SABIOTE (Jaén)

Habitantes: 4.334  Altitud: 840 m.  Gentilicio: Sabioteños 
Hoy amanece en SABIOTE a las 08:15 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 155  Nº mensajes: 609  Visitas / día: 14 

Información general sobre SABIOTE:

Situación:

Municipio de la comarca de La Loma y Las Villas, en la que ocupa una porción de terreno situada en su parte media.

Este municipio, eminentemente agrícola, dedica la mayor parte de su superficie al olivar, que en la última década le ha arrebatado en dos terceras partes, terreno anteriormente dedicado a herbáceos.

La actividad económica se basa en la olivicultura y su industria transformadora. La cercanía a Úbeda marca una gran dependencia de esta ciudad en lo concerniente a comercio, diversión y servicios.

Monumentos:

Impresionante imagen del Santísimo Cristo de la expiracion, obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos, que se puede visitar en la iglesia de Santa María, capilla antiguo convento de Carmelitas descalzas, junto a su Madre Ntra. Sra de la Esperanza de talleres Sevillanos de los años 90.

Se puede diferenciar entre los extramuros de la villa, construciones que salieron de fuera del recinto amurallado, e intramuros todo lo que se encuentra dentro del recinto amurallado.

EXTRAMUROS:

La Ronda de los Miradores. Este bello paseo que rodea el recinto amurallado de la villa, es de reciente creación. Son sus extremos el parque Manuel Jurado, con su mirador, así como el de la Casa Grande.

El Parque de Manuel Jurado. Situado bajo el Pasaje de los Torreones y al principio de la calle San Januario. Por su posición estrátegica, constituye un mirador con vistas sobre Sierra Mágina, así como, sobre las de Cazorla, Segura y Las Villas.

Pasaje de Los Torreones. Lienzo de muralla con acceso por el mercado de abastis y por el parque Manuel Jurado. Torreones cuadrangulares en los extremos y circular en el centro. Todod ello de los siglos XIV y XV.

Puerta de Granada y Muralla del Sureste. Tambien es conocida como la del Tejar y del Pilarillo por ser paso para estos lugares, esta defendida por una torre, hoy incompleta y reconstruida, ambas del siglo XIV.

La Puerta de Santa Maria. Hoy en día solo queda el hueco, por su proximidad al castillo y a la parroquia fue una de las más importantes y de más transito. Está situada al final de la calle de los Muertos, llamada así por ser camino para el cementerio. Se expera su restauracion proximamente.

El Castillo. Reconstruido en el siglo XVI sobre la fortaleza árabe e incluso de otra romana. Portada plateresca. Torreones y adarves sobre bella panoramica. Importante recinto belico declarado Monumento Historico-Artistico en 1931.

La Fuente de La Puerta de la Canal. A la vera de la Ronda. De origen arabe y reconstruida en el siglo XVI.

La Torre de Barbacana y La Puerta de los Santos. Torre y puerta con reminiscencia arabes, originariamente del siglo VIII. Restauradas en el siglo XII y en el actual.

El Arco Nuevo. Junto al mirador de "El Chiringote", desde el que se contempla el valle del Guadalimar y la zona de El Condado con Sierra Morena de fondo, el Arco Nuevo se abrió en la vetusta muralla a mediados del pasado siglo.

Los Torreones del Paseo de Gallego Diaz. De los tres existenetes dos se aprecian claramente. El tercero esta frente a la iglesia de Santa Maria un tanto deformado.

La Iglesia de Santa Maria y el Convento. La iglesia, antiquisima, se restauró en el siglo XVI al ser adosada al convento construido para las Carmelitas Descalzas.

La Casa Palacio de los Moreno de Villena. En la calle Blas Infante,5, antiguamente llamada arrabal alto. Sencillo y severo edificio estilo barroco del siglo XVII.

Mirador de La Casa Grande. Situado en el extremo de la Ronda de los Miradores y ala salida de la carretera de Navas de San Juan. Asi llamado por estar proximo a la Casa Grande, que en Siglo XVI fue cuartel de las milicias locales. Lugar destacado por su situacion y vistas.

Ermita de San Gines de La Jara. A la salida del pueblo. Dedicada al patron de la villa. Siglo XVIII.

INTRAMUROS.

La Puerta de la Villa. Aqui estuvo la principal de las seis puertas de acceso a la villa y hoy radica la Casa-Ayuntamiento.

