ALGATOCIN: MONUMENTOS CIVILES, RELIGIOSOS, FIESTAS Y GASTRONOMIA...

MONUMENTOS CIVILES, RELIGIOSOS, FIESTAS Y GASTRONOMIA DE AK ¡LGATOCIN (MALAGA)
-Ermita del Calvario.

La ermita original según las fuentes históricas ya existía en el año 1799 y posteriormente desapareció y fue reconstruida en 1996.
Ésta localizada en un cerro situado en la parte superior de Algatocin y se accede por un carril asfaltado que tiene una pendiente elevada.
Consta de una nave de planta rectangular de estilo rústico. La puerta de entrada tiene un arco de medio punto y un tejado de madera. Sobre la puerta de entrada esta una pequeña campana.
En interior, en el altar mayor existe la imagen de un Cristo crucificado con tres ventanas al lado izquierdo y a la derecha la sacristía.
La ermita está situada en un cerro con inmejorables vistas del municipio y del Valle del Genal.

Monumentos Civiles.

-El Cortijo de Albariza.

Es la tipología clásica de un hábitat rural. Está construido en un pequeño desnivel donde se asientan cuatro cuerpos que circundan un pequeño patio de forma irregular.
En este conjunto se agrupan los dedicados a vivienda y graneros con dos alturas por encima de los servicios destinado a cuadras y para el molino, hoy en desuso.
Actualmente se dedica a la cría de ganado ovino y el resto de dependencias a las cuadras y almacenes de pienso.
La construcción tiene tapial enjalbegado con cubiertas a dos aguas y se termina con tejas árabes y limatesas encaladas.

-Fiestas y Tradiciones.

Entre las principales están:

-La Candelaria.

Se celebra el 2 de febrero. Se inicia como una misa donde son presentados y bendecidos a la Virgen de la Candelaria a todos los niños de ambos sexos, nacidos durante el año anterior a los que se les hace entrega de una medalla y todas las personas adultas asisten con sus roscas para ser bendecidas.
Luego tras la misa hay una procesión por las calles del municipio donde sale la imagen de la Virgen de la Candelaria acompañada de la banda de música deAlgatocin.

-San Isidro.

Se celebra del 15 de mayo con una Romería en la Pedanía de Salitre. A este acto asiste todos los vecinos de Algatocin y también todos los pueblos próximos de la serranía y por la noche hay baile hasta altas horas de la madrugada.
El domingo por la mañana sale una carroza donde va el Coro Rociero cantando canciones hasta llegar al Salitre, donde se celebra misa y la posterior procesión con la imagen del Santo acompañado de la banda de música, el Coro Rociero y terminando con otras actividades lúdicas y deportivas.

-Noche de San Juan.

Se celebra el 24 de junio coincidiendo con la festividad de San Juan donde se reparte sangría para los asistentes y de ello se encargan todos los Juanes y Juanas de la localidad se comparten con todos los vecinos del pueblo.
Se encienden hogueras y la posterior quema del muñeco relleno de trapos viejos y paja.

-San Francisco de Asís.

Se celebra el 4 de octubre y es la fiesta del Patrón de Algatocin que es la Virgen del Rosario.
Se desarrolla en cuatro días consecutivos y desfila la Banda de Música de Algatocin tocando “Francisco Alegre” a todos los San Francisco y Franciscas del pueblo.
Se realizaron actividades para los niños, con taller de payasos como para adultos con la tradicional comida y actuación de la copla española.

-Las Mañanitas.

Se celebra entre el 15 y el 20 de diciembre. Son cinco días de fiesta consecutivos donde el pueblo se levanta y van cantando villancicos y se dirigen a la Iglesia para celebrar la Santa Misa. Después se celebran los mayordomos tiene un local preparado para degustar chocolate y pastas (polvorones, mantecados etc.,).

Gastronomía.

Entre sus platos típicos están: los guisos de chivo, la cocina de hinojos, el conejo en salsa y los derivados del cerdo ibérico.
Entre otras especialidades están: las diferentes sopas, el gazpachuelo fresco o campero.
En repostería hay un gran surtido con las tortas de miel, las mermeladas, la carne de membrillo, los roscos fritos, los hornazos y los suspiros.
También es peculiar el pan de higos, las cerezas en aguardiente y los higos pasados, todo ello degustado con mistela, un exquisito caldo dulce de la tierra.