JIMENA: Buenos días,...

Ya somos los primeros,

Hasta ayer los jaeneros éramos unos segundones, casi en todo, ahora ya podemos decir que somos los mejores, los primeros, hasta ayer las pocas noticias de nuestra provincia eran llamativas pero poco edificantes, por no decir malas de solemnidad, lo último que me llamó la atención fue un señor, al que llevaban en una ambulancia colectiva, que llegando a Jaén, al hospital, abrió las puertas de la ambulancia y.... se bajó en marcha, claro el resultado fue el que os imagináis, habría que ver la cara de las otras dos personas que lo acompañaban, claro está que o no estaba tan malo como para llevarlo al hospital...... o no lo habían atado lo suficientemente fuerte.

Ayer ya nos vimos en lo alto de una tabla, somos los primeros,... que emoción,....... en bodas católicas,..... si..... los primeros............... con un cincuenta y tres por ciento de bodas católicas, sobre el total de matrimonios, superamos con creces la media nacional, un veintidós por ciento,............... ¡somos unos hachas ¡. además somos los únicos en los que las católicas superan a las bodas restantes, no se si está incluido los de las otras religiones o solo las civiles.

Detrás de Jaén, están todos los demás, seguidos de Ciudad Real con un total de cuarenta y seis por ciento y Córdoba con cuarenta y tres, se ve que de Sierra Morena baja un airecillo que anima a casarse por la Iglesia.

Y digo un airecillo porque hace solo quince años se casaban por el rito católico el setenta y cinco por ciento de los españoles y españolas y el año pasado solo lo hicieron el veintidós, dentro de diez años no se van a casar ni los monaguillos.

Enhorabuena a los premiados.

Pues mira por donde hoy viene como anillo al dedo eso de hablar de Jaén, Pedro si te digo que ayer vía telefónica estuve haciendo in training rápido de la ciudad del Santo Reino, donde aparcar, donde ir, como entrar, que se puede ver, cual la mejor manera de subir al castillo, donde comer, esto que te dice, tranquilo ya te lo digo yo, sino pasa nada por primera vez parte de la semana que viene y algunos días de la otra estos datos que desde hace muchos años voy colgando en esta ventanita, por primera vez los pondré desde Jimena, se que hay poca gente que parte de la que hay esta ocupada, pero tengo gana de actualizar mis recuerdos y tengo gana de estar en Jimena con olor a fabrica y sino pasa nada esperemos que así lo sea, había otra posibilidad que también me vuelve loco, ir par el Cros del Aceite pero esta queda para otra vez, es decir que la jefa unos amigos Diego y Monsse y Juanito pasaran unos días por esa tierra que me vio nacer.

Buenos días Juanito,

Veo que ya has realizado la consulta y yo, si no te parece mal, te voy a hacer unas recomendaciones, quizás anticuadas algunas pero las otras de rabiosa actualidad, experiencia de apenas diez días, y porque creo que de Jaén algo se. o recuerdo.

Yo te recomiendo que aparques en el aparcamiento público de la Plaza de las Palmeras, ahora no sé como se llama, no merece la pena dar vueltas por el dinero que te va a costar, sales del aparcamiento por la Plaza del Dean Mazas, y por la calle Pescadería llegas hasta el Pósito, lamentablemente el Bodegón está cerrado y la pastelería la Flor y la Nata también, a la derecha tenéis el palacio de la Diputación, merece la pena verlo por dentro, ya estáis en la plaza de San Francisco, o plaza Vieja, subes por la calle Campadas, bordeando la catedral, por cierto que en esta parte trasera de la catedral te encontraras una gárgola de las raras que dice Eslava y Galan que son indiciarias de que la mesa del Rey Salomón estaba por allí, subes Campanas y en la primera calle a la derecha, Parra creo, entras ya en el bar Montana, una cañita ya viene bien,.......... puedes pedir la tapa que quieras, yo el otro día me pedí unas criadillas, la novia de mi sobrino no sabía lo que era y las comió, cuando le dijimos lo que era puso una cara como la de un Gremlim.

Seguimos hasta la plaza de Santa María, tras darle un repaso a la Catedral cogemos la calle Maestra, la primera casa que hay a la izquierda, se llama la casa del reloj, es muy curiosa, todo el mundo se pregunta como se sube a la planta de arriba, seguimos por la calle Maestra y a la derecha dejamos el teatro Darymelia y el Casino de Artesanos, seguimos rectos por Martínez Molina, a la izquierda la escuela de Artes y Oficios, seguimos, si quieres puedes acercarte a la plaza de Santiago y ver un refugio antiaéreo que hicieron después del " valiente " bombardeo del amigo Queipo de LLano, seguimos y llegamos a la plaza del Pato, o de Maria Luisa de Marillac, allí vemos el Palacio de Villadompardo, antiguo hospicio de mujeres, donde está el museo de costumbres y usos antiguos, un museo de arte Naif y los mejores baños árabes de toda Europa.

