CALAÑAS

Habitantes: 5.500  Altitud: 291 m.  Gentilicio: Calañeses 
Hoy amanece en CALAÑAS a las 08:17 y anochece a las 20:46
Nº fotos: 90  Nº mensajes: 2.094 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

CALAÑAS, es un pueblo de la provincia de Huelva, partido judicial de Valverde del Camino, que se halla situado en la parte occidental del Andévalo, ocupando la parte central de la provincia y que indistinta e históricamente se ha venido denominando Campo o Serranía de Andévalo, voz antigua de los españoles y romanos que la llamaban “Caput Endobeli”. Enclavada la localidad en las últimas estribaciones de Sierra Morena, su término está constituido por una meseta accidentada que se eleva a más de 300 metros de altitud.

Se encuentra distante de la capital a unos 60 Km.

Ayuntamiento:

Ubicado en el centro del pueblo y al lado de la Iglesia. El edificio donde se encontraban ubicadas las Casas Capitulares fué restaurado en 1.837.
En el Pleno Municipal que presidió Don Rodrigo Baquero, el día 4 de Abril, entre otras cosas decía: “.. que uno de los fines de la enajenación de fincas de éstos propios y repartimientos de la Dehesa nombrada La Vieja, sea para reedificar las Casas del Ayuntamiento y Cárcel”.

Así, en 1.837, Don Francisco de Zayas y Rivero, Maestro de Obras y arquitecto, emite el día 8 de Diciembre, un certificado en el se dice: “..... que por orden del Ayuntamiento de Calañas he pasado a dicho pueblo con el objeto de reconocer la obra que necesitan las Casas Capitulares del mismo, y en su visita hayo estar todas al descubierto y faltas de los entramados y parte del muro de fachada, por la explosión de un poco de pólvora que dieron fuego en la época de la invasión de los franceses en el año 1.810 a 1.812, por lo que se hace imprescindible construir de nuevo la fachada........ solerías de altos y bajos, construir la escalera y la cubierta de todo el edificio......, los huecos de la fachada principal constarán de puerta y ventana baja, y dos balcones en el piso principal, y en su costado de dos ventanas y una puerta en el piso bajo, y un balcón y ventana en el alto....., con todo lo necesario para la referida obra como maderas para andamios, trallas, cubos, azadas, espuertas,.... tajo que ascenderá a la cantidad de veinte y cuatro mil y quinientos reales de vellón poco más o menos. Es cuanto puedo decir en cumplimiento a mi obligación.

Sevilla 8 de Diciembre de 1.837.

El día 22 de Abril de 1.838 se celebra la subasta de la obra, adjudicándosela a Don Juan y José Serrano, con un presupuesto de 24.470 reales de vellón, siendo fiador Don Diego Ortíz Mayor.

También a lo largo de los años, sufrió múltiples innovaciones adaptándose a los tiempos actuales, aunque no por ello mejorando su primitiva fisonomía.

Actualmente está gobernado por Partido Popular.

Monumentos:

Entre los monumentos más importantes destacamos:
- Edificio del Ayuntamiento.
- Iglesia de Santa María de Gracia (siglos XVI-XVII)
- Ermita de Nuestra Señora de la Coronada (siglo XVI)
- Ermita de Nuestra Señora de España (siglo VI)
- Ermita de los Santos Mártires (siglo XVI -restaurada-)

Fiestas:

Celebración de los Carnavales a finales de febrero.
Salidas de la Hermandad Sacramental el jueves santo con dos pasos.
Romería y Fiestas de la Virgen de la Coronada. Visitar página Web en: http://www. virgendecoronada. com
Pirulitos de San Juan y Fiestas locales en agosto.

Costumbres:

Típico pueblo andevaleño, de costumbres sencillas, vida tranquila y gustoso de las diversiones, de sus tradiciones, acojedor del visitante y con buenas chacinas, gurumelos (setas), comidas típicas y dulces típicos en fiestas (esesita, rosas, pestiños, etc)

Historia:

Podrá decirse con sobrados fundamentos que Calañas fue la muy célebre y antigua Cunistorris (dos cunas torcidas).
El lugar de Calañas fue habitado por fenicios, griegos, cartagineses y árabes. Fue conquistada a éstos por el Gran Maestre de la Orden de Santiago por el Capítulo de Mérida y al servicio de Alfonso X de Castilla, el portugués Don Pelayo Pérez Correa, que la puso bajo el patronato de aquella Orden.
Presume el municipio de ser uno de los enclaves con más enjundia histórica de toda la provincia, como certifican los numerosos hallazgos de épocas primitivas descubiertos en los yacimientos arqueológicos explorados; la colección de enseres y útiles de tiempos remotos resulta prolija, si bien las piezas más sobresalientes por su valor son las lápidas, ánforas y monedas. Todos estos vestigios acreditan la presencia en estos lares de los tartessos y romanos, como queda constatado en El Morante, donde los indicios apuntan la ubicación de una villa latina. A partir de esas culturas se fragua el devenir de lo que hoy es Calañas. Ya por aquel entonces el lugar era terreno codiciado por los pobladores del sur, habida cuenta de la riqueza minera que proporcionaba abundante cobre y manganeso. La fertilidad de los campos y la localización estratégica abonaron la llegada de todas las culturas hasta la dominación árabe, que agregó esta porción de Huelva a sus posesiones de Al-Andalus. Tras la Reconquista, en lo que fue la fase de ocupación de estas comarcas occidentales, Calañas se concedió en privilegio al Conde de Niebla y Duque de Medina Sidonia, Juan Alonso de Guzmán, por parte del rey Enrique II. Con esta entrega en 1369, el monarca recompensó los servicios del tal caballero durante la guerra contra su hermano Pedro I el Justiciero. Desde entonces comenzó a evolucionar la villa compartiendo las vicisitudes históricas del país en sus distintas etapas.
El libro 'Expedientes carcelarios de Calañas (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Turismo:

Debido a la principal actividad que se remonta en esta zona minera desde la época tartesia y en el ultimo siglo explotado por las empresas inglesas al igual que otros municipios colindantes y pertenecientes al Andévalo que es esencialmente una cuenca minera y puesto que esta actividad necesita grandes cantidades de agua se construyeron varias lagunas para este uso pero después del cierre de tantas minas a finales del siglo XX quedan a merced de los ayuntamientos y sin darles un uso recreativo ni productivo pero no por esto dejan de tener una gran belleza para los visitantes y turistas que pueden darse un chapuzón así como practicar la pesca sin muerte, así como paseos en Kayak y bicicleta estas mismas actividades se pueden realizar sobre el Río Odiel que pasa por el municipio resaltando una preciosa ruta de senderismo denominada Los Molinos del Odiel y que justo comienza donde este río recoge las aguas de Valle Granero.
Un lugar para pernoctar o pasar sus vacaciones es Finca La Chatarré dedicada hace 14 años a dicha actividad así como en a actualidad inaugura la apertura de sala y Terrazas para celebraciones así como otra zona para los viajeros turistas de AUTOCARAVANAS con todo lo necesarios para pasar unos dias.