ANTEQUERA: MONUMENTOS RELIGIOSOS Y OTROS DE ANTEQUERA (MALAGA)...

MONUMENTOS RELIGIOSOS Y OTROS DE ANTEQUERA (MALAGA)

-Real Convento de San Zoilo.

Este monasterio fue construido en 1500 por orden de los Reyes Católicos y es de estilo gótico.
Esta Iglesia fue regentada por la Orden de San Francisco de Asís y consta de una nave cubierta con estructura de madera y tiene una capilla mayor con bóveda de crucería, modificada posteriormente con yeserías en el período manierista.
Los elementos constructivos de la Iglesia son que es de planta irregular y en la nave del Evangelio tiene mayor desarrollo con siete tramos mientras que la de la Epístola tiene dos.
De su estilo gótico primitivo se conservan algunas bóvedas en las naves laterales y la grande de la capilla mayor así como la portada de Iglesia.
Esta portada está construida en piedra arenisca y dispone de un arco carpanel con arquivoltas y finas columnillas en disminución del grosor hacia la luz de la puerta, todo el conjunto adornado con el cordón franciscano anudado.

-Convento de Santa Eufemia.

Este ubicado en la C/ Belén y en la misma acera que el Convento de Belén el cual se encuentra muy cercano a este.
Este convento está regentado por la Orden de Religiosos Mínimos y fue fundado en 1601 y en aquel entonces se consagró a Santa Eufemia, Patrona de Antequera.
La Iglesia está integrada en el convento y fue construida entre los años 1739 y 1763 por el alarife Cristóbal García a cuyo autor pertenecía la fachada de la Iglesia de Santiago y el Convento Madre de Dios. El edificio tiene una planta octogonal con una altura muy considerable.
Dispone en su interior de una capilla Mayor que está coronada con una cúpula de yesería rococó y en cuyo interior se encuentra la imagen de Santa Eufemia, obra de Andrés de Carvajal.
-Convento de la Encarnación.

Este edificio pertenece a la Orden de las Carmelitas Calzadas y es el convento de monjas más antiguo de la ciudad.
El estilo es una reproducción de las iglesias moriscas granadinas del siglo XVI y consta de una sola nave con capilla sobre el presbiterio sobre escalinata alta con cubiertas de armaduras mudéjares que fueron realizadas en 1580. En su exterior se puede destacar las dos plantas de miradores con celosías donde está adosada una espadaña barroca.
En la portada es digno de observar relieves de estilo manierista de las enjutas que representan a la Virgen y a San Gabriel Arcángel, cada uno al lado del arco.
Dispone además de una puerta reglar de estilo manierista de principios del siglo XVII y de una hornacina de mármol blanco policromada de San Elías, fundador de la Orden del Carmelo.

-Museo Conventual de las Carmelitas Descalzas.

Ese lugar se distingue por el rico patrimonio histórico acumulado siendo de un gran interés para el visitante.
Actualmente dispone de cuatro salas que se encuentran en el área de clausura pero también hay que incluir la propia iglesia del convento dedicado a San José.
Entre obras que cuenta el museo está Lucas Giordano, Diego Márquez y Vega, Andrés de Carvajal, Antonio del Castillo, Francisco Salzillo, Pedro Duque Cornejo, Nicola Fumo, Antonio de Alcántara, Antonio Mohedano, Pedro Atanasio Bocanegra y Miguel Márquez García.

Otros monumentos religiosos.

Existen otras iglesias como son:

-La Iglesia de San Pedro, fue construida en el siglo XVI de estilo renacentista aunque su bóveda de crucería es gótica, posible resto original del templo construido en 1522. Posteriormente en el siglo siguiente fue objeto de una remodelación realizada por el arquitecto Pedro Díaz de Palacios, el mismo autor de la Catedral de Málaga, conocida como la Mezquita.

-La Iglesia de Santa María de Jesús, fue construida en el siglo XVI al estilo renacentista pero la Iglesia original fue destruida con la invasión francesa y posteriormente fue reconstruida.

-Iglesia de San Juan Bautista, fue construida en el siglo XVI al estilo renacentista y terminada en 1584. En su exterior es sencillo y austero pero en su interior está considerada como una de las joyas del barroco andaluz.

