Pueblos de España

ALJARAQUE (Huelva)

Habitantes: 18.500  Altitud: 40 m.  Gentilicio: Aljaraqueños 
Hoy amanece en ALJARAQUE a las 07:20 y anochece a las 19:18
Nº fotos: 79  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 6 

Información general sobre ALJARAQUE:

Situación:

El término Municipal de Aljaraque, con sus cuatro núcleos de población (Alajaraque, Corrales, Bellavista y Dehesa Golf), se encuentra cercano al enclave de la desembocadura del río Odiel, perteneciendo parte de su termino al Paraje Natural "Marismas del Odiel", en la parte meridional de la provincia de Huelva, ocupando una situación privilegiada dentro de la misma, lindando con su Capital y con sus numerosas y famosas playas, a unos escasos cinco minutosde de ambas.

Ayuntamiento:

-Dirección postal: Pza de Andalucía nº1 - 21110 - Aljaraque (Huelva)

-Dirección web: http://www.ayto-aljaraque.es

Monumentos:

•Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

La planta actual de este edificio data del Siglo XVIII, sobre los restos de uno anterior, comenzado a construir a mediados del Siglo XVI, modificándose debido a las caídas de las campanas, por una fuerte ventisca, en 1713 y por el derrumbe del campanario en el terremoto de Lisboa de 1755. La última reconstrucción de importancia se produce después de la Guerra Civil. En su interior se encuentran ejemplos notables de imaginería tales como una pintura de Jesús de Nazareno, del Siglo XVII, atribuida a la escuela Sevillana, y a la Virgen de Los Remedios y San Sebastián, ambas obras del escultor León Ortega.

•Ermita de Aljaraque.

Inaugurada el dia 6 de Junio de 2003 y visitada por el obispo Don Ignacio Noger Carmona. Dedicada a Ntra Sra Los Remedios y a las fiestas de la romería de Aljaraque. Sus dimensiones son alrededor de 1000 m2 y está dotada con campanas antiguas del Ayuntamiento de Aljaraque. Sustituyó a la anterior ermita construida en 1971.

Fiestas:

• Romería en honor a la Virgen de los Remedios.

Se celebra el Domingo siguiente a Pentecostés. D. Pedro Cantero cuadrado determinó la celebración de una magna y singular procesión mariana en la capital e invitó a formar parte de ella a la parroquia de la villa con la imagen de la patrona.

Los cultos comenzaron con la solemne y tradicional novena a la que seguiría por primera vez la romería con las que se iniciaban los festejos. La romería se consolidaba como fiesta mayor de Aljaraque hasta nuestros días.

• Fiestas de San Sebastián.

Se celebran el 20 de Enero consiste en una solemne misa cantada, con panegírico del cura párroco de la concepción de Huelva, estando la parte musical a cargo de una notable capilla de la capital. Por la tarde, a la cinco sale en procesión el santo patrono.

Historia:

Los primeros orígenes conocidos de la villa a través de las fuentes históricas, se remontan a la dominación árabe, aunque ha aparecido abundante material arqueológico ibérico y fenicio en sus alrededores. De 1268 es la Carta de Daslinde y Amojonamiento autorizada por el monarca Alfonso X, pasando luego a depender del linaje de la Casa de los Medina-Sidonia, quienes realizaron un intenso proceso repoblador en la zona. Una torre vigía es precisamente, junto a remos marineros, las figuras principales del escudo municipal, que recuerdan sus orígenes a la sombra del vigilante torreón y su estrecha vinculación marítima (Antequera Luengo, Juan José: 'Símbolos municipales de Aljaraque (Huelva. Vexilología. Sigilografía. Heráldica'; Sevilla, Facediciones, 2008). Aljaraque se repuebla a finales del siglo XV por orden del Señor de Niebla, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Huelva, Ayamonte y algunos portugueses. La razón del posterior abandono del pueblo habría que buscarla en la pobreza de los moradores. Son personas que cultivaban para comer, y no para comerciar; de ahí que no obtuviesen beneficios con los que pagar el impuesto del pan terciado al Señor del pueblo. Durante la guerra con Portugal (siglos XVI-XVII) Aljaraque es asolado por ataques portugueses, y abundan las epidemias de peste y cólera. A finales del siglo XVII nuevas gentes pueblan Aljaraque, procedentes de aldeas entre este pueblo y Cartaya. Posteriormente, bien entrado el siglo XVIII, vendrán gentes de Gibraleón, Cartaya y Portugal. Con la llegada de los ingleses y la explotación minera de Corrales a finales del siglo XIX, Aljaraque conseguirá un fuerte crecimiento demográfico. Sin embargo, con la instalación del polo industrial de Huelva en la segunda mitad de nuestro siglo XX, muchos habitantes de Aljaraque emigraron a la ciudad y otros muchos, busca de una mejora económica, al extranjero; principalmente a Holanda y Alemania. El libro Expedientes carcelarios de Aljaraque (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939, de Juan José Antequera y Juan José Luengo, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante aquellos años.

Turismo:

• Casas Rurales El Refugio.

El Refugio es un complejo creado para aquellas personas que les haga falta desconectar del que hacer diario, en un entorno agradable y en plena naturaleza y al contrario de otros lugares de esparcimiento y ocio. El Refugio tiene una ubicación privilegiada estando a siete minutos de las playas, diez minutos de Huelva ciudad, a cuarenta minutos del Rocío y a cincuenta minutos de Portugal.

•Una amplia oferta de ocio. Si te gusta el deporte, en Aljaraque encontarás lo que buscas: un magnífico campo de golf; un club hípico ubicado en plena naturaleza; un moderno carril bici, así como diferentes instalaciones en las que podrás practicar una gran gama de deportes.

Si te interesan las actividades culturales, la programación del Teatro Cinema Corrales y la labor del Área de Cultura satisfarán todas tus necesidades.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALJARAQUE