Pueblos de España

ROCIANA DEL CONDADO (Huelva)

Habitantes: 7.634  Altitud: 98 m.  Gentilicio: Rocianeros 
Hoy amanece en ROCIANA DEL CONDADO a las 06:55 y anochece a las 19:58
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 39 

Información general sobre ROCIANA DEL CONDADO:

Situación:

Rociana del Condado se halla en el interior de la comarca del Condado, en la provincia de Huelva, entre los 37º 18' de latitud Norte y los 6º 35' de longitud Oeste, entre la campiña y la franja litoral del océano Atlántico.
Para acceder a Rociana del Condado por carretera, tenemos diferentes opciones: la autopista A-49, que une Sevilla y Huelva, a través de su salida 53, Rociana del Condado - Villarrasa, para después tomar la Hv-6131 hasta el municipio.

Ayuntamiento:

Diego Pichardo Rivero.
Alcalde de Rociana del Condado.

Monumentos:

Casas Señoriales del casco histórico:
La Hacienda: del siglo XVIII
Torre de los Alicantinos: fue construida a principios del siglo XX
Torre Alambique: esta torre alambique, de estilo tradicional y construida a principios del siglo XX, estaba destinada a la destilación de alcohol y era un elemento más de la amplia bodega de la que formaba parte, hoy desaparecida. Actualmente forma parte del Hostal Monteluna, ideal para alojarse en la localidad.
Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Ayuntamiento
Ermita de San Sebastián: edificio que data del siglo XVIII,
Ermita de la Virgen del Socorro: su estilo arquitectónico es barroco,

Fiestas:

Feria de Agosto
está dedicada al patrón, San Bartolomé, que conmemora su festividad en día 24 de agosto.
Día de San Sebastián
Fiesta de la Virgen del Socorro
El 14 de agosto
Semana Santa
Son tres las hermandades que procesionan en la actualidad y parten todas ellas desde la parroquia.
Cruces de Mayo
Romería del Rocío

Costumbres:

"Cabezás", saludo de despedida entre las Cruces que simboliza las tres caídas de Cristo en la Cruz.
Rociana cuenta con nueve Cruces de Mayo: Santa Cruz de la calle Nueva, Santa Cruz de la calle Almonte, Santa Cruz de la calle Cabreros, Santa Cruz de la calle Sevilla, Santa Cruz de la calle Las Huertas, Santa Cruz de la calle Orozco, Santa Cruz de la calle Candao, Santa Cruz de Arriba y Santa Cruz de la Calle La Fuente.
Día de las Gamonitas
Se celebran en la vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción, el 7 de diciembre. La festividad consiste en el encendido de hogueras y las quema de gamonitas. Los vecinos elaboran antorchas con las hojas secas de gamonitas y las prenden en las candelas que se esparcen por todas las calles de la localidad.

Historia:

Los primeros datos conocidos son de la época de los romanos. En esta etapa, denominaron el municipio con el vocablo Ponciana, cambiándose posteriormente por Roçiana y ahora Rociana del Condado. Se han encontrado restos arqueológicos en esta zona correspondientes al neolítico, calcolítico, romanos, visigodos y musulmanes. Al parecer Rociana fue en su origen una aldea perteneciente al Reino de Taifa de Lebra o Algarbe, con capital en Niebla, en los tiempos del Rey Aben Mafot. En 1262 Alfonso X conquista esta capital y el territorio de Taifa pasa a pertenecer a los reinos castellanos. Tras la concesión del Fuero Real Castellano que el Rey Alfonso X otorga al Concejo de Niebla, Rociana se beneficiará de todas las mercedes, prebendas y privilegios reales que se otorgaron para la repoblación de reinos recién conquistados y fronterizos con los musulmanes. El Concejo de Niebla queda en manos de un señor laico a partir de 1368. Durante esta etapa Rociana mantendrá una pugna constante con los pueblos vecinos que intentan ampliar sus territorios a costa del término de Rociana.
En 1368, el rey Enrique II de Castilla, y en pago de los servicios prestados por Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio, le concedió el territorio del Concejo de Niebla, con el título de condado de Niebla, el primero que se creó en Andalucía.
Crecimiento económico y demográfico durante el Antiguo Régimen, recibiendo un fuerte impulso por la demanda interior y de América. Rociana no consigue su autonomía política respecto a Niebla y al señorío de Medinasidonia hasta la llegada de las disposiciones constitucionales de Cádiz y las de 1833, Ley de Señoríos, por las que fueron anulados definitivamente todos los señoríos jurisdiccionales.
El libro 'Expedientes carcelarios de Rociana (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.
La patrona del pueblo es La Virgen del Socorro. Entre sus hijos ilustres se encuentra el conocido poeta y académico de la Norteamericana de la Lengua Española Odón Betanzos Palacios.
La etimología del nombre de Rociana es poco clara. En un pergamino de 1368 aparece éste como tal, aunque una cedilla sustituye a la consonante "c"; en otros documentos históricos del siglo XVI y XVII encontramos el vocablo "Russiana". También parece clara la hipótesis de la relación existente con la denominación popular del sotobosque arenoso típico de la margen izquierda del Guadalquivir.
Durante el Antiguo Régimen, siglos XVI al XVIII, Rociana asistió a una serie de transformaciones importantes de diversa índole que marcarían su devenir histórico.
El agregado "del Condado" se efectúa por deseo del Ayuntamiento en 1959, con la idea de incluir sus vinos en la denominación de origen del mismo nombre.

Turismo:

Declarada Conjunto Histórico-Artístico y reconocida como Bien de Interés Cultural.
Ruta de los Frutos Rojos
Experiencia Turística Creativa con Vinos
Ruta de senderismo de la Vaqueriza

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ROCIANA DEL CONDADO