Los mastronchos, comida de luciérganos, JIMENA

En el argot jimenato eran conocidos por "reluciénganos", aunque el de color verde no lo he conseguido ver en Internet.
(16 de Mayo de 2014)
Nuestra señora de Monserrat.
Pues la verdad es que no lo he probado nunca aromatizado con "mastronchos", pero es que dudo que lo haya tomado nunca de ninguna forma.
Yo los recuerdo verdes, que no daban luz, y marrones, a los que les decíamos "hembras" que si daban, son las telarañas que guarda mi cerebro sobre ellos.
Martina, lo prometido es decuda, no te supe explicar que eran los "mastronchos", sin embargo prometí enseñartelos algún día, ahí los tienes.
Para los curiosos decirle que esos están en la pasada de las Veredas por el barranco del Asperón en el margen del término de Jimena, junto a lo que queda de un cañaveral y con un chorrito de agua corriente.
Los moros que viven en Jimena, están de enhorabuena con tantos mastronchos, ellos lo suelen utilizar, para aromatizar el té, y la verdad es que está riquísimo...
Si no lo has probado, Palomero, te sugiero que lo pruebes...
Un saludo.

(me encantan estas fotos!)
¿Qué era verde el "reluciéngano"?.

Yo tenía una jaula pequeñita para ellos, me la hizo mi padre con las paredes de madera y una ventanita de tela metálica en la delantera para poder ver su luz por la noche. En la parte trasera tenía una trampilla para meter por ella las ramitas de "mastronchos" y los propios "reluciénganos".

Saludos,

Saludos,