EL CERRO DE ANDEVALO: PRONUNCIACIÓN POR ZONAS...

PRONUNCIACIÓN POR ZONAS
Al igual que el gallego no se pronuncia igual en Ferrol que en Triacastela, ni el catalán de Olot es idéntico al de Amposta, el andaluz también tiene sus diferentes pronunciaciones según sea la región.

CECEO Y JEJEO

Modalidad: es la variante que no suele pronunciar bien las eses, convirtiéndolas en ceceos. "En mi casa" se diría "en mi caza", o "asar en el campo" se pronuncia "azá ner campo". También, en núcleos rurales o costeros de población humilde, se impuso la "j" aspirada, que aún hoy se pronuncia en muchos pueblos: "en mi caja" (en mi casa), "ajuera" (afuera). El andaluz de ceceo y jejeo es la modalidad más cercana al andalusí y menos castellanizada.

Zonas: es característico de las provincias de Huelva (Costa, Condado, Andévalo, Campiña, Cuenca Minera) y Málaga (excepto norte), coincidencia curiosa al estar separadas ambas por las provincias del seseo y shesheo.

SESEO

Modalidad: es la variante más conocida y recurrida, la que convierte casi cualquier "c" y "z" en una "s". "Cásere" (Cáceres) o "serca" (cerca) son unos ejemplos. Se distancia del andalusí auténtico, que no utilizaba esa fonética. Por deformación, se asocia siempre al andaluz con el seseo.

Zonas: provincias de Sevilla (salvo Sierra Sur) y Cádiz

"SHESHEO"

Modalidad: destrozo moderno del andaluz que ha surgido en la última década entre jóvenes y personas con afán de notoriedad, y que tiende a sustituir casi todas las "s" por un menor o mayor resbalamiento de "sh". En principio sólo era propio de Cádiz y de una sola palabra, "pisha", pero la moda corrió como la espuma y afecta a todo el lenguaje.

Zonas: provincias de Sevilla y Cádiz (especialmente las capitales) y jóvenes de otras provincias con ganas de dar la nota.

VOCALES CERRADAS O GUTURALES

Modalidad: es una pronunciación menos conocida pero que a los propios andaluces les resulta muy graciosa y auténtica. Se trata, simplemente, de unas vocales que se pronuncian más cerradas o guturales, casi hasta el punto de cambiarlas por otras... especialmente las "e" parecen "a". Los ejemplos mas claros son "a la sái" (a las seis), "nana" (nene) o "pué vará" (pues verás). Siempre se asocia a cordobeses.

Zonas: provincia de Córdoba, Sierra Sur sevillana, norte de Málaga y oeste de Jaén.

LOS "ICO"

Modalidad: muy poco conocida fuera de Andalucía, es una variante que tiende a acabar todas las palabras, adjetivos o expresiones con un "ico" o "ica", incluso los nombres (Martinico, Felipico). Ejemplos claros son "besico", "algarrobico" o "pejcaico"

Zonas: provincias de Granada (centro, este y sur) y Almería.

ACENTO CASTELLANO

Modalidad: es prácticamente el menos andaluz de todos, fruto de las repoblaciones efectuadas en diferentes centurias con pobladores gallegos y leoneses, o de la cercanía y mayor relación de algunos pueblos con sus vecinos mesetarios. Pronuncia mejor las "s", "c" y "z", e incluso en algunos pueblos de la sierra de Huelva presumen de hablar uno de los mejores castellanos de todo el país. El acento sigue siendo castellano pero más manchego en el resto de zonas que abajo indico.

Zonas: Sierra de Huelva, provincia de Jaén, noreste de Granada.

Andalucía, andalucismo, Al-Ándalus... ¿que es todo eso? ¿sabes de verdad qué somos los andaluces y si los tópicos son ciertos? ¿somos mas nación que Cataluña o mas catetos que los payeses?

Pedro, sigue sin llegarme el correo, os dejo, porque el dia de campo ha sido, como os podeis imaginar, agotador.
Un abrazo para todos.
Si Isamaria mira en los diccionarios guerbanos, se hartara de reir.
Un abrazo para todos


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España