LA QUINTERIA

Habitantes: 248  Altitud: 240 m.  Gentilicio: Quintereños 
Hoy amanece en LA QUINTERIA a las 07:33 y anochece a las 20:55
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 11 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Está situada en la Vega del Guadalquivir entre Andújar y Vva de la Reina.

Sus moradores se dedicaban tiempos atrás exclusivamente a la agricultura y en especial al algodón y a la aceituna. En la actualidad y aunque aún las generaciones anteriores al 60 % lo siguen haciendo, existen muchos de sus pobladores que, aún cuando siguen residiendo aquí, tienen diversas profesiones ajenas ya por completo a la agricultura, con independencia de que alguno de ellos siga manteniendo pequeñas parcelas de terreno como complemento económico o de ocio (huertos).

Ayuntamiento:

La Quintería es una pedanía de Villanueva de la Reina.

Pero la Quinteria tiene su propio ayuntamiento, es una Entidad Local Menor, y está de reformas!

Fiestas:

San Isidro Labrador, el día 15 de Mayo. Las fiestas en honor a San Isidro Labrador se han celebrado desde los inicios de la Quintería de una forma muy parecida con la tradicional "operación cántaro", procedente de Arjona. Dicha tradición consiste en recorrer el pueblo con música y baile, solicitando una aportación económica que se introduce en un cántaro. Al final se rompe el cántaro y con el dinero recaudado se invita a todo el pueblo.
Fiesta del verano. La primera fiesta del verano data del 29 de agosto de 1998.

El último fin de semana de agosto se celebra otra fiesta llamada "la fiesta del veraneante o de los forasteros" o "San Isidro chico"

Costumbres:

En las fiestas de San Isidro, se acostumbra a hacer una comida para todos los habitantes y familiares en la Plaza, donde lo más típicos son los cantos, pan con aceite, tomate y bacalao. Para la fiesta de Agosto, lo típico es la paella que se cocina en enormes paelleras encargadas al efecto.

Una de las más pintorescas costumbres, y atracción turística conocida en muchos kilómetros a la redonda, es reunirse junto a la gente mayor en la plaza del pueblo y contemplar el espectáculo de Valero haciendo una exquisita imitación de un tren del siglo XIX. Esta argucia lo convirtió en un personaje requerido en muchas reuniones para diversión de los quintereños.

Historia:

La Quintería era el nombre que inicialmente tenía su propietario el Conde de la Quintería. Con posterioridad y tras la guerra civil española las tierras las expropió el gobierno y creó la pedanía con el nombre de La Quintería como poblado de colonización. Sus primeros moradores (colonos) recibieron un trozo de tierra (parcela) en usufructo y que fué cedido por el antiguo INDC (Instituto Nacional de Colonización). No hace muchos años, se transfirió la propiedad total a los usufructuarios.

Uno de los más destacados colonos fue Martín Caño Olivares, más conocido por Martín Carajillo; fue un destacado combatiente en la Guerra Civil y, es una delicia escuchar a su hijo Manuel (que por supuesto heredó el alias de su padre y se le conoce por Manuel Carajillo) contar a diario historias de los primeros colonos en un lugar llamado "el canal", junto al cual surge una fuentecilla llamada "el chorrillo", de la cual brota una de las mejores aguas de España.

Turismo:

En los meses de Verano, son muchos hijos, nietos, biznietos y tataranietos de sus antiguos habitantes, los que pasan unos días de descanso y disfrute en las casas de sus antepasados o en casas que posteriormente han comprado. El ambiente de noche es muy bueno, puesto que aunque no hay discotecas ni nada parecido, la juventud se reúne en un local, o bien suben a la carretera a disfrutar de las noches estrelladas de este pueblo andaluz.

Si buscas Paz y tranquilidad, este es el lugar ideal. Estarás junto al Río Guadalquivir donde podrás disfrutar de su fauna y vegetación y si te gusta la pesca podrás hacerlo sin que nadie te la espante.

Por la noche podrás escuchar infinidad de sonidos que seguro nunca habías oído y disfrutar de fantásticos paseos nocturnos a la Luz del maravilloso espectáculo de las estrellas, que puedes ver en todo su esplendor.