Pueblos de España

ARJONA (Jaén)

Habitantes: 5.732  Altitud: 448 m.  Gentilicio: Arjoneros - Urgavonenses 
Hoy amanece en ARJONA a las 06:14 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 72  Visitas / día: 23 

Información general sobre ARJONA:

Situación:

Municipio de la comarca de La Campiña, cuyo territorio es eminentemente agrícola y con gran dominio del olivar frente a los cultivos herbáceos. Su economía descansa en la actividad agrícola y la industria oleícola, aunque la industria del mueble de madera y la repostería tienen un reconocido prestigio y tradición. La caza menor es un atractivo para el aficionado a esta actividad, y las riberas del Arroyo Salado configuran las escasas áreas de interés natural.

El término municipal de Arjona está situado en el noroeste de la provincia de Jaén, a 44 km de la capital provincial

Limita con los siguientes términos municipales:
Noroeste: Marmolejo
Norte: Andujar y Arjonilla
Noreste: Lahiguera
Oeste: Lopera
Este: Torredelcampo
Suroeste Porcuna
Sur: Torredonjimeno
Sureste: Escañuela

Ayuntamiento:

DON JUAN LATORRE RUIZ. (PSOE)
Alcalde-Presidente

Monumentos:

Iglesia y Torre de San Martín.

Santuario de los Santos y de las Sagradas Reliquias. En su interior se encuentran las reliquias de los mártires Bonoso y Maximiliano, ejecutados por orden de Diocleciano.

Iglesia de San Juan, siglos XV y XVI. Destaca su artesonado mudéjar.

Yacimientos arqueológicos

Yacimientos de las Herrerías.

Cerros de Garbón y Hardón. Se han encontrado restos de la población romana de Urgao.

Ruinas árabes del antiguo castillo y aljibe.

Ayuntamiento
S. XIX. Antiguo Hospital de San Miguel. Se reforma (1.927) con la incorporación de diversas estancias de la casa-palacio del Barón de Velasco (Sala neomudéjar de la Antigua Alcaldía, original Salón de Plenos) así como numerosos elementos decorativos (azulejería, herrajes…). En su interior se pueden observar restos arqueológicos de importancia como el original escudo de la ciudad, la estela funeraria de Al-Gafequi, una excelente muestra de obras de pintores arjoneros, entre los que destaca Manuel Ramírez Ibáñez, un excepcional mosaico con tema religioso, unos frisos neoclásicos de gran calidad – procedentes de casas de la oligarquía rural - y la enigmática “Lápida Templaria”. Un interesante Archivo Municipal alberga documentos de extraordinaria importancia en la historia local.

Santuario de los Santos y de las Sagradas Reliquias

Aljibe Almohade
Este aljibe de la antigua fortaleza árabe constituye la edificación más antigua de la ciudad conservada. De planta rectangular, está dividido en tres naves cubiertas con bóveda de cañón de ladrillo, basadas sobre dos pedestales de alabastro de estatuas romanas pertenecientes al templo allí mismo erigido en honor de César Augusto.

Iglesia de Santa María (S. XVII):
Templo de estilo isabelino (s. XVI), con una sola nave y crucero de brazos cortos,
Aljibe Almohade
Este aljibe de la antigua fortaleza árabe constituye la edificación más antigua de la ciudad conservada. De planta rectangular, está dividido en tres naves cubiertas con bóveda de cañón de ladrillo, basadas sobre dos pedestales de alabastro de estatuas romanas pertenecientes al templo allí mismo erigido en honor de César Augusto.

Iglesia del Carmen:
Erigida en 1898. De estilo historicista, con planta tardogótica en su única nave central, neobarroca en su portada de piedra con azulejo de Aldehuela para la imagen de su titular bajo frontón curvo.

Fiestas:

FIESTAS DE SAN ISIDRO (15/05 al 15/05):

En honor al Patrón de los agricultores, se organiza un desfile de carrozas con aperos de labranza y caballistas ataviados con trajes flamencos para acompañar al santo durante la procesión de su imagen que finaliza con la bendición de los campos en el Paseo Nuevo. La verbena popular, en la que el Ayuntamiento invita a los asistentes al típico canto (pan con aceite de oliva, habas y bacalao), marca el final de la fiesta.

Semana Santa
Viernes de Dolores: Fiesta en honor de la Virgen de los Dolores, Copatrona de la ciudad.

