JIMENA: Muy razonable....

¡Queridos amigos del Foro:

No fue una broma cuando el domingo escribí que aplazaba mi colaboración por culpa del temporal. Ocurrió realmente que hasta esa misma noche, por las inclemencias meteorológicas, estuve sin poder recibir la señal de Internet en mi ordenador. Como decían los mayores, con los que compartí unas horas en el Hogar del Jubilado, eran unos días de invierno como los de “antes”.

La actualidad de Jimena está marcada por la espera a que en un par de semanas se termine la campaña de la aceituna. Hay prisas por terminar y el lunes, a pesar de los más de cuarenta litros que cayeron entre el sábado y el domingo, algunos tajos salieron a trabajar
.
Sin embargo, en contra de las ideas que nos están vendiendo sobre la “recuperación” económica, la realidad, por lo menos en Jimena, es totalmente contraria, y el consumo, si atendemos a la actividad de los bares, está de capa caída. En la Plaza, sobre la una del mediodía del sábado, había más de treinta personas repartidas entre el Portal del Ayuntamiento y los bancos de al lado del Pilar. A la una y media dentro de J&R y Los Mazos solo había tres o cuatro personas en cada uno de ellos. Qué lejos queda el tiempo, cuando en los días de agua y parón en la aceituna, no se cabía en la barra y había que echar continuamente serrín en el suelo de los locales para tapar los charcos que dejaban el goteo de los paraguas.

Una vez más, solamente el fútbol, dio lugar a una animación en el número de los clientes durante la retransmisión de los partidos por TV. Se notó algo el sábado durante el Betis-Real Madrid aunque por lo temprano de la hora el efecto se agotó a primeras horas del anochecer. El domingo con la doble confrontación del Barça y el Atlético de Madrid estuvo algo más movida la concurrencia.

El panorama del futuro próximo es desalentador y mucha gente, sobre todo del sector de la construcción que ahora también están en la aceituna, se preguntaban ¿y cuando termine la campaña? ¿Qué hacemos?.

Estos días pasados se ha conocido el dato de la Población de Jimena según el Padrón a uno de enero de 2013. Los datos son más bien dolorosos: en un año los vecinos han vuelto a reducirse en otras veinte personas hasta quedarse en 1.378 el número de empadronados.

Causa igual dolor que la noticia que acapara las cabeceras de periódicos y titulares de los telediarios: 20 millonarios españoles acumulan una riqueza igual que la disponible por el 20% de la franja de españoles más desfavorecidos. Esta si es la realidad, la brecha entre ricos y pobres es cada vez más acentuada y la tendencia es que esto siga así. Algunos, los de siempre, siguen mejorando su patrimonio y riqueza a costa de los demás. Muchos tenemos claro que a consecuencia de esta situación, y no por problemas urbanísticos, es por lo que se están gestando futuras revueltas sociales como las que han tenido lugar en Burgos y Melilla durante las jornadas pasadas. El jueves se conocerá la radiografía del mundo laboral al cierre de 2013. Por mucho que nos vendan la burra, la situación para casi seis millones de españoles va a seguir siendo desesperante. En fin, como decía la visera de aquel conocido camión. “El tiempo hablará”.

Por cierto, otra vez vuelve a chocar que frente a un número tan escaso de intervenciones escritas en el Foro, el número de visitas sobrepasa las 10 mil.

Saludos y buenas noches,

PD: Desde aquí deseo de todo corazón que la grave situación de Juanito Lloréns (“Nani” para los amigos) tenga un feliz desenlace.

Ya te ha picado otra vez el bicho, con lo tranquilo que estabas y lo ameno que era leerte, que hable de desesperación un desesperado está bien, pero... suena un poco a lágrimas de cocodrilo, ¡Ay Santo Tomás, Santo Tomás, haber no hay, pero decir que ya nunca jamás habrá, es como si nos quisieras mandar rápido al "orco"!

Palomero, perdona que me meta donde no me llaman, pero creo, que el que a una persona la vaya bien, no quiere decir que no le preocupe la situación económica de otros, los que les va mal.... por ej, a mi me va bien económicamente, pero siento mucha preocupación, por las familias, y personas que no tienen trabajo, y que tienen que vivir de la pensión del abuelo. Este es un ejemplo de los otros muchos que hay.
Un saludo.

Muy razonable.
Un Salúdo