Continuamos hasta la plaza de la Magdalena, al entrar a la izquierda veras la estatua del lagarto del barrio, luego el raudal y a su derecha la iglesia de la Magdalena, antigua mezquita chica, adosado se encuentra el patio de abluciones, de dicha mezquita, desde fuera se ve pero si queréis entrar en el bar los Parrales, que está enfrente, os dejan las llaves.

Detrás de la iglesia está el antiguo convento de clausura de Santa Úrsula, donde se hacían las mejores yemas, volvemos sobre nuestros pasos y al llegar a la calle de San Andrés bajamos por ella hasta la iglesia del mismo nombre, hay una reja de Andrés de Vandelvira muy bonita, ya estás en las juderías de Jaén, os recomiendo que os toméis otro vinito o cerveza para reponer fuerzas.

Salimos por los Caños y vemos el pilar, nos vamos a la Tasca de los amigos, yo el otro día me zampé un bocata de atún con musa que se le saltan las lágrimas hasta a los Goliardo, te diré que de primera tapa ponen carne con tomate o en salsa y de segunda patatas con alioli, tiene un vermut muuuu rico, de botella rellenable vamos.

Después de tracamundear por los bares allí existentes y antes de irme a por el coche me daría una vuelta por la Alameda, a bajar la comida y el alcohol y ver el paisaje, luego cogería el coche y subiría al castillo........ por la carretera del castillo, es inconfundible Juan, tu miras para arriba y te vas pallá, seguro que la encuentras, cuando estés en el castillo y después de ir hasta la cruz donde casi veras tu pueblo, te tiras el moco, y les dices a tus acompañantes que en el parador nacional allí existente, residió un tiempo, en la habitación número trece, el General francés De Gaulle, yo a estas alturas, no se vosotros, me iría a echar una siesta y luego a la tarde seguiría por zonas menos turísticas.

Evidentemente Jaén tiene muchísimo mas que ver, oler, sentir y comer... pero eso lo dejo a vuestras ganas e imaginación.

Buen viaje.

.

Joer Pedrito con tu permiso me guardo la guia turistica que as echo para Juanito.
Saludos y un abrazo para tu Mama.

Buenos días,

Buenas Mariano, hombre estaría bueno, pero solo es una nota de todo lo que se puede ver, que es mucho, es algo que nos pasa, yo creo que a casi todos, queremos conocer el palacio de Versalles, y no conocemos el Palacio Real de Madrid, queremos ver la catedral del Mar y no conocemos la catedral de Jaén, es nuestro sino.

Recibo esos saludos y el abrazo para mi madre y te los devuelvo, vamos que otros para ti, allí hemos estado un par de dias, nos sentábamos en el porche, con las piernas al sol, viendo por un lado el cerro del Castillo, y detrás Jabalcuz y la Mella, de frente la Pandera y a la izquierda la Guardia, cuando se acuerda o se le ocurre una cosa me la cuenta, se me olvida a mi mas lo que me cuenta que a ella decírmelo.

A pesar de lo que he dicho....... me encantaría volver a Versalles.................

A si suele ser Pedrito.
Versalles lo conoci y un poquito Paris, cuano voy a nuestro Jaen no pienso mas que en meterme por los callejones buscando un buen tallo y una buena tapa con su birra, el destino Pedrito.
Reitero los saludos y el abrazo para tu Mama.

Reitero........... me gustó Versalles y no me importaría repetir, es mas me gustaría mucho, el calorcito que hacía, lastima que fue corta la visita, porque aquello daba para mas.

Tu te metes por el callejón de los Borrachos y ya no sales, que granuja.

Ves tallos no se donde hacen, bueno están los incombustibles del Colón.

Muchos abrazos y saludos le mandas tu a mi mama,............... tu sabrás.

Pedrito, en La Rosca detras de la plaza el mercado, yo voy alli siempre.
Lo de las birras en los callejones de la Catedrad.
Las callespor el nombre conozco mejor las de potear de Pamplona.

Muy bien todo Mariano, un inciso, en Jaén no hay plaza del mercado,... es directamente la plaza, vamos que al mercado allí se le llama plaza...... a secas......... no se si me he explicado, cucha tu:

Los sábados iba a la PLAZA con mi madre a hacer la compra de la semana, me planté y le dije que o me compraba un carrito de esos con ruedas o no iba mas, las bolsas se me clavaban en los dedos, ella lo entendió perfectamente........... me arreó un cogotazo y seguí con las bolsas un tiempo mas.

Ahora si?.........

Ah y lo de BIRRAS como que tampoco, una cañita, un tercio............ un botellín o un biscuter si me apuras, pero birras no.

Coño que bien puesto estáis los dos.

Buenos días,

Buenas Juan, nene he recordado que el itinerario que os conté el otro día lo hicieron, hace bien poco, unos......... foreros, vamos de esos que tenemos en " comisión de servicio" en el Facebook, ellos te podrán informar también, alguno es muy, muy, muy allegado tuyo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El lunes pasado me acordaba de ti Pedro, fui otra vez al lugar donde en su día recogí el petate, ande por esas calles que yo no conocía para al final salir a la calle maestra y aquel famoso cine al cambio ordene mis recuerdos, eso si para ver la catedral se ha de pagar y eso me cuesta o sea que pasear por la plaza y a otro sitio.