Fiestas de los Santos Patrones: San Bonoso y San Maximiano (18/08 al 24/08)

La "fiestasantos", nombre popular por el que son conocidas las fiestas Patronales en honor a los santos Bonoso y Maximiano, se celebra desde el siglo XVII; 1628 fue el año en el que se vieron unas extrañas luces, en la plaza de Santa María, que señalaban el lugar donde se encontraban numerosos restos humanos atribuidos al martirio de los cristianos en la época romana entre los que estaban las reliquias de ambos santos. El día 11 de agosto, la "campanica turrón" (repique de la campana del Santuario de los Santos) anuncia su inicio; sonido que, a la misma hora, se repite cada día para congregar a los más pequeños que recogen los caramelos lanzados desde el campanario. El día 19, se desarrolla la Luminaria, procesión de niños que portan farolillos vegetales y que conmemoran las misteriosas luces vistas en 1628. Tras ésta, se realiza la quema de Daciano (muñeco que representa al gobernador romano que, en el año 308, ordenó el martirio de los santos). El día 21, se procesionan las imágenes de los santos y la urna que contiene sus reliquias; durante el trayecto, los hermanos, ataviados con chaqué, camisa blanca, corbata roja y un peculiar sombrero de dos picos, "echan la bandera" de los mártires (cubrir con ésta a los arjoneros para protegerlos). El traslado de las reliquias a su santuario, el día 22, y las carreras en el paseo de San Martín, cierran esta fiesta en la que la gastronomía también rinde homenaje a sus patronos con la elaboración de los bizcochos de los santos que durante estos días no faltan en ninguna casa de Arjona.

FERIA REAL (Segundo fín de semana de Septiembre):

La antigua feria ganadera que se celebraba desde el siglo XVIII se ha convertido en una muestra de maquinaria agrícola y en la única fiesta arjonera que no se desarrolla en torno a una figura religiosa. El fin de semana más cercano al 15 de septiembre, los vecinos disfrutan de dos días en los que el cante y el baile son el centro del festejo.

Verbenas

Día más importante del año en arjona (21 de agosto) los santos junto a
sus reliquias pasan por las calles más importantes hasta subir por
unas escaleras ("escalericas") para llegar a la iglesia de Santa
Maria, que después de varias entradas y salidas se encierran los
santos.

Costumbres:

La Procesión de la Luminaria (19 de agosto): niños y niñas procesionan
con faroles fabricados a partir de un melón, en recuerdo de las luces
que en 1628 señalaron dónde se encontraban los restos de los mártires.
La Quema de Daciano (19 de agosto), delegado de Roma en Urgavo que
martirizó a los Santos sometiéndolos a cruenta tortura y posterior
decapitación. Por ello se quema a un muñeco vestido de romano en el
lugar del martirio, lo que se conoce como el Cementerio de los Santos,
junto a la Plaza de Santa María.

Los Pesos:
para recolectar donativos pesando a personas en una romana, quienes entregan el equivalente en trigo o su valor en dinero, y echar las Banderas, cubriendo con las banderas de los Santos, acompañado con el himno de los Santos, a los presentes en las calles de Arjona.
Gastronomía

Guisos de caza.

Migas

Pipirrana

Hornazo

Bizcochos de los santos

Cantos

Vino.

Historia:

Arjona se corresponde con la antigua Urgavo o Urgavo Alba de época romana. Tras la victoria de César en Munda (45 a. C.), Urgavo recibió un estatuto jurídico privilegiado por su apoyo al bando cesariano, al igual que Iliturgi, Isturgi y Obulco. Se han encontrado importantes restos epigráficos que demuestran la importancia de la ciudad en época altoimperial, unido a la probable existencia de templos dedicados a Augusto y a Plotina, esposa de Trajano.

Desde la más remota antigüedad la estratégica situación de este lugar ha sido aprovechada por el hombre. Tanto es así, que en plena Edad media, en el solar de Arjona existía uno de los recintos fortificados más complejos de la península.

Tres líneas de murallas, veintidós torreones, dos torres albarranas, alcázar, castillo, aljibe,... conformaban un bastión defensivo de primer orden. Todavía hoy pueden verse vestigios de la fortificación, como los fragmentos del muro y antemuro del Paseo de los Mártires.

En lo que hoy es la plaza de Santa María se localiza el primer poblado del Cobre-Bronce (3000 a. C.). También está documentada la existencia de un oppidum ibérico. Sobre sus restos, levantaron los romanos nuevas defensas.