Calle San Miguel. Una de las mas tipicas y bellas del reinto amurallado. Arranca en la Puerta de la Villa y termina en la plaza de la iglesia. En ella radico la iglesia de San Miguel y el hospital de los pobres, pueden verse casona y fachadas de epoca, como la de los Leva (23) del siglo XVI, de estilo plateresco.

Plaza de Alonso Vandelvira. Centro de Sabiote medieval, en ella el busto de Alonso Vandelvira (hijo del gran Andres, nos recuerda que vivio, casó y tuvos hijos en este pueblo, del que fue arquitecto mayor y artifice de la iglesia y casas de esta plaza, asi como de otras.

la Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol. Situada en la plaza de Alonso de Vandelvira. Finales del siglo XV al XVII, la fachada Norte es de estilo gotico isabelino. En la del sur o Puerta del Sol, predomina el protoplateresco. El interior es amplio, sobrio y de bellas y armoniosas proporciones.

Meson Viejo. Sito en la misma plaza. Linda con arcos de medio punto. En el medievo fue lugar de reposo para visitantes y caminantes.

Meson Nuevo. El Concejo sabioteño lo mando a construir en el siglo XVI como ampliacion del Meson Viejo. Tiene escaleras de acceso semicirculares, y, rodeando la puerta, salientes de piedra a modo de punta de diamante. Durante años, y hasta 1925, fue ayuntamiento.

Casa Mansion de los Teruel. La primitiva, tambien del sigl9o XVI y establecida en el mismo lugar que las anteriores, fue reconstruida a mitad del actual. Fachada con escudos de las familias Teruel y Melgarejo. De 1925 a 1941 se destinó a casa-ayuntamiento, y en la actualidad, a fines docentes.

Casa Mansion de los Mendoza. Frente a la anterior y del mismo siglo y epoca. Vieja sede de la Audiencia, Escribanias, Pósito y Escuelas. Escudo en su fachada de los marqueses de Camarasa.

El Viejo Barrio del Albaicin. Sito en la parte baja del pueblo y frente a las murallas del Norte. Sus calles estrechas y tortuosas y sus bajas y blancas, dan a este barrio un especial encanto.

El Castillo y su entorno. El entorno del castillo lo forman, espacios libres y las tipicas calles del albaicin.

Portada Múdejar. En la calle Enrique Jimena, 9, podemos encontrar una sencilla portada con dintel de madera, que se apoya en sendas jambas dentadas con rosetones en el centro.

Casa Mansión de los Messía. Es una casa renacentista de finales del XVI. Portada de piedras de silleria con dintel, dobelas y pilastras. Sobre la puerta de entrada, sencilla reja con escudo y adornos laterales.

Casa Palacio de los Melgarejo o de las Manillas. Renacentista del año 1550. Basamentos, dintel y jambas monoliticas rodean la puerta. Sobre ella, capiteles sosteniendo una cornisa con escudos nobiliarios de los Melgarejo y Figueroa, entre otros. Severa fachada de piedra de silleria con rejas y manillas de la epoca. Hoy en día es una Hospederia.

Casa Mansion de las Columnas. Portada plateresca de finales del siglo XVI. Dobles columnas a cada lado de la puerta con capiteles corintios y figuras humanas y mitologicas. A sendos lados del balcon, niños desnudos sostienen escudos de armas, y bajo este, y en un friso corrido, distintos motivos ornamentales contribuyen a realzar estas interesante fachada.

Casa Mansion de los Higuera Sabater. Solo queda la fachada, que de la misma epoca y similar estilo a la anterior, aunque de concepcion mas sencilla. Protoplateresca, del siglo XVI, con columnas y motivos de adorno a base de figuras humanas asi como de animales y rosetones. Sobre la cornisa, unos flameros dan remate a la portada.

Fiestas:

Carnaval: Organizados en comparsas, muchos sabioteños se disfrazan para acudir al desfile de máscaras o a los concursos de comparsas. Una de las actividades más peculiares es la conocida por el nombre de "Turi" donde los participantes, con los ojos vendados deben romper botijos.

Festividad de San Antón (16/01 al 16/01): Esta fiesta que suele coincidir con la finalización de la recogida de aceitunas se celebra, como en casi todos los pueblos de la provincia, con hogueras en los distintos barrios de la ciudad. En torno a las luminarias, los participantes degustan garbanzos tostados, rosetas y vino o sangría y fuman los típicos cigarrillos de matalahúga.

Fiesta de la Candelaria (2/02 al 2/02): En esta fiesta de carácter religioso, además de la bendición de los roscos de la caridad y romero o el levantamiento de una luminaria cerca de la Casa de la Villa, donde no faltan las rosetas, los garbanzos tostados, y el ponche, se elige al Comisario de la Virgen de la Estrella y a la Mayordoma de la Virgen de la Cabeza.

