ARCHIDONA: XIV. ARCHIDONA...

XIV. ARCHIDONA

Es un municipio perteneciente a la provincia de Málaga, ubicado en la Comarca Nororiental de Málaga, conocida como Comarca de Antequera y a la distancia de 52 km de Málaga Capital.
La ciudad está localizada en la Sierra de Gracia y la población se concentra en el núcleo principal homónimo y los núcleos menores de Salinas, Estación de Archidona y Huertas del Río.

1. HISTORIA DE ARCHIDONA

El nombre de Archidona según el crítico H. Xavenno procede de la expresión prerromana “Arri-exi-dun” que significa “la que tiene cerco de piedra”. Otra versión indica su origen latino de la expresión “Arx Domina” o “Arcis Domina” que significa “señora de las alturas” pero no existen pruebas que lo testimonien.
El desarrollo histórico de Archidona se debe dividir analizando las diferentes etapas:

Prehistoria

Según testimonios históricos encontrados, podremos afirmar la existencia de pobladores en esta zona desde el Paleolítico Inferior por la cantidad de utensilios de piedra encontrados de esta época.
Más abundantes han sido los restos arqueológicos del Paleolítico Medio de la Cueva de las Grajas que pertenecen a la cultura musteriense con la existencia de grupos de cazadores posiblemente Neandertales.
Posteriormente han sido descubiertos otros restos arqueológicos del Neolítico como hachas, azuelas, afiladeras, fragmentos de cerámica y una serie de tumbas y cuevas artificiales de la Edad de Bronce.

Edad Antigua

Durante esta época han aparecido restos de recintos fortificados en la zona de La Hoya, Las Capacheras y Cortijo Catalán, lugares donde aparecieron fragmentos de ánforas ibero púnicas y monedas hispano cartaginenses.
Los asentamientos permanentes más antiguos corresponden a Escua, fundada por los fenicios y Ulisis habitada por túrdulos y romanos.
La ciudad de Escua u Oscua, vocablo que en lengua púnica significa “cabeza principal” lugar donde hoy se asienta la ciudad de Archidona.
Ya asentados los fenicios en la costa hicieron incursiones en el interior y comenzaron la construcción de murallas que posteriormente serían finalizadas por los cartagineses y romanos.
Durante la presencia romana en Hispania administrativamente Archidona perteneció a la demarcación del Conventus Astigitanus con sede en Écija que a la vez pertenecía la provincia de la Bética.
Durante esta época hubo un gran florecimiento económico pero las invasiones bárbaras posteriores y el desmoronamiento del Imperio romano por los vándalos destruyeron sus murallas y el lugar quedó totalmente desolado

Edad Media.

Archidona, conocida por los árabes como “Medina Arxiduna” y “Hadhira Arxiduna” fue un gran centro musulmán, capital de la Cora de Rayya que incluía la mayor parte de la provincia de Málaga. En este lugar fue proclamado Emir Abd-el-Rahman I en 756 y comienza el Emirato independiente de Córdoba.
Posteriormente fue conquistada por el muladí Omar Ben Hafsun varias veces pero nuevamente reconquistada por Abd-el-Rahman III, Califa de Córdoba en el 907. En la Guerra Civil que originó la desintegración del Califato y los reinos taifas, Archidona quedó destruido por completo y hasta el 1228 no quedó integrada definitivamente en el reino nazarí de Granada, siendo en esta etapa cuando consigue su mayor crecimiento económico.
En el 29 de agosto de 1326 durante el reinado de Alfonso XI de Castilla, las tropas castellanas a las órdenes del Infante D. Juan Manuel, nieto de Fernando III El Santo, rey de Castilla derrotaron a los musulmanes en la batalla de Guadalhorce donde perdieron la vida tres mil musulmanes.
. Esta batalla se libro en la vega de Archidona y otros afirman en las cercanías de Teba en el curso del rio Guadalhorce. En el siglo XIV Archidona como ciudad de frontera se ve sometida a saqueos y a hechos bélicos por parte de las tropas cristianas, especialmente consistentes en la conquista de la ciudad vecina Antequera en 1410, cuyos habitantes se trasladaron en gran número a Archidona.
En 1462 la plaza de Archidona es conquistada definitivamente por D. Pedro Girón, Maestre de la Orden de Calatrava. Al año siguiente es entregada al hijo del conquistador, Alonso Téllez Girón por el rey Enrique IV de Castilla.
A partir de entonces Archidona fue utilizada como base de conquista de otros territorios del reino nazarí de Granada en operaciones de campaña y especialmente en la toma de Velez-Malaga, capital de la Axarquia dónde participo el rey Fernando El Católico.
Posteriormente la Villa paso a pertenecer al Señorío de la Casa de Osuna.