En época romana se identifica con el municipium de Urgavo o Urgao Alba. Esta ciudad, junto con sus vecinas Iliturgi, Isturgi y Obulco, recibirían de César un estatuto privilegiado tras la batalla de Muda. El arraigo del culto imperial está constatado en varias inscripciones y en la existencias, según refieren algunos investigadores, de templos dedicados a Augusto y Plotina.

En época islámica se identifica con Qal´at Aryuna, en la que se asentó el linaje de Banu Bayila tras la conquista. La ciudad participó en las luchas finales del Emirato, momento en el que se reforzaron sus murallas. En esta localidad nació en 1195 el rey Alhamar, fundador de la dinastía nazarí, rey de Granada y constructor de la Alhambra.
Tras la conquista musulmana, Urgavo pasa a ser denominada como Qal'at Aryuna en árabe, siendo controlada por la familia Banu Bayila. Tras la caída del califato de Córdoba, la ciudad participó en las luchas intestinas del periodo de taifas, viendo reforzadas sus murallas. Un hecho destacado es que en Aryuna nació, en 1194, Mohamed ibn Yusuf ibn Nâzar (o Nasr), mejor conocido por el nombre Alhamar (el Rojo), futuro primer rey nazarí de Granada. Nació en el Alcázar, donde hoy se levanta el hospital de San Miguel, conocido desde antiguo como la Casa del Rey. Conserva las ruinas de un castillo medieval.
En el municipio nació en 1194 Mohamed ibn Yusuf Ibn Nasar, conocido como Alhamar y que sería el futuro primer rey nazarí de Granada. Nació en el Alcázar, actualmente hospital de San Miguel y conocido como la Casa del Rey.

Tras la conquista musulmana, Urgavo pasa a ser denominada como Qal'at Aryuna en árabe, siendo controlada por la familia Banu Bayila. Tras la caída del califato de Córdoba, la ciudad participó en las luchas intestinas del periodo de taifas, viendo reforzadas sus murallas. Un hecho destacado es que en Aryuna nació, en 1194, Mohamed ibn Yusuf ibn Nâzar (o Nasr), mejor conocido por el nombre Alhamar (el Rojo), futuro primer rey nazarí de Granada. Nació en el Alcázar, donde hoy se levanta el hospital de San Miguel, conocido desde antiguo como la Casa del Rey. Conserva las ruinas de un castillo medieval.

Fernando III tomó la ciudad en 1244 y le concedió la categoría de realengo. Años después (1284), el rey Don Sancho le concedió el título de Villa regida por el Fuero de Toledo. En el siglo XIV pasó a formar parte del señorío del condestable de Castilla Ruy López Dávalos. Este señorío pasó por varias manos hasta que don Álvaro de Luna lo cambió por otros al Maestre de Calatrava.

En 1628 se descubrieron restos humanos, exhumados con gran ritual por el obispo de Jaén, Baltasar Moscoso y Sandoval y se construyó el Santuario dedicado a los mártires Bonoso y Maximiano. Parte de estos restos pueden verse hoy en la capilla de los Mártires. En 1891 la reina regente doña María Cristina otorgó a Arjona el título de Ciudad y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo.

Los orígenes de Arjona son tan antiguos que llegan a confundirse con la mitología. De esta forma, su fundación se le atribuye a Baco o Dionisio. Arjona vivió una época de prosperidad bajo los auspicios de Roma. Con la caída de los romanos pasaron por Arjona, los godos, suevos y vándalos en una época de luchas por el poder en la que los jerarcas apenas duraban unos años, hasta que por fin, con la llegada de Sisebuto, la cual trajo una época próspera y beneficiosa para la cultura y bajo el manto de la religión católica esta situación cambió. En esa época se dictaron unas leyes con el fin de limitar el poderío y auge que estaban adquiriendo los judíos, cada vez más numerosos en toda Andalucía y por consiguiente en Arjona. En 1628 se descubrieron restos humanos, exhumados con gran ritual por el obispo de Jaén, Baltasar Moscoso y Sandoval y se construyó el Santuario dedicado a los mártires Bonoso y Maximiano. Parte de estos restos pueden verse hoy en la capilla de los Mártires. En 1891 la reina regente doña María Cristina otorgó a Arjona el título de Ciudad y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo.

En el municipio nació en 1194 Mohamed ibn Yusuf Ibn Nasar, conocido
como Alhamar y que sería el futuro primer rey nazarí de Granada. Nació
en el Alcázar, actualmente hospital de San Miguel y conocido como la
Casa del Rey.

Turismo:

visitas guiadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARJONA