VILLABLANCA (Huelva)

Habitantes: 2.072  Altitud: 96 m.  Gentilicio: Villablanqueros 
Hoy amanece en VILLABLANCA a las 08:31 y anochece a las 18:11
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 5 

Información general sobre VILLABLANCA:

Situación:

Se encuentra situada entre los municipios de Lepe, Ayamonte, Isla Cristina y San Silvestre de Guzman. Es una zona del andevalo ya que encuentra entre la costa y la Sierra. Está situada a unos 14Km del pais vecino (Portugal).

Ayuntamiento:

Se encuentra situado en la plaza del pueblo. Actualmente esta a cargo del Partido Socialista con Manuel Ambrosio Rodríguez.

Monumentos:

Cabe destacar la Ermita de Ntra.Sra.de la Blanca, La Iglesia de San Sebastian, El molino de Antonio Perez, El molino de la Bda. El molino, ...

Fiestas:

El Carnaval (Fb-Mz), Semana Santa, El bollo Pico (Domingo de Resureccion), El Simpecado (1er. fin de semana de Mayo), La Romeria (3er. fin de semana de Mayo), El mercado o tambien llamado El Molino (2ºfin de semana de Julio), La Blanca(Ultima semana de Agosto): Consta con EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS, en el cual participa la Danza de los Palos de la Virgen de la Blanca de dicho municipio.

Costumbres:

Salidas al campo. Paseos por el camino de la Ermita...

Historia:

Aunque los orígenes de Villablanca se remontan tan sólo a la Edad Moderna, no hay que olvidar que toda la zona en que se enclava se identifica con uno de los escenarios más importantes en cuanto a asentamientos humanos desde la prehistoria; los primeros pobladores peninsulares, que ingresaron por el sur procedentes de Africa, aprovecharon la riqueza natural de estos territorios para proceder a la fundación de aldeas o núcleos tribales, ya que los que durante el Paleolítico habían sido cazadores nómadas habían optado, en la Revolución Neolítica, por reconvertirse al sedentarismo y con ello a las faenas agrícolas recolectadoras. La presencia de las civilizaciones clásicas resulta un hecho ineludible, desde las fundamentales mejoras de la romanización hasta la oportunísima revivificación de los campos gracias a los moros. Fueron los árabes de la franja suroccidental de Al-Andalus quienes habitaron la actual Villablanca antes que los ejércitos castellanos, en la Reconquista. Una vez expulsados los árabes, los caballeros de la Cruz, venidos desde los reinos de Castilla y León, adaptaron la alquería a sus necesidades repobladoras. Como venía a ser habitual, el lugar se repartió entre los partícipes más destacados de la contienda contra el Islam. No obstante, la fundación propiamente dicha toma cuerpo hacia el s. XVI, en su primer tercio. De esta manera, se asume no sólo la fundación, sino también el nombre que, en adelante, evolucionaría hasta llegar al actual de Villablanca.
El libro 'Expedientes carcelarios de Valdelarco y Villablanca (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Turismo:

Senderismo, Visitas por las calles de piedras del pueblo....

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLABLANCA