barahona.

Hoy día es un Instituto de Enseñanza Media que constituye patrimonio educativo de Andalucía.
Este Instituto fue en su día de las Antiguas Escuelas Pías que se construyeron en 1757 a instancia del sacerdote D. Salvador Delgado y de una noble dama Dª Leonor Félix de Morales que fueron autorizados para qué se establecieron dos religiosos en la ciudad para dirigir el Instituto.
El 31 de octubre del 1757 se inauguró el primer curso del colegio o Escuela de los Escolapios de Archidona.
La construcción del edificio comenzó en año 1759 y en 1794 se dio por terminada quedando como lo hemos conocido en el siglo XXI.
Como personalidades que pasaron por este Instituto están Blas de Infante y otros personajes ilustres.

-Calle Estrecha.

Es una calle del municipio que representa el pasado nazarí de toda Andalucía.
Dar un paseo por las calles estrechas y empinadas es dar un paseo por la historia y encontrar la calle más estrecha que nunca supera el del medio metro de anchura y es como con el certificado que el pasado deja huellas y este callejón estrecho donde se cuela un rayo de luz es muestra de ello.

-Huertas del Rio.

Es una pedanía que se encuentra pasando puente que hay antes del pueblo del Archidona.
Huertas del Rio le debe su nombre al río que le cruza y su pasaje es completamente verde donde se encuentran la vega de Archidona y rodeada de huertas, sembrado de cereales y olivos.
La aldea es pequeña pero el entorno está alcanzando un auge ya que se está convirtiendo en una zona residencial al ponerse en venta sus parcelas de terreno.
Tiene varios cortijos que a pesar del tiempo están bien cuidados y cuenta con una pequeña Iglesia, la de San Isidro a dónde van los lugareños a celebrar el Día de San Isidro.

-Parque Periurbano Sierra de Gracia.

Este Parque empieza junto a las murallas que nos lleva a la Sierra de Gracia y a la Ermita de Nuestra Señora de Gracia. La carretera es muy estrecha y no pueden subir los autobuses porque si se cruzan dos tienen muchas dificultades para pasar.
. Es considerada como un auténtico pulmón para ciudad porque bajó las faldas de la Sierra de la Peña cuenta con las mejores vistas de Archidona y también de la Peña de los Enamorados.
Durante su recorrido se puede divisar la flora de la ciudad con una gran variedad de plantas autóctonas como jara, pinos, tomillo, romero y un montón más de plantas olorosas que podemos ver durante el recorrido.
Es un lugar mágico que ésta habilitado para practicar rutas de senderismo, observación de de las aves pero no se permite practicar la caza.

-Mirador del Parque Periurbano.

En la mitad de la subida al Parque Periurbano para ver las murallas y el Castillo así como la Ermita de Nuestra Señora de Gracia que se encuentra en la falda de la Sierra de la Peña nos encontramos con un mirador en una curva del camino justo enfrente a la Ermita del Santo Cristo.
Desde el mirador se puede divisar las montañas y la mítica Peña de los Enamorados de Archidona y también la vega en su espléndido paisaje debido a las lluvias del invierno que enverdecieron el parque.

-Ruta de Washington Irving.

Recorriendo la bellísima comarca te encuentras con un maravilloso cambio de paisajes que oscilan pasando de los ocres o los verdes pasando olivares, higueras perfumadisimas, campos preparados donde se siembran plantaciones de tomates, pimientos y judías pasando por naranjos, limoneros y otros frutales.
Próximo de este entorno ensoñador se encuentran el Pantano de la Viguela, el Puente de D. Manuel y el impactante Boquete de Zafarroya, la Alcaicería y la Plaza de Toros para llegar seguidamente a Alhama.