PUNTA UMBRIA: Huelva Información Provincia El Teatro del Mar acoge...

Huelva Información Provincia El Teatro del Mar acoge el XIII Encuentro de Coros y Campanilleros
El Teatro del Mar acoge el XIII Encuentro de Coros y Campanilleros
El Teatro del Mar acoge el XIII Encuentro de Coros y Campanilleros
El popular certamen navideño se inicia con la actuación de 'Voces de Otoño', de Mora Claros y grupos llegados de Bollullos Par del Condado, Villarrasa, Ayamonte y Santa Olalla del Cala

Esther Gómez / Punta Umbría | Actualizado 17.12.2008 - 05:01

El coro de Mora Claros de Huelva, en la foto, y el de Bollullos sorprendieron en Punta Umbría.

El alcalde de Punta y la delegada Carmen Lloret presentaron el evento.

Actuación del coro de Bollullos, en la foto.
0 comentarios 0 votos El XIII Encuentro de coros y grupos campanilleros de personas mayores se inició en Punta Umbría con la agrupación 'Voces de Otoño' del centro Mora Claros de Huelva. Pero en este primer día también se pudo disfrutar de las actuaciones de los grupos llegados de Bollullos, Villarrasa, Ayamonte y Santa Olalla.

Los integrantes de las diferentes agrupaciones se mostraban nerviosos y preocupados por hacerlo lo mejor posible, no en vano llevan muchas horas de preparación y todo el año cantando para lucirse ahora ante el resto de compañeros.

El Teatro del Mar de Punta Umbría se llenó ayer completamente de personas mayores que disfrutaron de las distintas actuaciones de este primer día. Una primera puesta en escena en la que además todos disfrutaron de una exquisita merienda en la que no faltaron los dulces más tradicionales.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de la localidad costera, Gonzalo Rodríguez Nevado, como anfitrión, dio la bienvenida a los asistentes, pero además recordó que "todos debemos aprender de los mayores".

Por su parte, la delegada de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Lloret recordó que este encuentro es el pionero en toda la comunidad autónoma y que desde aquí se ha exportado ya la experiencia a otros lugares andaluces. Lloret también advirtió que este acontecimiento se ha convertido ya en el preludio de la Navidad en Huelva y además permite mantener vivas algunas tradiciones que, de otra forma, se irían perdiendo.

Para la responsable de Bienestar Social, sin estos mayores probablemente algunos instrumentos, canciones, villancicos e incluso vestimentas hubieran caído en el olvido de no ser por el tesón y el trabajo de estos mayores que cada año se esfuerzan más por mostrar todo el arte que tienen.

Este encuentro permite recorrer la idiosincrasia provincial y si hacemos una división por el tipo de voces se notan las influencias de cada lugar. En el coro de Mora Claros de Huelva se deja caer la impronta de su director, Antonio Angel Ligero. En el de Bollullos hay una influencia rociera como en el resto del Condado, aunque en el de Villarrasa se notaba la inquietud de los que acuden por primera vez. En el de Ayamonte la mezcla trae aire fresco del Guadiana y la frontera con Portugal. Para terminar la noche, los serranos de Santa Olalla dejaron bien alto el pabellón con su saber hacer por su gran tradición en este tipo de certámenes y su ristra de menciones honoríficas.

Un primer día en el que se deja muy alta la nota para los que tienen que actuar esta noche.

Ayer miércoles la tarde empezó con los de Almonte, para continuar con los de Matalascañas (que vienen por primera vez), seguidos del coro de Nerva con sus canciones populares tradicionales y el de Encinasola con su cancionero serrano por la mañana, mientras que por la tarde actuó el coro de Manzanilla, el de Cartaya, el de Riotinto, el de Trigueros y el de Lazareto de Huelva capital. Además la merienda estará compuesta de roscos y hornazos del Condado, cañas de la Cuenca Minera, pestiños de la Sierra, coca navideña de la costa y perrunillas del cinturón agroindustrial. Un exquisito menú musical y gastronómico para disfrutar de las tradiciones más populares para las fechas navideñas.
Alosnera y olé.