Barrio Obrero Reina Victoria, HUELVA

Descripción
El barrio inglés de Bella Vista fue construido a finales del siglo XIX por la "Riotinto Company Limited" para albergar a el personal dirigente de la empresa.
El barrio conserva intactos los aires de arquitectura victoriana. Destacan entre sus construcciones la capilla anglicana, construida con el fin de ofrecer servicio a los fieles de la religión protestante, el club inglés, construido con el fin de servir de espació lúdico y como lugar de encuentro fuera de las horas de trabajo, en un principio tuvo un mini golf, que fue sustituido por la construcción de cuatro pistas de tenis. La casa consejo es, sin duda, la construcción que más llama la atención, en ella se celebraban las reuniones del comité directivo de la compañía y, además, fue lugar de hospedaje para el rey Alfonso XIII en su visita a Riotinto. Dentro de las viviendas podemos distinguir: una fila de casas altas de tres pisos, las casa bajas, de una sola planta y viviendas aisladas. Cada tipo de vivienda estaba ocupada por un directivo, dependiendo de su posición en la empresa.
En la actualidad, el parque minero de Riotinto tiene abierta la casa 21 de este maravilloso barrio victoriano, a la que se puede acceder con la misma entrada del museo minero y ferroviario.
El barrio de Bellavista es fruto de una planificación única y, al contrario que ocurre en otros centros analizados, no es el resultado de un crecimiento orgánico a lo largo de los años. De esta forma, se ve un conjunto resultado de una idea que permanece constante en casi todo el discurso del mismo.
Las viviendas se organizan, por lo general, en hileras de viviendas adosadas. Bellavista nace con la idea de constituirse como un conjunto cerrado en sí mismo, en el que pudiera realizarse la trasposición de una auténtica colonia británica. El muro ejecutado en piedra que rodea la urbanización contaba con dos entradas con vigilantes en sus puertas.
Las hileras de viviendas se disponen siempre apoyados en espacios verdes o con uso de esparcimiento y deportivo y cuentan en todos los casos con un jardín delantero y con un patio trasero, lo cual vuelve a redundar en la idea básica de la integración de las viviendas con la naturaleza.
Las dos calles principales formando escuadra encierran y dejan fuera de las vistas principales el conjunto formado por las zonas públicas del barrio, tales como el Club Social, las pistas de tenis, la piscina y la Capilla.

Estas viviendas, por lo general, se desarrollan en tres plantas, o mejor dicho, en dos plantas más la buhardilla, y son una traslación al sur de España de las llamadas "Semidetached houses". Por lo general, son casas con un frente medio de siete metros, que presentan hastiales en fachada, predominando también en las plantas bajas y avanzando sobre el jardín delantero miradores de tres caras.
Las viviendas se disponen de forma pareada, empleándose el muro medianero como de carga para las dos viviendas. Dichos muros de carga están resueltos en pie y medio de ladrillo macizo y mampostería. Los forjados se resuelven con vigas de madera y entarimado como material de solería. La cubierta se resuelve a dos aguas, terminada en teja plana sobre pared de madera. Del tejado principal emergen tanto a fachada como hacia el patio trasero ventanas abuhardilladas con cubiertas contrarias y hastiales a fachada. Cabe destacar la austeridad en el tratamiento interior y la decoración de las mismas. Destaca, entre otros elementos, la chimenea, que cuenta con cuatro tiros independientes ejecutados en material cerámico.
De estas casas alineadas y en la segunda etapa, de alrededor de 1895, se construyeron unas variantes con tejado a dos aguas, a la calle y a patio, y sin el altillo o doblado en última planta.
Entre las últimas construcciones realizadas en el barrio de Bellavista, se encuentran los llamados "Bungalows". Se trata, al contrario que las viviendas anteriormente descritas, de edificaciones de una planta de altura que cuentan con dos crujías paralelas a la calle y, a diferencia de las viviendas de tres plantas, con dos cuerpos alargados hacia la zona trasera que dejan un patio central.
Se pueden distinguir cuatro formas de asentamientos en el Barrio de Bellavista que provocan de forma clara cuatro áreas morfológicas.

La primera podríamos definirla como de asentamiento lineal adosado de uso residencial. Este tipo de asentamiento es el mayoritario en número de viviendas y superficie ocupada. Las viviendas ya analizadas con anterioridad conforman una "L" con lados en ángulo recto. La disposición de jardín delantero y patio trasero conforman un conjunto urbano asimilable a ciudad jardín lineal.

En la zona suroeste del barrio y en lo que los datos históricos hacen pensar en que se trató de un añadido final al mismo, se encuentra un conjunto de viviendas pareadas donde se observa un menor orden que quizás provenga del corto número de las mismas. Se trata de ocho viviendas dispuestas alrededor del jardín principal de Bellavista; seis de ellas conforman un conjunto cerrado donde las dos viviendas centrales se distinguen de las cuatro laterales, que aparecen inflexionadas mostrando, por lo tanto, una disposición simétrica. Las dos viviendas restante aparecen giradas respecto a las seis anteriores, conservando en sus líneas esenciales los elementos básicos de la estructura original. A pesar de la distinta disposición se siguen manteniendo conceptos ya empleados en las viviendas en hileras, tales como el contacto directo con la naturaleza a través de los jardines y corrales de las mismas.

Como remate norte de este conjunto y de forma aislada, en la zona nordeste se encuentra otro modelo de asentamiento. Se trata de viviendas dispuestas de forma aislada sobre parcelas acotadas independientemente. El ejemplo más característico de este modelo es la Casa del General Manager.

Por último, se localiza un último área morfológica que, a diferencia de las anteriormente mencionadas, no tiene uso residencial. Se trata de una zona con uso de equipamiento localizada en la cuña que forman los dos brazos de la "L" de viviendas adosadas. En esta zona se localizan edificios aislados de servicio al barrio tales como el Club Social y la Capilla. Entre los edificios, se localizan zonas de ocio, paseo, jardines, pistas de tenis y piscina.

Datos Históricos
En 1.873, las minas "suelo y subsuelo" fueron vendidas a un consorcio inglés, creándose la Rio Tinto Company Limited. A partir de entonces empieza una etapa de esplendor para la zona, la cual pasa a tener una población de 20.000 habitantes. Ante este aumento poblacional, la Rio Tinto Company Limited se ve en la necesidad de construir viviendas para alojar a la población minera que llegaba de todas partes de España y Portugal; surgen entonces tipologías arquitectónicas como las del Alto de la Mesa, la trama urbana del Valle, o la colonia de Bellavista, donde se traslada la comunidad inglesa a finales del XIX para vivir según los cánones de la época victoriana, y es aquí donde radica la vital importancia de la aportación arquitectónica inglesa, no sólo en lo concerniente al barrio de Bellavista, sino a toda una serie de edificaciones de apoyo que contribuyeron de manera fundamental al desarrollo arquitectónico de la Cuenca minera de Riotinto.

En 1.883, el director de las minas de Riotinto, Charles Prebble decidió construir una barriada independiente de la población primitiva, para albergar en ella al creciente staff inglés, que ya se aproximaba a cincuenta familias. Para la construcción del barrio de Bellavista se eligió una pequeña colina de escoriales antiguos al oeste del pueblo, desde donde se dominaban pequeños valles y planicies. En pocos años surgió una comunidad británica, rodeada por un muro de piedra con dos entradas y guardianes en sus puertas, que vivía aferrada a sus tradiciones y de espaldas al pueblo nativo del que se distanciaría poco a poco.
FUENTES DE INFORMACIÓN


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España