OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

LA CAROLINA: La ciudad forma parte del Proyecto de Repoblación de...

La ciudad forma parte del Proyecto de Repoblación de Sierra Morena, planificándose la llegada de nuevos pobladores de distintas regiones del centro de Europa, tal y como había sido establecido en el contrato firmado por la Corona y Thürriegel, donde se especificaba claramente el porcentaje de población por sexo y edad que debía venir para repoblar, así como los oficios de los futuros colonos. Es decir, a partir de 1767 la población de La Carolina era "atípica" en el contexto general de España, tanto por su origen como por su distribución por sexo y edad.
Existía una idea general de reforma social, agraria, de distribución de la riqueza, etc. Se crea un curioso crisol de razas y culturas con los colonos venidos de otras zonas de España. Nace así esta ciudad cuya característica fundamental quiso ser la modernidad. Con la fundación de La Carolina, no se pretendía únicamente hacer más seguros los caminos hacia Madrid. Olavide concibió las Nuevas Poblaciones desde un punto de vista moderno, racionalista: ciudades cómodas a la medida del ciudadano, de trazados y construcciones sencillas, rompiendo los esquemas tradicionales y laberínticos de las viejas ciudades.
La Carolina es, sin duda, "La joya urbanística de Andalucía". Con sorprendente anticipación, las calles se estructuraron partiendo de ejes transversales que la dividen en cuadrículas de calles amplias, hermosas plazas y paseos, cuyo aspecto conjunto se ha denominado de "Tablero de Ajedrez".
La fundación de La Carolina se produjo en plena Revolución Industrial Europea. En 1775, La Carolina ya contaba con una fábrica de seda, paño fino, felpas, terciopelos, etc. Este inicio floreciente de la localidad empezó a declinar durante el siglo XVIII. La industria prácticamente desapareció o fue abandonada por los colonos, influyendo en ello la desamortización de 1835.