ALCALA LA REAL: ARTE Y TRADICIONES DE ALCALA REAL (JAEN)...

ARTE Y TRADICIONES DE ALCALA REAL (JAEN)

Perímetro Amurallado.

Es uno de los más extensos de Andalucía y está formado por diferentes torres y puertas.
En su interior albergaba la Medina cerrada por una cerca que incluía los arrabales, entre los que se encuentran el mejor conservado, el llamado “Arrabal Viejo”. Fue construido entre los siglos XI y XII aunque actualmente quedan pocos restos de la muralla.
La muralla original estaba construida con tapial y argamasa y fue modificada posteriormente en los siglos XIII y XIV con muros de mampostería.
Cabe destacar como importante la “Torre de la Cárcel” y la “Puerta de la Imagen”.
En su interior lo restos de la antigua Alcalá reposan a la sombra del Iglesia Mayor y de la Alcazaba. Actualmente está en proceso de restauración.

La Alcazaba.

Ocupa la totalidad de la meseta situada en la cumbre del Cerro de la Mota, siendo el lugar de la ciudad primitiva, rodeada de una muralla.
Disponía de varias puertas que daban acceso directo al recinto interior: “la Puerta de Santiago” localizada en el extremo noroeste y comunicada directamente con el exterior de la Medina; la de “San Bartolomé” localizada en el extremo suroeste y también se accedía al exterior.
No obstante el acceso principal se realizaba por la “Cuesta de la Mota” y se realizaba a través de siete puertas de las cuales se conservan tres.
Se accede a la primera puerta (actualmente desaparecida) y posteriormente a la puerta de “Las Lanzas” protegida por una torre albarrana.
Otras puertas conocidas son: “La Puerta de Imagen”; “La Puerta de la Herradura”, esta última similar a la Puerta de la Justicia de la Alhambra de Granada.
Las demás desaparecidas son: “La Puerta del Perdón”; “La Puerta de Aguilera” y “La Puerta grande del Peso de Harina” que era la que se accedía de la Alcazaba a la Plaza Alta donde se pagaban las alcabalas de entrada a la ciudad.
El último acceso se llamaba “Cañuto” o “Gabán” que era un pasaje cubierto por donde se accedía al recinto amurallado, ahora inexistente porque fue destruido por un terremoto en el siglo XVI.

-El Alcázar.

Era el recinto defensivo situado en la parte más elevada de la Alcazaba.
Era de forma triangular o trapezoidal` con la “Torre del Homenaje” la “Torre Campana” y la “Torre Mocha”. El acceso se realizaba a través de una puerta en la Torre del Homenaje, muy similar a la Puerta Monaita del antiguo reino de Granada.

-Palacio Abacial.

Es una edificación construida en el siglo XVIII cuando la población de la villa abandona el recinto para ubicarse en el llano. El edificio es de estilo neoclásico.
Entre los elementos constructivos está un claustro interior con un patio y tres galerías.
Actualmente está destinado como el Museo de Alcalá La Real y una oficina turística.

-Yacimientos Arqueológicos.

Están localizados en la Alcazaba de la Mota y se encuentran en fase de excavación e investigación.
Fue encontrado en el periodo de romanización un busto de Hércules esculpido en mármol del siglo I y está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

-Otros sitios de interés.

Ayuntamiento. Edificio del siglo XVIII.

Reloj Lunar. Está ubicado en la torre del Ayuntamiento siendo construido por Fernando de Tapia.

-Calle Real. Es la que une al recinto amurallado y el llano. Sus viviendas recuerdan la época de esplendor de la Villa. Son dignos de mención el Compás de Consolación y la Fuente de la Mora.
-Plaza del Arcipreste de Hita. Esta plaza con el Ayuntamiento y las Casas de Enfrente fueron anteriormente alhóndiga y pescadería siendo actualmente dedicadas al uso comercial y residencial.

-Fuente del Pilar de los Álamos. Es obra del arquitecto italiano Jacobo Florentino donde está incluido el escudo de la ciudad con la leyenda: “Llave, guarda y defendiendo de los reinos de Castilla”.

-Barrio de las Cruces. Está ubicado en el Cerro de las Cruces, enfrente del Cerro de la Mota y era el itinerario del Viacrucis que se prolongaba desde el Juego de Pelota hasta la Ermita de Fátima, un lugar paradisiaco para divisar y admirar a Alcalá y a su Alcazaba.

-Otros miradores. Son dignos de mención “San Marcos” y “La Verónica” que ofrecen unas maravillosas vistas de Alcalá La Real.

Fiestas.

Entre las más destacadas están:

La Candelaria.

Se celebra el 2 de febrero con la procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria a la que acompañan una pareja de palomas y se prepara una espectacular tarta que se reparte entre los asistentes.
Es un uso consuetudinario el encender hogueras la víspera de la fiesta en los barrios más populares de la ciudad.

Día de San José.

En la víspera de la fiesta se encienden hogueras alrededor de las Ermita del bario antiguo donde se acompañan con música con bandas de tambores y cornetas que recorren el lugar de las hogueras. Se celebra esta fiesta el 18 de marzo.

Semana Santa.

El Viernes Santo se celebra de modo excepcional. Se escenifica la Pasión de Cristo interviniendo los personajes del buen y el mal ladrón disfrazado con capirotes o sayones.
En las calles de la ciudad se desarrollan pregones donde la mímica y los rostrillos diferencian a los personajes.
Está esta fiesta ha sido declarada en 1999 como de Interés Turístico.

Fiestas y Ferias de San Antonio.

Se celebran estas fiestas el 11 de junio con actos religiosos en honor del Santo, competiciones deportivas, actuaciones musicales y verbena populares.

Fiesta de San Juan.

Se celebra el 23 de junio e interviene el juego y la magia cuando una bruja desciende desde el campanario de la Iglesia de San Juan para ser destruida por el fuego que se levanta en la puerta de la Iglesia.

Fiestas Patronales.

Se celebran en honor de Nuestra Señora de la Merced el 14 de agosto, fruto de la devoción a Nuestro Señora de la Merced, Patrona de Alcalá La Real y en recuerdo de la aparición de la Virgen en Montillana (Granada).
Las fiestas conmemoran la reconquista de la ciudad por Alfonso XI y se celebran en los días anteriores y posteriores del 15 de agosto con actuaciones musicales, competiciones deportivas y verbenas populares.

Feria y Fiestas San Mateo.

Se celebran estas fiestas el 21 de septiembre y la Feria de San Mateo es una antigua feria de ganado. Se desarrollan competiciones deportivas, concursos infantiles y juveniles así como también actuaciones musicales y animadas verbenas.

Gastronomía.

Entre estas están la gastronomía, que es muy variada y destacan:

-Embutidos (morcilla, chorizo y jamón), lomo de orza conservado en aceite de oliva, pollo a la secretaria y relleno elaborado con masa de carne, huevo y miga de pan que se hierve en el interior del cerdo.

Entre los dulces destacan: magdalenas, roscos de vino, rosquillas de aguardiente, pastas de manteca y turrón de almendras.

Entre sus caldos están los vinos del lugar, el licor de membrillo y Arresoli que es un licor casero elaborado con café y aguardiente.