LA GUARDIA DE JAEN

Habitantes: 4.747  Altitud: 645 m.  Gentilicio: Guardeños 
Hoy amanece en LA GUARDIA DE JAEN a las 08:05 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 1.380 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Esta situado en el valle del río Guadalbullón, al oeste del macizo de Sierra Mágina.

Su proximidad con la ciudad de Jaén hace de La Guardia un pequeño pueblo ubicado en una ciudad, que tiene lo mejor del mundo rural sin estar al margen del mundo urbano.

Ayuntamiento:

Alcalde D. Juan Morillo García (PP)

Monumentos:

En La Guardia podemos admirar multitud de rincones típicos de su trazado urbano. Destaca el Castillo, construido por los árabes, fue reforzado por los almohades y en el siglo XIII reformado por los castellanos.

Ya junto al Castillo se puede visitar la Iglesia de Santa María, de planta rectangular y con seis capillas laterales y ábside. La actual iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI), fue en su origen convento de los Dominicos. También se puede beber agua de la fuente pública situada en la plaza de Isabel II, construida en el siglo XVI, en la que destacan sus cinco caños de bronce.

Antiguo Convento de Santo Domingo

Plaza de Isabel II
destaca la «Fuente de los Cinco Caños» (o de la Plaza de Isabel II) con sus 5 caños de bronce construida en el siglo XVI. Una fuente que antaño usaba el agua del antiguo manantial del que hablan escritos como los de Plinio o árabes

Fiestas:

La Guardia de Jaén celebra sus fiestas en honor de su patrón San Sebastián el 20 de enero y la Romería es el tercer fin de semana del mes de mayo. El Santo se pasea en procesión desde su Ermita por las allanadas del santo en la cumbre del cerro se San Cristobal a una altitud de 1001 metros, donde se celebra la misa y el fin de semana de romería. Al acabar la procesión el domingo es bajado hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, antiguo convento de los Dominicos, donde está ubicada la imagen.

Alrededor del día 10 de agosto se celebran las fiestas de su patrona la Divina Pastora.

Costumbres:

Como buen pueblo serrano la gastronomía de La Guardia está basada en tres elementos básicos: los productos derivados del cerdo, las verduras y frutas de las huertas de la vega del río Guadalbullón y el aceite de oliva.

Como platos más representativos de esta tradición culinaria pueden destacar los guiñapos o andrajos con liebre, las habas marrones fritas, plato que se toma con sopas de pan en lugar de con cuchara. La repostería también es importante, tanto en el ámbito casero como industrial, destacando los almendrados, alfajores, etc.

El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Historia:

Habitada desde el Neolítico (yacimiento de «Cueva Cabrera»), su posición estratégica dominando el valle del río Guadalbullón le otorgó gran protagonismo e importancia, tanto política como militar, en la zona hasta prácticamente el final de la Guerra de Granada.

Los primeros asentamientos humanos en esta población se identifican en la Cueva Cabrera y la Cámara Sepulcral de corredor, de época neolítica. Posteriormente fue un oppidum ibérico (Eras de San Sebastián), que ocupado por los romanos se convirtió en un enclave de primer rango.

Durante la etapa visigoda fue cabecera de diócesis, enviando a sus obispos a los concilios de Toledo. Con la llegada de los árabes, se convirtió en capital de la Cora de Jaén, hasta el emirato de Abd al Rahman II, pasando a denominarse Mantissa. Conquistada en 1244 por Fernando III el Santo, se convierte en el baluarte defensivo de la ciudad de Jaén sobre el valle del río Guadalbullón, hasta la definitiva conquista del reino de Granada.

Turismo:

La geografía de La Guardia ofrece muchas posibilidades para realizar excursiones a pie, a caballo o en bicicleta, como por ejemplo a la Cañada del Santo o por la ribera del río Guadalbullón. Por el término municipal se puede realizar un turismo arqueológico visitando los asentamientos de Guadaola (época emiral), la villa romana de la Yuca, o las diferentes necrópolis íbero-romanas de Las Eras de San Sebastián y Barranquillo o los enterramientos antropomórficos visigodos de Cerro Salido y Cerro de las Covachuelas.

La Guardia es un pueblo muy bien comunicado, tiene tres carreteras que lo unen con la ciudad de Jaén, la antigua nacional 323, y la autovía Bailén-Motril, y la carretera del puente Jontoya. Su distancia a Jaén es de 11 km.