Semana Santa: El fervor religioso hace de Sabiote un pueblo enteramente Semana santero la cual comienza el Domingo de Ramos con la procesión del borriquillo, en la madrugá del Viernes Santo procesiona la querida imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, acompañado de San Juan y la Virgen del 1º Dolor, pero a las doce de la mañana cuando el sol más brilla, procesiona la Cofradia del Stmo.Cristo de la Expiración y a la Virgen de la Esperanza (impresionante estación de penitencia, con el paso de Cristo a costal al más puro estilo andaluz seguido de la magnifica banda de cornetas y tambores de la cofradía), ya entrada la noche procesiona los negros honor a la Cofradía del Santo Sepulcro, a continuación el mismo Viernes Ntra.Sra. De los Dolores, en la que, participan más de 400 mujeres de riguroso luto portando un farol en la mano, acabando los cortejos procesionales el Domingo de resurrección con la Cofradía de Ntro.Señor Resucitado.

Virgen de la Cabeza(ultimo domingo de abril): romería más antigua de España en la que Sabiote participa como Real Cofradia. La Real Cofradia organiza diferentes actos a lo largo del año y en vísperas de la fiesta, como son: nombramiento de la "mayordoma", peregrinación a pie y con carretas de los romeros al Cerro del Cabezo y participación en la procesión de la fiesta del último domingo de abril. La real Cofradia cuenta con una Casa de Hermandad sita en el Cerro del Cabezo. ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!

Fiesta de las cruces (1/05 al 1/05): En algunas plazoletas de la localidad, se engalanan altares con el tema de la exaltación de la Santa Cruz.

Fiestas de la Virgen de la Estrella (1/05 al 1/05): El Primero de Mayo se celebra la Romería de la Virgen de la Estrella. Los actos en honor a la patrona se inician a las 0 horas, en la puerta de la iglesia de Santa María de la Estrella, cuando los costaleros, una vez sacada la imagen de la Virgen, la mecen y bailan mezclándola con los participantes. Tras los fuegos artificiales, sé procesiona la talla de la Virgen por las calles de la villa para, al son de los "mayos" (cánticos marianos que entonan los participantes que tienen la peculiaridad de ser una jota genuina con música y letra de tradición popular para el acompañamiento de la mayoría de las actividades festivas), su traslado a la ermita de San Ginés donde se celebra la eucaristía. Después de la misa, la Hermandad ofrece pan con aceite, habas verdes y vino a cuantos asisten. Sin duda, unos de los actos más peculiares de los celebrados en esta jornada festiva son las carreras de caballo que tienen lugar durante la mañana y la tarde del Primero de Mayo. Esta fiesta profana, enraizada con los torneos de caballos del medioevo, se inicia con la llamada del Comisario del festejo (a lomos de un caballo y portando el Estandarte de la Santísima Virgen) a la población para que intervenga en la carrera. Reunidos los jinetes de dos en dos, vestidos con el típico traje flamenco y con sus caballos enjaezados, se inicia el concurso cuyo único premio es rendir homenaje a la patrona de Sabiote.

Fiesta de San Isidro (15/05 al 15/05): Fiesta organizada por la Cámara Oficial Agraria y por el Ayuntamiento en homenaje al santo, patrón de los agricultores. Durante la tarde del día 15, la imagen de san Isidro recorre las calles de Sabiote en una solemne procesión en la que participa el ganado y carrozas decoradas con motivos agrícolas.

Corpus Christi (6/06 al 6/06): Como en la mayoría de localidades que celebran esta fiesta religiosa en Sabiote, se engalanan las calles por donde pasa la procesión del Santísimo Sacramento y los lugares en los que tiene establecida la parada.

Ferias y fiestas en honor de San Ginés de la Jara (21/08 al 26/08):

Sabiote, declarado conjunto de interés histórico artístico en 1972, rinde culto a san Ginés de la Jara, junto a la Virgen de la Estrella, patrón de la villa, desde el siglo XVII y en su honor celebra fiestas patronales en el mes de agosto. Durante los días que duran los festejos, se suceden distintos actos religiosos, espectáculos taurinos, culturales y competiciones deportivas. Ya por la noche, todos los días se celebra, en la Caseta Municipal, una verbena popular que congrega tanto a sabioteños como a un numeroso público que procede de la comarca de La Loma.

Costumbres:

Son costumbres que todavia hoy en la noche de los Difuntos Santos se coloque gachas en las cerradura de los vecinos.

