Parroquia la Mayor con la estatua de Don Manuel Gonzalez Garcia, HUELVA

Siguiendo la cabecera, mención especial merece a todo lo que es la restauración del altar mayor en 1646, fecha en que se dora y se limpia el retablo. En 1721 Francisco de Torres y Esquivel presenta un informe alegando la necesidad de la realización de un nuevo retablo mayor por estar el anterior muy antiguo y deteriorado. El encargo fue dado en 1722 a Antonio de Carvajal, ensamblador, arquitecto, entallador, escultor y carpintero, formado en el ambiente artístico de Pedro Roldán, quien se compromete a la realización del retablo en el plazo de dos años. Realiza un diseño fundamentalmente arquitectónico siguiendo el gusto de la época de los retablos-fachada. Se adapta perfectamente a la forma poligonal del testero y se levanta sobre un banco con mesa de altar y tabernáculo al centro según las ordenanzas canónicas de la época rematado en sus medios por dos mensulones sobre los que se levantan cuatro estípites que dividen el cuerpo central en tres calles con hornacinas y ménsulas con tondos de imágenes. La calle central, de mayor anchura que las laterales, en su parte baja lleva el tabernáculo de forma trapezoidal adornado en sus ángulos por columnas salomónicas o retorcidas, mientras que por encima del tabernáculo se coloca dos camarines superpuestos siendo el primero dedicado a San Pedro, escultura sedente; y en el segundo, por Santa Ana y la Virgen Niña.
(20 de Abril de 2019)