-La Iglesia de Santiago, fue construida en el siglo XVI aunque al inicio fue ermita comenzada en 1519. Consta de una sola nave cubierta con bóveda.

-Iglesia de los Capuchinos. Fue consagrado en 1658 y consta de planta de cruz latina.

-La Iglesia de San Miguel, fue construido en el siglo XVIII según proyecto del alarife Nicolás Mejía de cuya obra sólo se conserva la capilla mayor, el camarín y la espadaña.
La Iglesia está reconstruida en el siglo XX y se intentó mantener su diseño original.

Existen los conventos como son:

-Convento de la Madre de Dios de Monteagudo construido en el periodo del 1747 al 1761 sobre las ruinas de un convento derruido por un incendio.
El proyecto se debe al alarife Cristóbal García donde conjugó superficies cóncavas con bóvedas en casquetes y otros elementos.
Entre sus elementos constructivos es digno de mencionar su torre considerada como uno de los ejemplos más bellos del barroco andaluz.

-El Convento de la Victoria es un edificio de planta octogonal y está inspirado en el barroco italiano. Entre sus elementos constructivos destaca su fachada de sillería con un balcón central que comunica un aspecto civil al edificio.

-El Convento de la Trinidad construido en el periodo de 1550 al 1566 según proyecto de Diego de Vergara de estilo predominantemente manierista en la capilla, fachada y bóveda siendo peculiar su torre entre contrafuertes

-El Convento de la Trinidad, construida en el periodo del 1672 al 1683 de estilo barroco clasicista, obra de Fray Pedro del Espíritu Santo de la Orden de los Trinitarios.

-Convento de los Remedios, data del siglo XVII.

-Convento de Santo Domingo, data del siglo XVII y destaca por su armadura mudéjar en la nave central.

-Convento de la Magdalena, data del siglo XVII y pertenece a la Orden de los Franciscanos Descalzos.
Existen Ermitas y Capillas como son:

-La Capilla de la Virgen del Socorro, también conocida como la Capilla del Portichuelo por estar ubicada en la plaza del mismo nombre.
Esta plaza constituye el ejemplo más representativo del urbanismo castizo andaluz. El edificio fue construido en 1715 y consta de dos plantas de galerías abiertas con arcos de medio punto y dispone de tres fachadas.

-Capilla Tribunal de la Cruz Blanca, construida en 1774 y cuya obra es proyecto del alarife Martín de Bogas en estilo barroco tardío.

-Ermita de la Veracruz, de estilo renacentista con elementos manieristas y yeserías barrocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad.

Monumentos civiles

-La Alcazaba.

Es uno de los sitios más bonitos a visitar de Antequera. Es un castillo con innumerables dependencias y pasillos de piedra que nos recuerda las numerosas películas que se han rodado en este bello lugar.
Es una fortaleza de carácter defensivo que fue construida en el siglo XI usando piedra caliza de las canteras cercanas al lugar habiendo sido sólo reconstruido en sus diferentes estancias.
Según su origen fue una fortaleza musulmana aunque algunos lo remontan a la época romana donde puedes visitar múltiples estancias y sus bellos jardines y el edificio dispone de pequeñas ventanas y escalera de madera y otras zonas elevadas.
Es sin duda el lugar más emblemático de Antequera y desde donde se pueden observar las mejores vistas de la ciudad.

-El Arco de los Gigantes.

Es la parte más alta de la ciudad y se accede a ésta al llegar al centro de la ciudad y tomar la cuesta de subida donde esta señalizada la zona monumental que se inicia con el arco de Nazareno.
El Arco de los Gigantes sustituyó a la puerta amurallada de la Alcazaba que era en codo y dificultaba los accesos. Se construyó en 1585 en estilo renacentista y tiene una anchura de 2 metros y una altura de 7 metros.
Su nombre se deriva de la estatua del Hércules que la coronaba y dispone en su centro de los atributos de la ciudad.
Es obra del arquitecto Francisco de Azurriola y la construcción es un gran arco de medio punto con las dovelas en piedra arenisca muy alargadas.
Su heráldica se compone de una jarra de azucenas en caliza blanca que junto a un león y al castillo que también aparece en el arco constituyen los símbolos de la ciudad.
Hasta el siglo XIX este Arco estuvo coronado por una gran una gran escultura de Hércules en una hornacina pero actualmente sólo se conservan sus pies en el museo de la ciudad