En Semana Santa tradicionalmente se coman hornazos (Pan con un huevo duro en el centro) y bacalao.

Los aguinaldos en Navidad, en los que los niños nos alegran con sus cantos.

Historia:

Como si de un tesoro por descubrir se tratara, el viajero no quedará defraudado al visitar este lugar. Le sorprenderá un hermosísimo castillo-palacio, el trazado musulmán, ermitas, torres, portadas, templos, ...

Desde la Edad del Bronce, este estratégico enclave ha estado ocupado por asentamientos humanos. Aquí los restos arqueológicos dibujan una secuencia prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días.

Pero fue en tiempos de la conquista islámica cuando Sabiote adquirió mayor importancia debido a su situación. Las fuentes árabes la nombran como "Castillo de Sabiyuta", de la demarcación de Úbeda en la Cora de Jaén. Y es que desde tiempos del Califato cordobés existió aquí una fortificación, aunque la primera noticia documental se sitúa en torno al año 1137, cuando la ciudad fue atacada por el ejército de Alfonso VII que no logró conquistarla. Sabiote era puerta de entrada no sólo a su comarca, sino a la capital, por lo que no es de extrañar que durante los siglos XI y XII se redoblaran los esfuerzos para reforzar sus defensas.

Pero los sucesivos ataques cristianos tuvieron finalmente éxito. En el año1226 fue conquistada por Fernando III el Santo, que le concedió una nueva reglamentación jurídica, el fuero de Cuenca, cuyo códice, del siglo XIII, aún se conserva. El dominio de la Sabiote cristiana se lo disputaron el obispo de Baeza y el arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, adelantado de Cazorla. Sin embargo Alfonso X el Sabio le otorgó el título de "Muy Leal Villa" y la concedió a la Orden de Calatrava. Durante el siglo XV Sabiote jugó un papel destacado en las lucha ocurridas en la zona de la Loma, a raíz de las disputas dinásticas tras la muerte de Enrique IV.

El siglo XVI fue el de mayor esplendor para la villa de Sabiote. Y es que el emperador Carlos V vendió la villa a su secretario, Francisco de los Cobos, en 1537. Cobos la hizo el centro de su mayorazgo y , a su muerte, su viuda, María de Mendoza, mantuvo el amplio patrimonio que más tarde heredó el hijo de ambos: Diego de Cobos, primer marqués de Camarasa.

En 1573 la titularidad de Sabiote pasó a la casa de Medinacelli hasta que después de las cortes de Cádiz de 1812 consiguió su independencia.

Su recinto amurallado fue declarado "Conjunto Histórico-Artístico" en 1972.

Desde la Edad del Bronce, este estratégico enclave ha estado ocupado por asentamientos humanos. Aquí los restos arqueológicos dibujan una secuencia prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días. Pero la historia de este municipio la marcó la conquista islámica, ya que fue entonces cuando Sabiote adquirió mayor importancia debido a su situación. Las fuentes árabes la nombran como Castillo de Sabiyuta, de la demarcación de Úbeda en la Cora de Jaén. Sabiote fue puerta de entrada no sólo a su comarca, sino a la capital, por lo que no es de extrañar que durante los siglos XI y XII se redoblaran los esfuerzos para reforzar sus defensas. Pero los sucesivos ataques cristianos tuvieron finalmente éxito. En el año1226 fue conquistada por Fernando III el Santo, que le concedió una nueva reglamentación jurídica, el fuero de Cuenca, cuyo códice, del siglo XIII, aún se conserva. El dominio de la Sabiote cristiana se lo disputaron el obispo de Baeza y el arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, adelantado de Cazorla. Sin embargo Alfonso X el Sabio le otorgó el título de Muy Leal Villa y la concedió a la Orden de Calatrava. Durante el siglo XV Sabiote jugó un papel destacado en las lucha ocurridas en la zona de la Loma, a raíz de las disputas dinásticas tras la muerte de Enrique IV. El siglo XVI fue el de mayor esplendor para la villa de Sabiote. Y es que el emperador Carlos V vendió la villa a su secretario, Francisco de los Cobos, en 1537. Cobos la hizo el centro de su mayorazgo y , a su muerte, su viuda, María de Mendoza, mantuvo el amplio patrimonio que más tarde heredó el hijo de ambos: Diego de Cobos, primer marqués de Camarasa. En 1573 la titularidad de Sabiote pasó a la casa de Medinacelli hasta que después de las cortes de Cádiz de 1812 consiguió su independencia. Su recinto amurallado fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SABIOTE